Newsletter
Newsletter

Día Internacional de la Mujer: qué calles estarán cortadas por las marchas del 8M y cuál es el cronograma

La agenda del 8M en Argentina es nutrida: habrá marchas en todo el país y actividades complementarias para hablar de las luchas feministas. Qué calles estarán cortadas, cuál es el cronograma de cortes.


La marcha por el 8M será hacia el Congreso de la Nación.

La marcha por el 8M será hacia el Congreso de la Nación. - Créditos: Gerardo Viercovich - LA NACION



El Día Internacional de la Mujer moviliza en todo el mundo. Argentina, también, con mucha potencia. El colectivo #Niunamenos, este 8M, por séptimo año consecutivo anuncia que volverá a movilizar para encontrarnos las mujeres en las calles de todo el país.

La marcha incluye, como hace años, un paro a nivel nacional, iniciativa a la que suelen adherir otras organizaciones políticas y sindicales. 

En la ciudad de Buenos Aires, la concentración principal este miércoles 8 de marzo será a las 16, en el cruce de la Av. 9 de Julio y la Av. de Mayo. De ahí, se marcha al Congreso de la Nación. 
 

8M: marcha a Congreso y paro nacional de mujeres.

8M: marcha a Congreso y paro nacional de mujeres. - Créditos: Niunamenos

Los principales reclamos de #Niunamenos

  • Una vez más reinventamos la huelga feminista para parar la explotación de nuestros cuerpos y territorios
     

  • ¿Cómo frenamos y transformamos la justicia patriarcal, clasista, racista, corporativa y antidemocrática, cómplice y garante de la reproducción de las violencias?

  • ¿Cómo enfrentamos las violencias que se acumulan con la deuda, la precariedad y la falta de salarios dignos?

  • ¿Qué herramientas nos inventamos para seguir construyendo vínculos que rompan el pacto machista que nos condena a la muerte dentro y fuera de nuestras casas?

  • ¿Qué pasa cuando las tareas de cuidado nos impiden trabajar porque no tenemos quien nos cuide a nuestrxs hijxs?

Calles cortadas

Las marchas están previstas a partir de las 16 y se dirigirán hacia el Congreso de la Nación. El perímetro comprometido, sin embargo, es más amplio. Según difundieron desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la ciudad, el área se extenderá desde las avenidas Córdoba, Leandro N. Alem/Paseo Colón, Belgrano y Combate de los Pozos.

Los puntos de concentración serán las inmediaciones del Obelisco y de Plaza de Mayo, la Corte Suprema de justicia (Talcahuano 550) y las intersección entre la Avenida de Mayo y Salta y Alsina y Entre Ríos.

Los desvíos para vehículos particulares y para el transporte público serán: hacia el Norte, por Sarandí, Belgrano y Paseo Colón/Leandro N. Alem y hacia el Sur, por Leandro N. Alem, Córdoba y Riobamba. Se dispondrán agentes de tránsito para ordenar el flujo vehicular y en cuanto al Metrobús, como suele suceder, priorizarán su circulación para que funcione.

Aunque la cita es a las 16, es posible que el perímetro esté comprometido desde antes. Según dijeron desde la administración porteña será a demanda y dependerá de si antes de ese horario comienzan a llegar los asistentes dado que estas manifestaciones son dinámicas y es posible que se vayan sumando más puntos de concentración lo largo del día.

La información actualizada en tiempo real se difundirá a través de los siguientes canales: BA Cómo llego, Waze, Moovit y las cuentas de Twitter @batransito, @bamovilidad, @ualabee_ar y @APTTA_.

Actrices Argentinas y Ahora que sí nos ven también marcharán hacia el Congreso

Actividades de los días previos

Hace varios días, la agrupación Pan y Rosas, del feminismo socialista, y el colectivo Ni Una Menos convocaron asambleas abiertas para preparar las movilizaciones. Otra organización como Consciente colectivo, que militan la gestión menstrual con eje en la ecología, también se convocaron con actividades previas para la organización y arribaron a las siguiente banderas para marchar: "Marchamos en defensa de la vida en todas sus formas y expresiones. Marchamos por la sostenibilidad, por la equidad y por el respeto. Marchamos porque vivas nos queremos.

Marchamos para que este sistema patriarcal, colonial y dualista deje de matarnos. Marchamos por la soberanía de nuestros cuerpos y territorios".

El Ministerio de Cultura y el de las Mujeres, Géneros y Diversidad presentaron la cuarta edición del ciclo “Nosotras Movemos el Mundo”. Este año, el ciclo propone celebrar los 40 años de la democracia ininterrumpida en Argentina. Incluye muestras artísticas, talleres, conciertos y otras actividades que primero tendrán lugar hasta el 10 de marzo en el Centro Cultural Kirchner y en el Parque Tecnópolis, para luego extenderse a todo el país en jornadas federales, el 10 y 12 de marzo. 

La Universidad de Buenos Aires anunció su adhesión al 8M, por lo que no computará las inasistencias de las estudiantes, docentes y trabajadoras. En un comunicado, reiteró su “compromiso en la lucha contra toda forma de violencia y discriminación por razones de género”.

Marchas en todo el país

Córdoba marcha y para

La Plata: paro y movilización con fuertes consignas

Mendoza marcha: unidas y hermanadas

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

8M: qué significa el doodle que le dedicó Google al Día de la Mujer

8M: qué significa el doodle que le dedicó Google al Día de la Mujer


por Cristian Phoyú
Día Internacional de la Mujer. Carta a mi hija: “Sé rebelde”

Día Internacional de la Mujer. Carta a mi hija: “Sé rebelde”


por Josefina de Cabo
8 frases para enviar en el Día de la Mujer

8 frases para enviar en el Día de la Mujer


por Redacción OHLALÁ!
5 frases célebres de Emma Thompson para vivir mejor

5 frases célebres de Emma Thompson para vivir mejor

Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.