Newsletter
Newsletter
 • CITAS

Peor que el ghosting: The penny method, el tóxico compartimento del momento

Tras conceptos como love bombing, ghosting y breadcrumbing, una influencer de TikTok acaba de ponerle nombre a una nueva técnica de manipulación amorosa a la que llamó the penny method.


The penny method es una forma de manipulación, como el love bombing.

The penny method es una forma de manipulación, como el love bombing. - Créditos: Getty



Así como todos podemos coincidir en que las aplicaciones de citas y el mundo web trajo muchísimas facilidades y oportunidades para conocer personas, hacer nuevo amigos y hasta encontrar el amor, la lado b es tan terrorífico y oscuro que podemos entender perfectamente por qué algunas personas deciden dejarlo de lado y conocer a alguien de la 'forma tradicional' (¡por ponerlo en palabras!).

Ya con todo un diccionario enorme de términos que buscan describir comportamientos tóxicos tanto en las relaciones amorosas como en el mundo de las citas, el último fue presentado por una influecer de 23 años llamada Erik Tham que lo titulo: the penny method.

The penny method o el método las citas de un centavo

El penny method fue definido por una influencer llamada Erik Tham.

El penny method fue definido por una influencer llamada Erik Tham. - Créditos: Getty

Viralizándose después de que Erik Tham, una influencer de 23 años publicara un video hablando sobre este tema, el penny method (que, en español podríamos traducir como citas de un centavo) se refiere a cuando alguien con el que estás saliendo te ve como una alcancía entonces primero intenta conquistarte y empiezan a salir con frecuencia, sin embargo, con el paso del tiempo empieza a evaluar estratégicamente cuánto tiempo invierte en vos y en la relación hasta el punto en solo ofrece centavos para mantener tu interés. Un comportamiento tóxico y que claramente no lleva a una relación sana, como son términos más populares como el ghosting, el love boming o el breadcrumbing.

Cómo acciona el penny method

Siguieno lo publicado por el sitio de Psychology Today, esta es la manera en que el penny method funciona:

1. Primera etapa: conquista. La persona invierte muchísimo tiempo, esfuerzo y sus recursos para captar tu interés. Es decir, que su inversión es al 100%.

2. Segunda etapa: se establece el interés. Cuando las cosas empiezan a fluir y se establece cierta fluidez, la persona reduce su inversión a un 90%. La respuesta lógica de este accionar son ciertas fricciones que generan una gran inseguridad en la otra persona.

3. Tercera etapa: aumento de inversión temporario. Frente a las fricciones, es es raro que la persona vuelva a invertir un poco más de recursos (digamos, al 95%). Pero esta inversión es solo temporaria y -más temprano que tarde- vuelve a retirarse.

4. Cuarta etapa: reducción de inversión. Lentamente la persona irá retirando su inversión en la relación y, si bien habrá momentos de mayor interés, hay una constante de ir bajando: irá de un 95% a un 80% a un 70% y así progresivamente.

5. Quinta etapa: mantenimiento por centavos. La relación llega al estado en que la persona invierte lo mínimo y necesario en la relación (esos centavos). El máximo dilema es que la otra persona ya está tan acostumbrada a la falta de atención y cuidado que juegan con el bajo autoestima y aplican fuertes mecanismos de manipulación.

A qué deberías estar atento para evitar dicha manipulación

En toda relación es súper importante ser observador y aprender a identificar lo que hoy llamamos red flags; ya que esta es la única manera de ser capaz de salir de una relación tóxica y poco saludable. ¿A qué deberías prestar especial atención?

1. Al love bombing. Si bien no se trata de andar por la vida con un freno de mano, sí es clave seguir nuestros instintos y si sentimos que 'todo está yendo demasiado rápido' es probable que así sea.

2. Intentá comprender por qué la otra persona se aleja 'sin razón aparente'. Mientras que no se trata de estar en la actitud de abandonar relaciones, si la otra persona se aleja sin demasiada explicación es fundamental que intentemos entender qué es lo que está pasando y leer la situación. Merecés el 100% de la inversión, siempre. Nunca lo olvides.

3. Prestá atención a los comportamientos manipuladores. En general ningún comportamiento tóxico sucede de manera aislada y, en general, está acompañado de otras red flags. Es fundamental estar atento, tener en claro nuestros 'no' y saber hasta dónde queremos negociar.

4. Habilitá el diálogo y contar lo que te pasa. En la era de la comunicación y la hiperconectividad, irónicamente, hablamos menos que nunca. No existe relación sin diálogo y es clave que, cuando hay cosas que nos están haciendo ruido de nuestra relación (nueva o vieja) seamos capaces de abrir el diálogo y hablarlo, para entender qué está pasando y tomar nuestra propia decisión sobre lo que queramos hacer.

Amores

Cuatro notas para entrar en el mundo de las relaciones.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

5 claves para que tu perfil en las apps de citas sea un fuego

Hola, viernes 🔥: 5 claves para que tu perfil en las apps de citas sea un fuego


por Redacción OHLALÁ!

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.