Estos son los chequeos ginecológicos claves luego de tener un bebé

Te contamos cuáles son algunos de los motivos por los que debés ir al ginecólogo después de dar a luz.


Chequeos médicos: ¿cuáles tenés que hacerte después de dar a luz?

Chequeos médicos: ¿cuáles tenés que hacerte después de dar a luz? - Créditos: Getty



La visita al neonatólogo y luego al pediatra son de las cuestiones de agenda semanal, quincenal y luego mensual que las madres realizamos con un recién nacido. Pero, ¿qué hay de nosotras? Ya sea si tuviste un parto natural, como uno por cesárea, las recientes madres deben también asistir al ginecólogo por varios motivos. 

Charlamos con Marina Lamm, médica ggnecóloga del servicio de ginecología del Hospital Italiano, quien nos explica por qué es clave agendar un turno con tu ginecólogo de cabecera tras haber dado a luz.  

 

  1. 1

    Para evaluar el piso pelviano: la instancia de embarazo, más allá de la vía de terminación (parto vaginal o cesárea) genera cambios a nivel del piso pelviano. Se estima que 1 de cada 2 mujeres tuvo algún episodio de pérdida de orina durante el embarazo. Estos cambios, luego de dar a luz, revierten con el correr de los meses en la mayoría de las mujeres. Menos de una de cada diez podrá tener incontinencia con los esfuerzos al año.

  2. 2

    Planificación familiar: para asesorarse y elegir el método anticonceptivo basado en las preferencias de la paciente, en caso de no haberlo definido durante el embarazo. 

  3. 3

    Para identificar la depresión postparto: se estima que una de cada 10 mujeres tuvo un episodio de depresión postparto en EE.UU. (en Argentina se estiman cifras similares). La depresión postparto son cambios en el estado de ánimo que duran en el tiempo, que interfieren en la vida cotidiana, que suelen aparecer más tardíamente (puede aparecer meses después). Habitualmente necesitan de tratamiento psicológico y, eventualmente, farmacológico.    

  4. 4

    Orientación sobre lactancia, alimentación y ejercicio: tu ginecólogo te puede guiar o derivar con especialistas que se ocupan de estos aspectos; además, orientarte sobre cómo retomar tus actividades cotidianas paulatinamente también. 

La especialista remarca que, en mujeres menores de 40 años, "el único chequeo indispensable a realizar es el papanicolau cada 3 años. Si ese año de haber dado a luz coincide con el año de realización de su pap, será entonces esa la ocasión". 

En el caso de haber tenido una cesárea, "si la evolución postoperatoria es la esperada, tampoco debería realizarse una ecografía 'de control'. No hay beneficio demostrado", concluye. 

 

Especialista consultada: Dra. Marina Lamm, médica Ginecóloga del servicio de ginecología del Hospital Italiano, (MN 87891)

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Postparto. Estos son los beneficios de utilizar el cordón umbilical


por Ángela Márquez

Cesárea: Cuánto tiempo tenés que esperar para hacer ejercicio físico


por Ángela Márquez

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.