Newsletter
Newsletter

Maternidad: las claves para hablar con tu hijo sobre la llegada del hermanito

El nacimiento de un hermano suele ser un acontecimiento importante en la vida de un niño. Te contamos cuáles son los aspectos a tener en cuenta para que todo fluya de la mejor manera.


Cómo hablar con tu hijo sobre la llegada del hermanito.

Cómo hablar con tu hijo sobre la llegada del hermanito. - Créditos: Getty



La llegada de un hermanito marca un antes y un después en la vida de un niño, aún más cuando se trata de un hijo único. En estos casos, el nacimiento de un nuevo integrante en la familia suele ir acompañado por sentimientos ambivalentes de amor y odio.

Esta situación se da porque pone en cuestión la exclusividad, como hijo único. Y expresa no solo el temor por la pérdida del amor de los padres, justamente, sino también sentimientos de venganza por la pérdida de ese lugar exclusivo.

¿Cuándo es el mejor momento para contarle a nuestro hijo que va a tener un hermanito? “Quizás un buen momento sea cuando hayan pasado unos meses y la pareja tenga cierta certeza de que el embarazo es seguro”, explica Francisco Padin, psicólogo infantil que integra la Red Perinatal.

Otro aspecto a tener en cuenta para elegir el momento de hacer el anuncio es tener en cuenta los cambios que empieza a atravesar la mamá: cuando la panza comienza a ser notoria.

Sin embargo, el especialista resalta que no hay una receta. Lo que sí es importante es que el adulto cuente con cierta disponibilidad frente a las reacciones y las emociones (sobre todo, los celos) que el niño pueda llegar a experimentar. Poder acompañar el proceso de asimilación y los tiempos que nuestro hijo pueda llegar a tener para hacer lugar a este nuevo integrante que se va a sumar es lo más importante.

Es bueno tener en cuenta que, además de la palabra, hay otros recursos para poder ir trabajando esto con un niño. El juego, justamente, es la actividad más importante y más seria, para él porque le ofrece la posibilidad de tramitar angustias, fantasías, sentimientos de culpa y afectos que puedan llegar a ir apareciendo.

 

Otra opción es llevar un diario en el que se vayan contando los acontecimientos más importantes de la familia, tal como muestra el libro recientemente premiado de Yael Frankel: Todo lo que pasó antes de que llegaras (Limonero). La obra, que ganó el prestigioso premio de la Feria de Bologna, Italia, narra desde la mirada infantil la cotidianeidad familiar: un niño le va contando a su hermano por venir lo que le espera cuando llegue.

“La idea de un diario en el que se vayan historizando los distintos sucesos que le van aconteciendo al niño me parece bastante acertada; sobre todo porque pone a trabajar lo que es la pulsión de saber y el deseo de investigar, a través de una pregunta que es muy importante para el niño: ¿de dónde vienen los niños?”, expresa Padin.

Todo lo que pasó antes de que llegaras

Todo lo que pasó antes de que llegaras - Créditos: Gentileza Limonero

El especialista sostiene que en el libro se puede ir viendo cómo esa pregunta fundamental desemboca en otras, que también van movilizando distintas respuestas. En el libro se puede observar cómo se va preparando el lugar para el hermanito, que tiene más que ver con la construcción de un lazo solidario con el otro. “Pero así y todo, igualmente el diario es un recurso entre muchos otros más. También hay que dejarle lugar a lo que es la creatividad de cada familia”.

También es importante tener en cuenta que hay algunos signos de alarma a los cuales prestar atención. La llegada de un hermanito puede despertar ciertos aspectos y angustias. Y puede ocurrir que una vía de expresión sea la aparición de algún síntoma, o que aparezcan dificultades para dormir, para comer o que haya algún retroceso en el desarrollo del habla.

Si esto ocurre, es conveniente hablar con el niño sobre cómo se siente y qué es lo que le está pasando. Y, en caso de que aún continúe la dificultad, lo recomendable es hacer una consulta con un psicólogo infantil.

 

Experto consultado: Francisco Padin. Lic. en Psicología (UBA). IG: @lic.francisco.padin

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Parto respetado: ¿qué es y qué dice la ley?

Parto respetado: ¿qué es y qué dice la ley?


por Laura Gambale
A los 35 años adoptó a Juani

Mamá monoparental. A los 35 años adoptó a Juani


por Ana Gutiérrez Matus
Congelar óvulos: todo lo que tenés que saber si lo estás considerando

Congelar óvulos: todo lo que tenés que saber si lo estás considerando


por Daniela Chueke Perles
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.