Newsletter
Newsletter

Los mejores juegos infantiles para la autoestima de los chicos

Enseñarles a las infancias a gestionar las emociones tiene un impacto significativo en su calidad de vida. Te contamos qué podés hacer para fomentar su autoestima desde etapas muy tempranas.


Juegos infantiles: ¿cómo fomentar la autoestima de los chicos?

Juegos infantiles: ¿cómo fomentar la autoestima de los chicos? - Créditos: Getty



La autoestima se trabaja con los chicos desde la cuna, a través de hablar, mirar, respetar, pedir permiso, tener en cuenta, escuchar, hacer valer lo que dicen. “Eso no significa no poner límites y no decir que no; pero sí dar una respuesta: ya no va más el ´no y punto´, sino que te explico por qué”, sostiene Jimena Colla, maestra jardinera, quien, junto a su colega Sofía Mitoff gestiona un espacio donde hacen talleres y encuentros de juego y movimiento libre para peques hasta los tres años.

Allí les explican a los padres y madres que su autoestima se está construyendo en cada momento, con cada mirada que reciben, con cada palabra de los adultos que los acompañan. Por eso necesitan que los miren con amor, que validen sus emociones, sus palabras, sus ideas; que les digan que sí y los alienten a que pueden; que les pongan límites y les digan que no, por su seguridad, pero no un “no, y no te miro más”, sino explicando, acompañando, permitiendo también que se enojen, porque son sus emociones y son válidas.

 

Las especialistas destacan que antes no estaba permitido llorar. Hoy, en cambio, al llanto se lo ve de otra manera. “Eso no quiere decir que voy a ceder en algo en lo que quizás no puedo ceder por un berrinche; pero lo entiendo y habilito a que pueda llorar y enojarse”. Son las herramientas que tienen cuando son muy chiquitos, explican.

Todo eso repercute inevitablemente en esa autoestima en construcción: saber que es aceptado, que está bien, que puede superarse, que si se equivoca ese adulto va a estar ahí (incluso que está bien equivocarse). Saber que el amor de su  mamá y su papá, esos adultos tan referentes y necesarios, va a estar siempre… ¿qué más grande que eso para esa autoconfianza en construcción?

“Te permito que te equivoques, igual vas a tener mi cariño. Te voy a acompañar a que superes tus puntos más flacos”.

Juegos para mejorar la autoestima

En cuanto a los juegos, las especialistas sostienen que los más apropiados son los que tienen que ver con el juego simbólico: con personajes o muñecos en donde ellos pueden inventar historias, hablar con interlocutores ficticios y volcar ahí pensamientos, ideas, juegos compartidos…

También destacan que existe mucha literatura que fomenta la autoestima, en donde se habla mucho de las emociones, con actividades para hacer en forma individual o grupal, asignando un color a cada emoción. Pero sin duda el principal juego para fomentar la autoestima es en forma grupal, donde cada uno ocupa un rol y desde ahí puede expresarse, hablar, compartir ideas.

Sin embargo, aclaran que el punto fuerte para trabajar la autoestima no está en el juego en sí, sino en su periferia: en cómo se acompaña el juego con ellos, cómo se fomenta su iniciativa con frases motivadoras: ¡qué bueno esto que elegiste!, ¡qué lindo esto que hiciste!; ¡sí, vos podés!, ¡vamos a hacer esto!, ¡excelente, hermoso lo que hiciste!, ¡me encanta, muy bien!

Por último, advierten sobre los riesgos de la sobreexigencia para evitar que se frustren. Y valoran la multipropuesta en la que no hay juegos ni juguetes de varones o de nenas; sino que son para quien quiera jugar, independientemente del género: “No va más la pelota y la herramienta para el varón; y la muñeca y la cocinita para la nena”, grafican.

Las especialistas celebran el cambio de paradigma y la forma de mirar a nuestras infancias. Pasamos de una cultura adulto-centrista en la que los niños y niñas no sabían, no podían nada y siempre se equivocaban, a un modelo de crianza que tiene en cuenta al bebé y a los niños como personas merecedoras de respeto, de anticipación, de palabra, de consenso, de opinión y de elección. ¿Querés jugar con esto? ¿Querés jugar a lo otro? Su elección es importante.

Todo esto acompaña, ayuda y fortalece la autoestima: darles un lugar, una voz, reconocerlos como personas, tenerlos en cuenta; involucrarlos mucho más en un montón de cuestiones que tienen que ver con ellos mismos, con lo que les gusta y eligen.

Expertas consultadas: María Jimena Colla y Sofía Belén Mitoff, profesoras de nivel inicial, creadoras de “Trazando puentes”. IG: @trazandopuentes.crianza

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

A los 35 años adoptó a Juani

Mamá monoparental. A los 35 años adoptó a Juani


por Ana Gutiérrez Matus
Congelar óvulos: todo lo que tenés que saber si lo estás considerando

Congelar óvulos: todo lo que tenés que saber si lo estás considerando


por Daniela Chueke Perles
3 recetas con leche materna para darle a tu bebé

3 recetas con leche materna para darle a tu bebé


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.