Newsletter
Newsletter
 • Salud

Autoestima: 5 frases de amor propio para fortalecerla

Todas las claves para generar pensamientos positivos y poder mejorar tu energía.


Frases de amor propio para fortalecer tu autoestima.

Frases de amor propio para fortalecer tu autoestima. - Créditos: Getty



Se estima que tenemos alrededor de 60.000 pensamientos por día, la mayoría de ellos son negativos, repetitivos y del pasado. ¿Te gustaría comenzar a cambiar esta tendencia y generar pensamientos positivos que te alienten para así mejorar tu energía? Acá te contamos cómo hacerlo.

Nuestros pensamientos y la manera en la que hablamos van creando nuestra realidad, generan que tengamos diversas experiencias en función a esa repetición que hacemos constantemente, la mayoría del tiempo, de manera inconsciente. No te pasa, por ejemplo, que vas manejando al trabajo y tu mente se pierde en pensamientos del tipo:

  • Hoy tengo que entregar el informe, pero seguro que le van a encontrar algo para no aprobarlo.

  • No tengo ganas de encontrarme con fulanita. Estoy harta que critique mi forma de vestir.

  • Estoy cansada de este trabajo, encima el sueldo es horrible; no sé qué hago acá.

  • Este tránsito horrendo. Siempre lo mismo: salga a la hora que salga no puedo llegar a horario.

 

Y este mismo ejemplo lo podemos llevar a cuando cocinás, estás lavando los platos, caminando, en el gym o cualquier otra actividad donde tu mente te saca del momento presente y comienza a quejarse, recuerda cuestiones dolorosas o crea una dramática situación con miras al futuro.

La mente no distingue si lo estás pensando o lo estás viviendo realmente. Para ella, todo es real. Por eso, este tipo de pensamientos generan emociones que te hacen vibrar bajo y, en consecuencia, atraés situaciones acorde a esa vibración: te manchás la camisa con café, perdés el taxi, te apretás el dedo con el cajón, te cambian el horario de la reunión a último momento, etc. ¿Te suena?

El camino para fortalecer tu autoestima

¿Cómo comenzar a cambiar esta tendencia? Es importante aprender a desarrollar tu autobservador interno para estar atenta a estos pensamientos y tu manera de hablar. Un ejercicio que me gusta recomendar es: al culminar tu día, tomá nota de todos los pensamientos que tuviste, las emociones y las situaciones que atravesaste.

Al realizarlo, las primeras veces puede hacer que te enojés con vos misma o que te pongas triste al darte cuenta de todas las cosas negativas que se te cruzan por la cabeza. Lejos de eso, la idea es que puedas observarte sin prejuicio y comenzar –con mucho amor– a cambiar esos pensamientos por otros más positivos, nuevas ideas que te construyan, que te motiven, te apoyen. Como si fueras tu mejor amiga o ese adulto que te hubiese gustado tener a tu lado cuando eras una nena.

Acá te comparto cinco frases de amor propio para que comiences con este proceso de autoconocimiento y fortalecimiento de tu autoestima.

  1. 1

    Estoy haciendo lo mejor que puedo con las herramientas, el nivel de conocimiento y de conciencia que tengo. Esta afirmación la utilizo muchísimo en mi día y me ayuda a bajar considerablemente mi autoexigencia y el perfeccionismo. Además, es una frase que podés decir para terceros. En lugar de enojarte porque los demás no hacen las cosas de la manera que esperás que lo hagan o, quizás, tenés problemas con algunas personas en particular, esta frase ayuda a que puedas correrte del juicio y la carga negativa que conlleva.

    Te permite reconocer que tanto vos como los demás están haciendo lo mejor que pueden en ese momento. Y si tenés un compromiso con tu crecimiento personal, seguramente vas a seguir aprendiendo y mejorando para ampliar tus herramientas y tus conocimientos. Mientras tanto, estás haciendo tu mejor esfuerzo. ¿No te parece genial y liberadora esta idea?

  2. 2

    Apenas puedo conmigo. Esta es una frase de constelaciones familiares. Súper poderosa. En especial para corrernos de querer ser las ayudadoras y salvadoras de todo el mundo.

    Muchas mujeres tienen/tenemos la tendencia (porque así nos educaron) de poner a las personas en primer lugar y, por último, llega el turno de hacer algo por nosotras mismas. Así se pasan los días, las semanas, los meses, los años y nunca llega el momento de hacer lo que te gusta, lo que te hace feliz, lo que colma tu alma. Porque siempre estás ocupada priorizando las necesidades de los demás.

    Antes de responderle a todo el mundo: “Sí, yo me ocupo”, respirá profundamente  y repetite: “Apenas puedo conmigo”. Sentí si realmente querés y podés ocuparte o es momento de decir que NO. Esta frase, también, te va a ayudar mucho a mejorar tu asertividad.

  3. 3

    Me amo y me apruebo tal como soy. Esta es una de las afirmaciones más populares de Louise Hay, la autora del libro Usted puede sanar su vida. Si todavía no lo leíste, te recomiendo que lo hagas. Es mi libro de cabecera, simple, práctico y amoroso para que puedas conocerte a vos misma y hacer los cambios que querés  en tu vida desde un lugar súper afectuoso.

    Esta frase es muy poderosa, ya que, generalmente, siempre estamos a la espera de todo antes de amarnos a nosotras mismas. Esperamos estar más flacas o tener ese cuerpo que queremos, tener más plata, tener la pareja de nuestros sueños, conseguir el trabajo que habíamos planeado, etc.

    Todo tiene que darse primero. Si lo logramos, nos queremos y nos felicitamos, pero seguramente luego llega otro objetivo que debemos superar y volvemos a postergar nuestro amor propio. Es ese sentimiento de “Siempre me falta algo”. ¿Lo reconocés? Bueno, repetir esta frase diariamente te va a ayudar a que no postergues ese amor y a aceptarte tal como sos ahora mismo.

  4. 4

    Estoy abierta y receptiva a todo lo bueno que el universo tiene para mí. Esta frase te invita a abrirte y a recibir todo lo bueno que la vida tiene para vos. Es una afirmación que, además, puede serte muy útil para esos momentos de duda, cuando no sabés qué decisión tomar o estás pasando por un momento difícil y no podés ver la salida.

    No necesitás tener todas las respuestas y saber todos los “cómo” para amarte a vos misma y tomar decisiones que te acerquen a vivir una vida más alineada con quien sos en verdad. Esta afirmación, además de darte tranquilidad, le manda una señal al universo de que estás lista para ser guiada hacia tu mayor bien.

  5. 5

    Merezco todo lo bueno y lo acepto ahora. El merecimiento abre las puertas a mejores experiencias de vida. Y aunque te resulte un poco extraño, sentirse merecedora es algo en lo que trabajo constantemente, porque a muchas mujeres les cuesta sentirse merecedoras, ya sea de amor, un mejor sueldo, de ser independientes, de estar saludables y mucho más.

    Es como si el merecimiento viniese después de pasar por situaciones difíciles o luego de mucho esfuerzo. Esto está totalmente asociado con esas creencias limitantes con las que crecimos la mayoría de nosotras: “Sin esfuerzo no vale”, “Se consigue con el sudor de la frente”, “Fácil viene, fácil se va” y otras similares. Según Louise Hay, la gratitud y el merecimiento son las puertas de la abundancia. Sos digna de todo lo bueno por el solo hecho de estar viva y de ser una criatura amada por Dios (universo, espíritu o el nombre que quieras darle).

¿Estás lista para poner en práctica estas cinco frases y ver los cambios que empiezan a suceder en tu vida? Si ya estás usando alguna de ellas, ¿te gustaría compartirnos tu experiencia y motivar a las demás para que comiencen a implementarlas en su día a día?

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

¿Cuáles son los beneficios de la kombucha?

"El té de la juventud". ¿Cuáles son los beneficios de la kombucha?


por Sole Venesio
El poder de una planta sagrada con efectos súper poderosos

Cacao. El poder de una planta sagrada con efectos súper poderosos


por Cecilia Alemano
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.