Pareja: herramientas para reconocer el momento en que tienen que arrancar terapia

Te acercamos algunas pautas para entender en qué momento deberían acudir al terapeuta y qué esperar de esta ayuda.


Terapia de pareja: ¿cuándo debemos hacerla?

Terapia de pareja: ¿cuándo debemos hacerla? - Créditos: Getty



Cada pareja es un mundo. En todas existen las discusiones, en menor o mayor medida. Es normal que hayan desacuerdos y diferencias al tener una persona con quien se comparte la cotidianidad y tiempo. Pero ¿cómo saber si tengo que hacer terapia de pareja?, nos preguntamos. Existen algunas señales que te pueden ayudan a comprender la búsqueda de ayuda. 

Charlamos con Cynthia Zaiatz, jefa de Psicología del Sanatorio Modelo de Caseros, que nos habla de los principales indicadores para saber si una pareja debería acudir a un terapeuta.

"Puede transformarse en un problema cuando la pelea, discusión o conflictos es todo el tiempo, todo el día, a tal punto de que llegue a generar gran malestar a las partes e hijos (si los hay). En esta manera se transforma en algo insano que puede llevar a otros problemas. Es en este momento cuando es recomendable acudir a un especialista", sostiene. 

La terapia de pareja tiene como fin ayudar a mejorar y observar que ambas partes tienen que poner de sí mismas para poder seguir en camino. Sin embargo, otra veces, ambas partes se dan cuenta que la pareja tiene que terminar porque ya no hay retorno. Inclusive, muchas veces al separarse se llevan de una mejor manera.

El temor a consultar con un terapeuta

Quienes nunca hicieron ningún tipo de terapia suelen tener cierto temor hacerla. "Muchas personas dicen que no sirve y que pueden arreglarse solos; otros prefieren resolver solos sus temas; algunos directamente no creen. En ciertos casos hay un miedo intenso con encontrarse con sus propias debilidades y falencias y tener que cambiarlas", explica la experta. 

En el caso de la terapia de pareja, suele pasar exactamente lo mismo: los integrantes de la pareja no quieren admitir que existe un problema o simplemente no quieren enfrentarse al mismo. No obstante, cuanto más tiempo dejan pasar este problema, el conflicto empeora, ya que queda sin solución y se intensifica el conflicto entre ambos.

Qué esperar de la terapia de pareja

La especialista aclara enfática sobre esto: "La sesión de terapia no es una fórmula mágica que genera que los problemas de pareja se arreglen de un día para otro. Las sesiones terapéuticas lo que logran es una charla mediada por el profesional terapéutico que busca soluciones entre las partes". 

Se buscan diversas maneras para que la pareja esté de la mejor manera posible e intente recuperar aquello que se fue perdiendo con el tiempo. Es importante aclarar que, muchas veces, no puede recuperarse ya que el amor se acabó de una o de las dos partes, pero se intenta hacer todo lo que se pueda para mejorar.

"La terapia siempre es beneficiosa, se pueden poner sobre la mesa problemas y charlarlos de la mejor manera siendo mediado por el profesional. Las parejas suelen encontrar soluciones al poder charlar sin discusiones".

La terapia también otorga herramientas para la vida en general y para una pareja a futuro, en caso de que esta en cuestión no logre salir adelante.

Experta consultadaLic. Cynthia Zaiatz, (MN 60105), jefa de Psicología del Sanatorio Modelo de Caseros.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Sologamia: ¿te casarías con vos mismo?


por Julieta Troielli

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.