Relaciones tóxicas: ¿cómo terminar con la dependencia emocional?

Cuando sentís sumisión, experimentás temor a perder a esa persona, tolerás sus defectos, infidelidades y maltrato estás viviendo una actitud de dependencia emocional. Te contamos cómo detectarla y abordarla.


Dependencia emocional: qué herramienta necesitás para salir de una relación así.

Dependencia emocional: qué herramienta necesitás para salir de una relación así. - Créditos: Getty



Depender emocionalmente de otra persona, ya sea una pareja, un familiar, un amigo. ¿Te suena? Por estos días, la dependencia emocional es un término que resuena cada vez más en nuestra sociedad. Se trata de un tipo de comportamiento que caracteriza a la persona por tener relaciones afectivas dependientes, donde hay una gran necesidad de ser cuidado y conductas persistentes de sumisión y gran miedo a la separación.

¿Cómo se comporta la persona con dependencia emocional? La persona delega en los demás la responsabilidad de sus decisiones. Puede someterse, tolerar defectos, infidelidades y maltratos de su pareja (o de los demás) sin expresar desacuerdo por temor a perder el apoyo de esta persona. Por lo general, la persona con dependencia emocional tiende a mantener las relaciones siempre que sea posible, aunque sean disfuncionales o tóxicas y, en el caso de que terminen, busca otra de forma urgente.

Es una personalidad con una necesidad de protección y apoyo, además de marcada confianza en la relación de pareja o amistad, que sirve de sostén para su autoestima.

¿Sos dependiente emocional?

Las características principales de la dependencia emocional y las frases que la ponen de manifiesto:

  • Tienden a idealizar: “Sos todo lo que soñé”

  • Tienen una pérdida de identidad: “Sin vos no soy nada”

  • Hay una gran necesidad de afecto: “Nadie me querrá como vos”

  • Miedo a la ruptura: “El amor duele”

Dependencia emocional y autoestima

La persona con dependencia emocional se caracteriza, además, porque desde su infancia, a través de experiencias de abandonos o rechazos, ha desarrollado una baja autoestima. A partir de ahí y como consecuencia de ello aprendió que la manera de obtener el cariño y afecto de los demás solo se da cuando cumplen sus expectativas y demandas.

Por lo tanto, eso lleva a que se cubran sus necesidades solo a través de la aprobación de los demás. Esta persona dependiente emocionalmente creó la idea de que el amor es una entrega absoluta a la pareja, en lugar de una reciprocidad.

Relaciones tóxicas: 3 claves para superar la dependencia emocional

  1. 1

    El primer paso para superar un problema es reconocer que hay un problema. A través de la terapia, se busca que la persona se enfrente con sus características y patrón de conducta para enfrentar su comportamiento desadaptativo. Esto llevará a darle herramientas: podrá empezar a poner límites, un aspecto clave para tener un equilibrio emocional.

  2. 2

    Reforzar la autoestima: lograr una mejor percepción de sí mismo, llevará a que la persona logre disfrutar de estar sola disfrutando de los pequeños momentos para uno mismo.

  3. 3

    Por último, para salir de esta situación es necesario asumir la responsabilidad. Se puede elegir entre quedarse en el lugar conocido o avanzar. Hay que ser valiente y no temer al futuro.

Experto consultado:

Alexis Alderte (MP 85367) es Lic. en Psicología. Especialista en Trastornos de Ansiedad y Entrenamiento en Habilidades. (Fundación Foro).  @holapsicologo

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

¿Te peleás con tu pareja por Whatsapp? Claves para resolver conflictos sin celu (¡ni bloqueos!)


por Ana Paula Queija

“Apareció mi ex”. ¿Cómo reaccionar cuando alguien del pasado vuelve a tu vida?


por Denise Tempone

Sororidad. Ayuda a la sanación espiritual de mujeres víctimas de violencia


por Ángela Márquez

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.