Newsletter
Newsletter

Estos son los tipos de relaciones de pareja que hay hoy

La psicóloga Paola Bertiz Broll en su libro Que sea mutuo o no sea nada se refiere a qué es el amor de pareja, habla de cómo cambian las relaciones con el tiempo y establece una tipología.


Tipos de parejas

Tipos de parejas - Créditos: Getty



¿De qué tipo de relación hablamos cuando nos referimos al amor de pareja? ¿Hay un modelo único, una sola manera de estar con otra persona que no se haya modificado con el tiempo? La respuesta que da la psicóloga Paola Bertiz Broll, en su libro Que sea mutuo o no sea nada (Editorial El Ateneo) es no.

“La idea de pareja es cambiante”, reafirma. En el capítulo ¿Qué es el amor de pareja? Se explaya. Cuenta que en la actualidad el mito de la pareja para toda la vida quedó en el pasado. “Permanecemos en pareja como una opción, porque queremos, y no como mandato”, dice. Otra gran diferencia con el pasado, es que ya no se considera “normal” la única opción de pareja heterosexual que conformaba la “familia tipo”: madre, padre, hijos. Hoy las conformaciones familiares son muy variadas y no hay una forma de pareja que sea más “normal”, “típica” que otra.

¿Qué tipos de parejas hay hoy?

  • Ensamblados: los míos, los tuyos, los nuestros. Se trata de personas separadas o divorciadas que al formar una pareja arman una familia ensamblada con los hijos que han tenido con parejas anteriores. Este tipo de relación requiere de mucho esfuerzo, porque hay que lidiar con vínculos y situaciones complejas.

  • Taza taza cada uno para su casa: se trata de personas divorciadas, generalmente, que no quieren volver a convivir y prefieren este tipo de relación. Suele darse a partir de los 45 años.

  • A distancia: me permite tapar lo que no quiero mostrar de mí. Puedo inventar una vida que no tengo, un estilo de vida que no es mío y hablar y prometer lo que podría llegar a ser. Si esto es así, la mayoría de las relaciones se disuelven cuando las personas se encuentran cara a cara. Distintas son las relaciones que se construyen personalmente y viven a distancia, encontrándose cada tanto.

  • De fines de semana: están muy ocupados los días de semana y los fines de semana son el momento en que pueden estar juntos. Es una relación idílica, porque en realidad no se conocen tanto como si conviviesen. Se da mayormente entre personas de 35 y 40 años.

  • Relaciones abiertas: son acuerdos en donde hay compromiso emocional y nos involucramos sexualmente con otras personas. Muchos se adaptan a este tipo de relación, aunque no es lo que querrían, solo porque temen perder al otro.

  • Poliamor: enamorarse de varias personas es posible; amar y comprometerse, no. En el camino del amor hay lugar para uno solo. Los expertos dicen que antes del amor está el sexo y a mayor número de encuentros sexuales mayor liberación de oxitocina y a mayor liberación de oxitocina más nos enganchamos. Ojo con banalizar el sexo, porque podemos engancharnos sin querer y con la persona equivocada.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

5 ideas increíbles para tener citas inolvidables pero cuidando el bolsillo

5 ideas increíbles para tener citas inolvidables pero cuidando el bolsillo

Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.