Newsletter
Newsletter

Pareja: estas son las claves para una relación sana y feliz

Hablamos con una psicóloga de parejas y con una sexóloga para que nos cuenten a qué estar atentos para cuidar el vínculo de pareja con el paso del tiempo


Las claves para una pareja feliz.

Las claves para una pareja feliz. - Créditos: Getty



“Y vivieron felices por siempre”, dicen las más memorables películas románticas de ayer y de hoy. Pero la historia que no suelen contarnos (y lo útil que sería) es cómo hacen, pasado cierto tiempo en pareja, para seguir viviendo felices y comiendo perdices.

En términos generales, para lograrlo es constituir una pareja sana y feliz, pero ¿qué sería eso? En principio, dice la psicóloga de parejas María Paula Cavanna, es importante “contar tanto con espacios compartidos como con otros individuales, y que estos sean tan respetados por el otro como nutritivos para uno”. Si eso se pierde, estamos ante una señal de alarma dentro del frágil equilibrio en el amor. La terapia puede ser entonces el lugar al que recurrir en busca de ayuda.

“Dentro de la terapia se trabaja el vínculo, no las características de una y otra persona. El foco está en el estilo de comunicación que construyó la pareja, enseñando a tener una discusión enriquecedora, en la que se generen espacios de silencio y escucha, y que no termine en pelea”, ilustra Cavanna. La analogía del espejo funciona perfecto en este caso: “Cuando uno dice ´con vos no se puede hablar´ debería pensar en cómo escucha uno, si no está siendo expulsivo o agresivo con el otro”.

La clave del éxito es el diálogo, la comunicación. “No importa si salimos o no, o si tenemos una vida sexual más o menos activa, la cuestión es que estemos de acuerdo en lo que decidimos y que ese acuerdo esté abierto a la revisión, que haya flexibilidad”, dice Cavanna, quien atiende a parejas hace más de 30 años y que reconoce entre los conflictos más frecuentes la diferencia de expectativas o de sintonías y sobre todo, la reconfiguración de la pareja luego de la llegada de los hijos.

En este punto, la sexóloga Analía Lilian Pereyra agrega que “el mundo de lo erótico cambia mucho” con la llegada de los hijos y que, desde su lugar como profesional ella aconseja que la pareja mantenga lo más que pueda su espacio íntimo. “Sirven mucho las salidas solos en pareja, viajes… que el espacio propio siga existiendo como antes de tener hijos”, aconseja y suma: “cerrar con llave la puerta cuando se quiere tener un encuentro sexual colabora para que se sientan más cómodos como pareja y no tengan el encuentro sexual como trámite para que los chicos no entren, no escuchen y tantas otras preocupaciones”.

¿Es el sexo otro punto clave para ese anhelado éxito?

Las aguas se dividen en este caso: “Hay muchas parejas que llegan a otros acuerdos, que no tienen la necesidad de tener sexo. Es un acuerdo muy importante, pero en muchos casos está sobrevalorado. Te sorprendería sabe la cantidad de parejas que no tienen relaciones sexuales y están bien igual”, apunta Cavanna, y hace una vez más hincapié en el diálogo y la honestidad como los pilares de una relación exitosa y duradera.

Si me das a elegir entre sexo y diálogo, elijo el segundo. Con el diálogo podemos compartir la falta de sexo o las diferencias de intensidad entre uno y otro miembro de la pareja. En cambio el sexo es algo que varía mucho de acuerdo a los diferentes estadíos de la vida”, completa la psicóloga. Sin embargo Pereyra no está tan segura de esto. “Es fundamental que la pareja tenga sus espacios de intimidad para conectar sexualmente y experimentar. No depende de cantidad, sino de lo que la pareja sienta que es necesario para ellos”, concluye.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Las 15 frases de Ricardo Darín que más nos gustan

Las 15 frases de Ricardo Darín que más nos gustan


por Guadalupe Treibel

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.