Newsletter
Newsletter
 • MI CUERPO

Caminar tan solo 10 minutos por día, ¿tiene realmente impacto en nuestra salud?

Un estudio reciente confirmó que sumar una caminata al día puede extender la vida de las personas


Caminar al menos 10 minutos al día tiene un enorme impacto en nuestra salud

Caminar al menos 10 minutos al día tiene un enorme impacto en nuestra salud



Nos cueste más o menos, ya todos tenemos en claro que hacer ejercicio físico es fundamental para el cuidado de nuestro bienestar. Y, en una agenda repleta de pendientes y obligaciones, las pausas activas o mismo los flexoejercicios llegan para poner en movimiento a quienes sienten que nunca tienen tiempo nada nada.
Ahorabien: ¿10 minutos de actividad física realmente pueden cambiar mejorar nuestra salud?, ¿tan solo 10 minutos de ejercicios tienen un impacto real en cómo nos sentimos? Un estudio no solo confirma que sí, sino que además redobla la apuesta y sostiene que esos 10 minutos diarios extienen la vida de las personas.
10 minutos de caminata pueden salvar más de 100.000 vidas al año

10 minutos de caminata pueden salvar más de 100.000 vidas al año

Según un estudio publicado en JAMA Internal Medicine, si las personas sumaran 10 minutos adicionales de caminata (o cualquier tipo de actividad física moderada) todos los días, esto ayudaría a prevenir más de 110.000 muertes al año. Una idea que está lejos de ser novedosa pero que -al mismo tiempo- es de impacto debido a sus cifras y los datos que ya conocemos: todas las organizaciones de salud recomiendan que los adultos hagan al menos 150 minutos de ejercicios de manera semanal, tiempo que equivale a 30 minutos al día durante cinco días de la semana. Algo que no parece inalcazable pero que muy pocos logran cumplir.
En el estudio los investigadores primero determinaron una línea de base para explicar cómo los niveles de actividad actuales afectaban las tasas de mortalidad. Para lograrlo analizaron los datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES): entre el 2033 y 2006, se pidió a los participantes del estudio (4840 adultos de 40 a 85 años) que usaran un acelerómetro para realizar un seguimiento de su actividad física durante siete días.
Con esta información, los autores del estudio empezaron a crear situaciones hipotéticas y a aumentar la intensidad de la actividad física de moderada a vigorosa: ¿qué pasaría si las personas sumaran 10, 20 o 30 minutos de actividad extra a su rutina?, ¿cuál es el impacto de esa actividad en las tasas de mortalidad?, ¿cuál es el mínimo y necesario?.
Los resultados fueron significativos ya que concluyeron que agregando solo 10 minutos de cualquier actividad física moderada al día podría prevenir 111,174 muertes por año, un número aumentó a 209,459 muertes evitadas con 20 minutos adicionales y 272,297 muertes evitadas con 30 minutos adicionales.

Si salir a caminar no es lo tuyo, conocé los flexoejercicios

Los flexoejercicios son rutinas de 10 minutos de duración que se puede realizar en cualquier momento del día o lugar y que no te saca tiempo. Personas de cualquier edad lo pueden hacer, claro, siempre y cuando esté adaptado a las posibilidades de cada una y sea formulado y supervisado por un profesional.
“Hay una realidad innegable, y es que hoy en día las mujeres estamos repletas de obligaciones: trabajo, estudio, familia, etc., y cada vez es más difícil encontrar un momento en el día para realizar ejercicio físico. Es por esto que, en el último tiempo, los entrenamientos cortos pero intensos se volvieron tan populares”, nos contó Carolina Pappaleterre, médica y nuestra experta consultada. Y sumó: “Si tendés a ser más bien sedentaria, es importante que arranques de a poco. Siempre de menos a más. Se puede comenzar a ejercitar solamente con el propio peso del cuerpo y con menos intensidad. Luego vas incluyendo peso a medida que se va logrando una mejora de la condición física y que te vas sintiendo más segura”

Amores

Cuatro notas para entrar en el mundo de las relaciones.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Cáncer de piel: mitos y verdades

¿Impacta el uso de las computadoras? Cáncer de piel: mitos y verdades


por Laura Gambale

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.