Newsletter
Newsletter
 • MI CUERPO

Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama: claves para hacerte el autoexamen

Hoy es el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama. Pero cuidarnos es para todo el año. Por eso, te damos algunas claves para hacerte el autoexamen: ¡no te cuelgues!




Hoy es el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una fecha que sirve para concientizar y seguir visibilizando la importancia de los controles regulares en la salud de las muejres. De acuerdo a las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su Global Cancer Observatory dicen que hasta 2020 –no hay datos más recientes–, el cáncer de mama era el tumor más frecuente, tanto en el mundo como en Argentina. En nuestro país superó a los tumores de colon, pulmón y útero, llevándose el 17%. Y si pensamos solo en las mujeres, de acuerdo con los números del Programa Nacional del Cáncer de Mama del Ministerio de Salud, se lleva el 32%, con aproximadamente 19 mil nuevos casos cada año. Sin embargo, la buena noticia es que cuando un tumor de mama tiene menos de 1 centímetro, tiene también 90% de posibilidades de curación. 

Pero ¿qué es imprescindible para esto?: la detección, que se logra con estudios y controles que se suman al papanicolau (PAP) que debemos hacernos todos los años y que, como pasa en muchas otras cosas de la vida, empieza por casa ¡y por vos!

Paso a paso: ¿cómo hacerte el autoexamen?

Seguro alguna vez te hiciste o viste un autoexamen mamario. Es una herramienta muy importante para empezar a pensar si algo anda mal, aunque siempre debe estar complementado por “la vedette” de la detección del cáncer de mama: la mamografía. ¿El primer paso? Mirarte. Parada frente a un espejo, con las manos en la nuca primero y en la cintura después fijate si tenés algo fuera de lo común, como una retracción del pezón (está como “metido para adentro” y no apunta hacia afuera) o de la piel, o una deformación en alguna de las mamas. Después, toca tocarse. 

  1. 1

    Acostada y agarrando cada mama con la mano contraria, palpá toda la glándula mamaria (incluye areola y pezón) y la axila. Hacelo despacio y tranquila, primero en una mama y después en la otra. Empezá con movimientos desde afuera hacia el pezón. 

  2. 2

    Después, continuá con movimientos circulares que vayan recorriendo toda la superficie de la mama. 

  3. 3

    Por último, hacé movimientos rectos, ascendentes y descendentes, por todo el tejido mamario y las axilas. 

Algunas claves para tener en cuenta

Con el autoexamen podés detectar lesiones a partir de 1 centímetro. Si es más chica, a menos que la complementes con una mamografía, no la vas a poder advertir.  

*Tenés que hacerte el autoexamen todos los meses. Se recomienda a partir de los 18 años y se sugiere hacerlo más o menos en el mismo momento del mes. ¿Lo ideal? Entre los días 7 y 10 del ciclo menstrual.  

*El cáncer de mama no da dolor. Esto quiere decir que, si sentís dolor o si te tocás y te duele, probablemente se deba a otra cosa. Ojo: si esta molestia no responde a analgésicos, conviene consultar.  

*¿Qué buscamos en el autoexamen? Asimetrías no habituales (más allá de que, como sabemos, por lo general nuestras dos mamas no son iguales); también zonas rojas, durezas, secreciones del pezón o retracciones. 

La mamo: un estudio imprescindible

Por Luciana D’Angelo. Cirujana general, especialista en mastología de LALCEC. 

En el año 2020, 6800 mujeres fallecieron como consecuencia del cáncer de mama en Argentina, y las proyecciones indican que para 2040 tendremos 29 mil casos anuales. Esto se relaciona con tres factores: vivimos más años, los tumores se diagnostican más y hay muchos hábitos como la obesidad, el sedentarismo o el tabaquismo que los favorecen.  

Frente a esto, ¿qué podemos hacer? Cuidarnos. El autoexamen es el primer eslabón de una cadena que toda mujer debe cumplir. Es clave para conocerse, pero no tenemos que olvidarnos que solo la mamografía nos permite detectar lesiones menores a 1 centímetro, que son las que tienen 90% de probabilidades de curación. Sobre ella es importante que desmitifiquemos dos cosas: que implica una alta radiación y que se relaciona con el cáncer de tiroides. Lo que sí es verdad y está más que comprobado es que reduce la mortalidad y la incidencia de cáncer de mama avanzado.  

Toda mujer a partir de los 40 años debe realizarla una vez por año, siempre que no cuente con antecedentes directos, esté asintomática y no piense buscar un bebé próximamente. Si alguna de esas tres condiciones sí está presente, las mamografías anuales deben empezar antes: en el caso de las mujeres con antecedentes de primer grado (mamá o hermana), se recomienda empezar las mamografías 10 años antes de la edad de detección de la persona afectada, pero esa recomendación solo vale para adelantar la primera indicación. Esto quiere decir que si mi mamá tuvo cáncer de mama a los 65, no debo esperar hasta los 55 años para empezar, sino hacerlo a la edad que me corresponda.  

¿Dónde hacerte mamografías gratuitas?

Como cada año, en octubre, la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), en asociación con la Fundación Avon, realizará mamografías gratuitas para personas de entre 40 y 65 años y sin cobertura médica en diversas localidades de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y CABA. 

Mas info: @lalcecargentina / @fundacionavonargentina. 

Amores

Cuatro notas para entrar en el mundo de las relaciones.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Todo lo que tenés que saber sobre la salud mamaria

Cáncer de mama. Todo lo que tenés que saber sobre la salud mamaria


por Florencia Salort
hábitos saludables para prevenirlo

Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama: hábitos saludables para prevenirlo

4 mitos sobre las biopsias que son importante derribar

Cáncer de mama. 4 mitos sobre las biopsias que son importante derribar


por Sole Venesio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.