Newsletter
Newsletter
 • MI CUERPO

Esto es lo que tenés que tener en cuenta a la hora de elegir el mejor repelente de mosquitos

El calor y la humedad atrajeron una cantidad de mosquitos y, con ellos, el riesgo del dengue. ¿Cuáles son los mejores repelentes? ¿Qué tener en cuenta a la hora de elegirlos? Hablamos con un médico experto.


Repelentes para mosquitos: ¿cuál es el mejor?

Repelentes para mosquitos: ¿cuál es el mejor? - Créditos: Getty



Llegaron el calor, la humedad y, ¡los mosquitos! Por eso ponemos el foco en los repelentes, para ayudarte a elegir el mejor. Esto, no sólo por la incomodidad de las picaduras, sino porque el mosquito Aedes aegypti puede transmitir el virus del dengue (en esta nota te contamos sobre la vacuna contra el dengue).

Lo primero que aclara el médico toxicólogo, director de Toxicología Hoy, Francisco Dadic, es que los repelentes no son para matar insectos, sino para evitar que se acerquen. Es decir, que no entren en contacto con la piel. "Los repelentes se aplican sobre las zonas expuestas del cuerpo mediante lociones, cremas, vaporizadores, roll-on, o toallitas impregnadas", detalla.

Recomendaciones para elegir el mejor repelente

  • Si bien hay varias marcas comerciales, la mayoría está compuesta por aceite de citronela, de eucalipto, de limón, picaridina, parametanodiol y DEET, entre otros. De todos, el más ampliamente difundido y estudiado es el DEET o N,N-dietil-meta-toluamida (que no es el plaguicida DDT).

  • La DEET interfiere con las neuronas y los receptores en las antenas y la boca de los mosquitos. Sin embargo, su uso se ha asociado con urticaria por contacto (inflamación de la piel) y otras erupciones cutáneas. La Academia Americana de Pediatría recomienda que, si se usan en niños, no deben contener más de 30% de DEET y no utilizarlos en menores de 2 años. En estos casos, se sugiere el aceite de citronela solo, sin aditivos químicos.

  • Las marcas comerciales tienen distintas concentraciones de DEET, motivo por el cual poseen un efecto más duradero y eso hace que sea para uso “familiar” o no. Un producto con DEET al 10% protege durante 2 a 3 horas aproximadamente, mientras que, si es al 25%, la protección es de 6 horas en promedio. 

  • Revisar la etiqueta en busca de la cantidad de DEET contenida, emplear los que no superen el 30%, siempre seguir las instrucciones, no aplicarlo debajo de la ropa, sobre heridas o piel irritada. Tampoco rociarlo en áreas cerradas ni directamente sobre la cara, sino en las manos, frotarlas y luego pasarlo por el rostro, pero evitar los ojos y la boca. No mezclarlos con protectores solares en la misma formulación.

  • El aceite de citronela, en tanto, es un extracto especies vegetales. Su principal inconveniente es que resulta limitado como repelente y su corta acción en el tiempo.

  • El aceite de eucalipto, por su parte, puede provocar fenómenos de broncoespasmo en personas con susceptibilidad previa. Además, no se recomienda en menores de 3 años ni en concentraciones mayores al 30% superada esa edad.

  • Descartar los brazaletes con repelentes químicos, el ajo o la vitamina B1 ingeridos por boca, los dispositivos de ultrasonido diseñados para alejar a los insectos y aquellos para el jardín que "electrocutan" a los insectos (de hecho, pueden atraerlos). 

  • Sí se recomienda ropa de manga y pantalones largos (de color claro) siempre que se encuentre en el exterior, mientras que en el interior es ideal usar tules sobre las cunas, mosquiteros y repelentes químicos eléctricos, pero a no menos de 1,5 metros de distancia.

Experto consultado: Dr. Francisco Dadic, médico toxicólogo, director de Toxicología Hoy.

Amores

Cuatro notas para entrar en el mundo de las relaciones.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

¡Volvieron los mosquitos! Los mejores repelentes caseros para ahuyentarlos

¡Volvieron los mosquitos! Los mejores repelentes caseros para ahuyentarlos


por Mechi Bustos
Un médico neurólogo alerta sobre las secuelas que quedarían por el dengue

Un médico neurólogo alerta sobre las secuelas que quedarían por el dengue


por Verónica Dema

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.