¿Cómo acompañar a alguien que atraviesa depresión?

La tuitera Sofía Pérez Gil compartió una serie de recomendaciones para ofrecerle a un ser querido que esté atravesando un duelo, un episodio depresivo o burnout.


Depresión: herramientas para acompañar a alguien cercano

Depresión: herramientas para acompañar a alguien cercano - Créditos: Getty



Las redes sociales son un espacio que puede darnos algunas herramientas. Este es el caso del material que compartió en Twitter la influencer colombiana Sofía Pérez Gil (@sofiaperezgil), que enumeró una serie de cosas que les podemos ofrecer a seres queridos, amistades que estén pasando depresión, un duelo o “burnout”.

La comunicadora dice que son importantes para ir más allá de un “aquí estoy para lo que necesites”, que a veces puede resultar poco o vacío frente al dolor ajeno.

  1. 1

    Comida preparada, lista para calentar

    Una de las tareas de autocuidado más difíciles es la alimentación saludable. En momentos difíciles, acudimos mucho a la anorexia o al maruchán por la incapacidad de comer algo más nutritivo

  2. 2

    Un día de limpieza de la casa

    Otra de las tareas imposibles en momentos difíciles es mantener la casa limpia y en orden. El desorden tiene efectos comprobados en la ansiedad y capacidad de ejecución, puedes ayudar yendo a limpiar o pagándole a alguien para que lo haga.

  3. 3

    Un día de lavandería, que incluye el doblado y guardado de la ropa

    El mismo principio. Puedes ir a ayudar y acompañar a la persona a lavar, doblar y guardar toda su ropa para que tenga ropa limpia y orden.

  4. 4

    Un día de distracciones sin alcohol ni drogas

    Cuando las personas que queremos están tristes, la primera reacción que tenemos es invitarles a “descontrolarse” y olvidarse de todo (especialmente en los duelos amorosos). El alcohol es una sustancia depresiva.

  5. 5

    Compañía para vueltas hartísimas que no puedes hacer por la persona

    Es más fácil ir al banco, a reclamar medicamentos, llevar el carro al taller y ese tipo de cosas cansonas si la persona no tiene que hacerlas sola. La compañía ya es alivio.

  6. 6

    Un “plan de aseo” chevere

    En estos momentos, la higiene personal es muy difícil. Puedes regalarle a tu amigx una vela, una playlist y un gel de ducha rico que convierta esa tarea difícil en un momento placentero. Obvio, sin juicios y sin decirle “ya porfa báñate”.

  7. 7

    Arreglos dolorosos

    Sean trámites funerarios, deshacernos de toda la ropa de un ex, llevar documentos a la universidad para retirarse de la carrera o empacar una maleta para irse de la casa, es un alivio para el duelo tener a alguien que acompañe o lleve estos procesos por uno.

¿Cómo detectar la depresión?

La licenciada en Psicología Carolina Collia, CEO & Founder de la plataforma online Talkit, puntualiza aspectos centrales a tomar en cuenta cuando hablamos de depresión.

La persona con depresión se caracteriza por algunos de estos síntomas:

  • Bajo estado del ánimo
  • Sentimientos de tristeza que persisten
  • Alteraciones del comportamiento
  • Alteraciones en los pensamientos
  • Irritabilidad
  • Sentimientos de culpa
  • Pérdida de confianza en uno mismo y en los demás.
  • Disminución de concentración
  • Pérdida de memoria
  • Trastornos del sueño
  • Pérdida de apetito y de la libido

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Diciembre... ¿pero a qué costo? 8 claves para surfear el último mes del año


por Beta Suárez

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.