¿Cómo sobrellevar las fiestas cuando nos estresan demasiado?

Hay que tratar de gestionar las emociones para que las fiestas de fin de año no nos incomoden y sean un momento de encuentro en paz. Algunas herramientas para lograrlo.


Estrés por las fiestas: herramientas para lidiar con él.

Estrés por las fiestas: herramientas para lidiar con él.



Diciembre suele ser un mes de muchos encuentros familiares y celebraciones. Pero, para muchas personas las fiestas no son festivas. ¿Cómo gestionar las emociones para salir enriquecidos? ¿Cómo sobrellevar las fiestas cuando nos incomodan? ¿Qué herramientas usar para transitarlas en paz y sin tanto estrés?  

El licenciado en Psicología, especialista en Trastornos de Ansiedad y Entrenamiento en Habilidades, Alexis Alderete, aborda el tema y recomienda: "No hay que vivir las fiestas de fin de año como un momento obligado de reunión, sino como una ocasión más de encuentro, pero sin expectativas desmesuradas en cuanto a la ‘perfección’ de dicho momento. Eso puede resultar un buen punto de partida".

Reconoce que lamentablemente todos alguna vez tendremos que atravesar una situación incómoda: forma parte del funcionamiento de las relaciones sociales hacer frente a momentos en los que la ambigüedad hace que no sepamos qué actitud tomar.

Por eso, seguramente en más de una oportunidad nos hemos hecho la pregunta de: ¿cómo afrontar una situación incómoda, un comentario inapropiado, una discusión sin sentido? Y es claro que en la previa de fin de año todo se exagera y los enfrentamientos familiares, antes contenidos, suelen salir a la luz.

Consejos para sobrellevar momentos estresantes e incómodos

  • Aprendé a gestionar los silencios: los silencios no siempre tienen que ser incómodos. Dependiendo del momento es importante manejar lo que decimos y cuándo vamos a decirlo.

  • Practicá la comunicación asertiva: este punto trata sobre aprender a comunicar nuestros pensamientos y emociones de una manera adecuada, sin renunciar a decir cómo nos sentimos y, a la vez, respetando a la otra persona.

  • Tomate un tiempo para conocerte: mientras más te conozcas será menos probable que estés expuesto a situaciones incómodas con los demás. Si conocés las cosas que te molestan y las tenés claras, entonces serás capaz de aceptarlas y evitar que éstas actúen como un detonante de situaciones incómodas.

  • Desahogá tus emociones oportunamente: podés tener un diario donde desahogues tus emociones de manera fluida y honesta o también podrías contárselas a alguna persona de tu entera confianza. Es importante liberar adecuadamente las emociones para preservar nuestra salud emocional.

  • No esperes el fin de año para hacer tus balances: hay que ir haciéndolos en distintos momentos, de acuerdo a nuestros propios deseos y no en función de mandatos externos.

Experto consultado: Alexis Alderete, licenciado en Psicología, especialista en Trastornos de Ansiedad y Entrenamiento en Habilidades. Instagram: @holapsicologo

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Salud mental. Qué son las distorsiones cognitivas y cómo funcionan


por Laura Gambale

Experiencias. El día que tuve un ataque de pánico


por Soledad Simond

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.