Newsletter
Newsletter

El secreto de la alegría: 7 ideas para estimular las hormonas del bienestar, según Harvard

La Escuela de Medicina de Harvard comparte un estudio sobre cómo podemos estimular a nuestro cuerpo para que libere las hormonas que nos garantizan un bienestar integral.


Ideas para estimular la hormona de la felicidad.

Ideas para estimular la hormona de la felicidad. - Créditos: Getty



Existe un grupo de hormonas que suelen ser conocidas como las "hormonas de la felicidad". Estas incluyen la dopamina, la serotonina, las endorfinas y la oxitocina. Reciben este nombre debido a su capacidad para generar sensaciones de alegría y bienestar, según la Escuela de Medicina de Harvard (HMS) de Estados Unidos.

Estimularlas es sencillo y se puede lograr mediante actividades cotidianas como meditar, hacer ejercicio o disfrutar de una buena carcajada. 

¿Cuáles son estas hormonas de la felicidad? Harvard explica en su sitio web que las hormonas funcionan como mensajeros químicos en nuestro cuerpo. Cuando las glándulas las liberan en el torrente sanguíneo, influyen en varios órganos y tejidos, controlando desde el funcionamiento general del cuerpo hasta nuestro estado de ánimo.

Dentro de este grupo de hormonas de la felicidad, la dopamina es clave para experimentar placer como parte del sistema de recompensa del cerebro. Esta hormona desempeña un papel en el aprendizaje, la atención, el ánimo, el movimiento, el ritmo cardíaco, la función renal y vascular, el manejo del dolor y hasta en la lactancia.

Por su parte, la serotonina actúa en diferentes áreas del cerebro y afecta una variedad de funciones y comportamientos, como la memoria, el miedo, la respuesta al estrés, la digestión, la sexualidad y el sueño.

Las endorfinas, en cambio, son consideradas los analgésicos naturales del cuerpo, ya que este las libera en respuesta al dolor o el estrés.

Finalmente, la oxitocina, conocida como la "hormona del amor", cumple una función principal en facilitar el parto y, una vez que el bebé nace, ayuda a liberar la leche y fortalece el vínculo entre la madre y el bebé. Además, se ha observado que la oxitocina reduce los niveles de estrés y ansiedad.

Cómo estimular las hormonas de la felicidad

Aumentar los niveles de estas hormonas en nuestro cuerpo es posible a través de simples cambios en nuestro estilo de vida, asegura la HMS. Estas son algunas de las formas:

  1. 1

    Mantener una alimentación adecuada. Dado que la dopamina se produce a partir del aminoácido tirosina, consumir alimentos ricos en tirosina puede potenciar los niveles de dopamina en el cerebro. Algunos de estos alimentos incluyen pollo, productos lácteos como leche, queso y yogur, palta, banana, semillas de calabaza y sésamo y soja.

    También es posible estimular la serotonina a través de la alimentación. Harvard sugiere que el triptófano, el aminoácido que el cerebro utiliza para producir serotonina, se encuentra en alimentos ricos en carbohidratos complejos, como verduras, frutas, legumbres y cereales integrales.

  2. 2

    Practicar la meditación. Es una manera efectiva de aumentar los niveles de dopamina y endorfinas. Respirar profundamente y enfocar la mente pueden calmarla y aliviar el dolor.

  3. 3

    Realizar ejercicio físico. La actividad física contribuye a elevar estas hormonas. Según Harvard, andar en bicicleta, caminar, levantar pesas o cualquier tipo de actividad aeróbica, por ejemplo, ayuda al cuerpo a liberar triptófano y, en consecuencia, aumentar la serotonina.

  4. 4

    Disfrutar del aire libre y la luz solar. La exposición al sol o a la luz brillante puede elevar de forma natural los niveles de serotonina. Además, pasar tiempo al aire libre bajo el sol estimula la liberación de beta-endorfinas en la piel.

  5. 5

    Reír. La risa puede mejorar notablemente el estado de ánimo, según la escuela de Harvard. Además de liberar endorfinas, la risa modifica los niveles de serotonina y dopamina.

  6. 6

    Practicar actividades artísticas. Cantar, bailar o tocar un instrumento, según Harvard, desencadenan una "explosión de endorfinas" que puede aumentar la tolerancia al dolor. La música también parece tener la capacidad de aumentar los niveles de oxitocina, especialmente cuando se canta en grupo, lo que añade un sentido de unión.

  7. 7

    Abrazar. Por último, el acto de tocar a un ser querido estimula la liberación de oxitocina. Ya sea a través de un masaje, abrazos, sexo o simplemente estar cerca de alguien se pueden experimentar niveles más altos de esta hormona y una mayor sensación de bienestar.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Los tres hábitos que te acercan a la felicidad según un experto de Harvard

Los tres hábitos que te acercan a la felicidad según un experto de Harvard


por Laura Gambale

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.