Newsletter
Newsletter

Abrazarnos tiene un impacto positivo en nuestra salud mental, según la ciencia

Te contamos por qué abrazarnos tiene un impacto positivo en nuestra salud mental. Es una muestra de afecto que hace al bienestar y te contamos por qué.


Foto: Tani Eisenstein/Unsplash

Foto: Tani Eisenstein/Unsplash



Celebrado por primera vez en 1986 el “Día Internacional del Abrazo” tiene como objetivo de dar a conocer los beneficios emocionales y físicos de dicho acto. Sin embargo, no fue hasta la pandemia de COVID que fuimos conscientes del verdadero valor de un abrazo y de lo gratificante que es. De su importanica para nuestro bienestar.

El ser humano es una criatura social y, desde el nacimiento, tiene una necesidad de contacto humano que se extiende a lo largo de la vida. De hecho, su primer contacto en la vida es esencialmente el abrazo. Así, los recién nacidos son constantemente acunados, amamantados y acurrucados. Las investigaciones han demostrado que el contacto piel con piel desde el nacimiento permite que los bebés desarrollen tempranamente sus sentimientos y habilidades sociales, y reduce el estrés tanto para la mamá como para el bebé”, nos explicó la psicóloga Mara Fernández (@hablar_sana).

Es a través de los abrazos que, muchas veces, nos hace sentir comprendidos, protegidos, apoyados. Permite que nos encontremos con un otro que nos contiene y nos escucha, nos cuida. “Aporta beneficios tanto físicos, como anímicos. Con los abrazos no solo se incrementa el vínculo afectivo y emocional con otras personas, sino que además activan todo el cuerpo, mejorando la salud y provocando la felicidad”, continúo Mara.

Cuando recibimos y damos un abrazo, se disparan un montón de acciones automáticas a nivel fisiológico: “Se libera una neuroquímico llamada oxitocina, conocida como la hormona del apego y del amor, disminuyendo de esta forma la producción de cortisol y adrenalina, hormonas que se emiten en altas concentraciones cuando nos encontramos bajo una situación estresante. Nos dan una sensación de tranquilidad, protección y seguridad. Además de la oxitocina, los abrazos permiten la liberación de serotonina y dopamina, estimulando la sensación de bienestar y felicidad. Lo que también permite mejorar la autoestima, por lo que incrementa el buen estado de ánimo”, completó Fernández.

Foto: Bethany Beck/Unsplash

Foto: Bethany Beck/Unsplash

Otro punto a favor de los abrazos que destacó la especialista es que “favorecen la oxigenación del organismo, lo que ayuda a prolongar la vida de las células y, por tanto, prevenir el envejecimiento prematuro. Además, los abrazos fortalecen el sistema inmunitario al estimular la generación de glóbulos blancos, las células encargadas de prevenir infecciones y patologías”.

“Numerosas investigaciones llegaron a la conclusión de que el abrazo debe durar, como mínimo, 20 segundos para transmitir energía” - Lic. Mara Fernández.

“Cuando nuestro cuerpo recibe un abrazo, todos nuestros receptores, que se encuentran ubicados en la piel, envían una señal a nuestro cerebro y este lo decodifica como un abrazo, caricia o cosquilla. Segregamos diferentes hormonas que nos ayudan a sentirnos relajados y en calma, contribuyendo a reforzar los vínculos afectivos. La dopamina aumenta el buen humor y la motivación, por lo tanto, colabora con los procesos de aprendizaje y memoria”, nos detalló Cecilia Salas Gatti, Directora Ejecutiva de Casaclub Baires, una ONG de salud mental (@casaclub_baires). Y sumó: “Un abrazo puede significar tantas cosas como interacciones tengamos; es parte de nuestro lenguaje y acompaña un todo. Abrazar puede ser amar, compartir, contención, amistad, un reencuentro o esa emoción en donde no alcanzan las palabras para demostrar. Un abrazo es siempre una muestra de apoyo social, quiere decir que contamos con otro”.

Foto: Freestocks/Unsplash

Foto: Freestocks/Unsplash

Beneficios que también están en el contacto de los animales de compañía. “Son grandes fuentes de apoyo social, sobre todo para los niños y niñas. Acariciar y abrazar a nuestras mascotas también estimula diferentes áreas de nuestro cerebro, colaborando con la sensación de bienestar y salud mental”, nos destalló la especialista en salud mental.

En resumen

Son numerosos los beneficios de un abrazo, desde Casaclub Baires (fundación destinada a la inclusión social y laboral de personas con padecimiento psíquico) destacan los siguientes:

  1. 1

    Reduce el estrés y la tensión

  2. 2

    Aporta seguridad y protección

  3. 3

    Mejora la autoestima

  4. 4

    Regula los estados de ánimo

  5. 5

    A nivel fisiológico, reduce la presión arterial y ralentiza la respiración

  6. 6

    Mejora las relaciones interpersonales y sentimientos de conexión.

El impacto de la pandemia

Con la pandemia, casi sin saberlo, perdimos una gran herramienta que teníamos a disposición para disminuir nuestros niveles de estrés, aumentar el bienestar, sentirnos más tranquilos. “Aquellos que viven solos pueden haber pasado meses sin tocar o abrazar a otra persona. Y para muchos esto ha provocado la aparición de síntomas de depresión, ansiedad, y de trastornos de la conducta alimentaria”, concluyó por su parte la psicóloga Mara Fernández.

“El abrazo es un modo de poder expresar con nuestra conducta un afecto, nuestros sentimientos por el otro. Hoy con la pandemia que estamos atravesando “abrazar” con otras modalidades (siguiendo protocolos) es un modo de mostrar nuestra preocupación por la salud de los demás y lo fundamental es seguir demostrando nuestro afecto para fomentar nuestros vínculos y sentirnos apoyados por los otros. En Casaclub Baires se ha implementado una forma de abrazo con los propios brazos, sobre todo cuando se comparte la jornada de manera virtual. Hoy se continúa haciendo incluso de manera presencial para mantener la distancia física. Fue una alternativa que se encontró para sentir el cariño y el apoyo de cada uno de los integrantes”, concluyó Cecilia Salas Gatti.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Los especialistas recomiendan estas 3 herramientas claves contra los vampiros emocionales

Los especialistas recomiendan estas 3 herramientas claves contra los vampiros emocionales


por Sofía Orsay

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.