5 plantas ideales para decorar los distintos ambientes de tu casa
Te sugerimos 5 plantas para decorar distintos ambientes de tu casa siguiendo los consejos de la experta en jardinería de PÖTIT. Los cuidados que requieren son sencillos: acepta principiantes.
5 de septiembre de 2024
Te compartimos ideas expertas para decorar los ambientes de tu casa con plantas. - Créditos: Getty Images
Amamos las plantas y por eso las queremos tener en cada rincón de nuestro hogar. Además de decorar con sus formas y colores, y perfumar cuando tienen flores, nos ayudan a renovar el oxígeno e, incluso, quitar la humedad de las paredes como te contamos en esta nota.
Septiembre es un mes ideal para planificar qué plantas traer a casa, dónde ubicarlas, reproducir algunas que ya tengas y que te encantan.
Como recomienda Sofi Ferreira Lima, de PÖTIT, existen algunas especies ideales para cada ambiente. Te compartimos 5 plantas y los ambientes indicados para ubicarlas.
5 plantas para los ambientes de tu casa
1- Areca, en el living
La areca vive en armonía en espacios de semisombra. - Créditos: Getty Images
La areca es imponente, elegante y muy decorativa. Estas palmeras de interior originarias de Madagascar, la cual puede alcanzar dos metros de alto, requiere de algunos pocos cuidados, pero muy importantes.
Por un lado, cuanto mejor se recrea el ambiente cálido de la selva, mejor se verá (y sentirá) la Areca, ya que la hará sentirse a gusto como si estuviera en un hábitat similar a las tierras de sus ancestros.
La luz es muy importante; deberá encontrarse mucho tiempo expuesta a la luz del sol pero no necesariamente expuesta a sus rayos. Incluso, es mejor que viva en semisombra para evitar que sus hojas se quemen, especialmente en los meses de primavera y verano. Respecto al riesgo, esta planta necesita agua regular y abundante ya que precisa de humedad constante, pero sin encharcamientos, porque entonces pueden pudrirse sus raíces.
2. Sanseviera o lengua de suegra, en la entrada
La lengua de suegra es ideal para ubicar en rincones con mucha luz. - Créditos: Getty Images
Sansevieria es el nombre científico de este tipo de suculenta, aunque es popularmente conocida como Lengua de Suegra. Son plantas carnosas con flores tubulares -dispuestas en racimos que aparecen desde abajo-, con hojas bastantes rígidas y llamativas. Hace unos años se puso de moda y los decoradores y diseñadores de interiores comenzaron a popularizar su uso sin parar.
La sansevieria es fácil de cuidad, aguanta muy bien tanto temperaturas elevadas como bajas (hasta -5 °C). Necesita que se preste especial atención a tres aspectos de su cuidado para que crezca sana y segura. Por un lado, requiere un riego gradual, solo cuando la tierra se encuentra seca, ya que no hay que olvidar que se una suculenta.
Por otro lado, si bien se banca lugares de semi sombra o con poca luz, para que la Sanseviera se expanda sin restricciones lo mejor es ubicarla en un sitio con mucha luz. Y algo más, cuando elijas un lugar para ella es mejor evitar las correntadas. Ojo que los cambios de temperatura brusca puede afectarle.
3. Yuca, en el balcón con sol
La yuca necesita espacios con mucha luz. - Créditos: Getty Images
Perteneciente a la familia Agavaceae, la Yuca es originaria principalmente de las zonas tropicales de América. Es ideal para sumar un toque exótico y tropical a tu balcón.
Este tipo de planta crecen en altura si se respetan al pie de la letra los cuidados básicos. Entre las prioridades, se encuentra la necesidad de luz diaria y directa. Cuando la luz es escasa, lo que pasa es que su crecimiento se paraliza y a veces, aparecen manchas en su superficie.
En relación al riego, solo necesita agua cuando el sustrato o la tierra se encuentra totalmente seca. Cuando eso suceda, lo ideal es regarla a fondo y esperar a que el agua desaparezca para volver a hidratarla. No soporta el encharcamiento
Por otra parte, hay que saber que necesita de un clima templado para vivir en armonía con su esencia selvática; en meses de frio hay que buscar cuidarla de los fuertes vientos y ponerla a reparo.
4. Potus, en el baño
El potus es ideal para absorver la humedad del ambiente. - Créditos: Getty Images
El potus es una planta especialmente noble para principiantes: por más que te olvides de algunos cuidados básicos, ellas siempre responden. Por supuesto, hay que cuidarlas y tratarlas con amor, pero si la vida diaria te deja sin tiempo para observarla a diario, esta planta colgante fácil de reproducir sabrá comprender.
Tenés que conocer que, esta planta originaria de Malasia, Indonesia y Nueva Guinea y perteneciente a la familia Araceae, necesita claridad, aire y humedad. La luz puede llegar de manera directa o indirecta, lo importante es que tenga acceso a ella por eso, para ubicarla en el baño siempre se recomienda colgarla o ubicarla cerca de la ventana.
La frecuencia de riego no es un problema: Necesita agua cuando la tierra ya está seca, antes es mejor esperar. Con un riego semanal en promedio está súper bien. A su vez, la ayudás a crecer con fuerza cuando le quitás las hojas secas y los tallos débiles; así logramos que la energía vital de la planta esté bien enfocada en enviar todos sus nutrientes a los brotes más pequeños o a punto de nacer.
Philodendro misionero, al patio interno
El Philodendro misionero necesita luz indirecta. - Créditos: Getty Images
El filodendro (philodendron) “misionero” es originario de las selvas tropicales de América Central y América del Sur. Se trata de una planta trepadora de grandes hojas verdes que tienen forma de corazón.
De acuerdo al tipo de filodentro que elijas –hay más de 480 especies-, llevarás a tu casa una planta ideal para trepar las paredes de tu patio y adornarlas con sus vistosas hojas; también hay plantas con un estilo firme, bien erguidas, que al crecer se transforma en pequeños árboles de interior.
En relación a la luz que necesita, la mejor ubicación para ella siempre en con la luz solar indirecta o media sombra. Cuando la luz llega de manera directa sobre sus hojas puede quemarlas, especialmente en los meses de mayor calor. Un dato importante: la planta crece hacia al sol, por lo tanto, es conveniente ir girándola.
El riego debe ser gradual, pero sin excesos, cuando la tierra se encuentre seca. Y un dato más que puede servir para medir cuánta agua estás ofreciendo: si las hojas se ponen marrones quiere decir que la planta tiene escases de agua; si se ponen amarillas, el agua que está recibiendo es excesiva.
En esta nota: