Newsletter
Newsletter

Retiro vintage: Wanda Dobler transformó un departamento antiguo en un espacio colorido y vibrante

La tatuadora y arquitecta reinventó este tres ambientes frente a plaza San Martín combinando muebles vintage, arte local y detalles contemporáneos para un hogar luminoso y lleno de estilo.


Retiro vintage: Wanda Dobler transformó un departamento antiguo en un espacio colorido y vibrante

Retiro vintage: Wanda Dobler transformó un departamento antiguo en un espacio colorido y vibrante - Créditos: Cecilia Longar



“¿Te imaginás tu nueva vida acá?”, le preguntó el de la inmobiliaria mientras le mostraba este impecable –y muy espacioso– tres ambientes en un cuarto piso, justo frente a la plaza San Martín. Y la respuesta fue un sí rotundo. “La vida en Retiro es increíble”, dice Wanda Dobler (@wandatatua) con una sonrisa. Arquitecta y tatuadora, nos cuenta cómo fue que pasó de vivir sola en Palermo a mudarse con su novio, Agustín.

“Él estaba buscando departamento para él y me mandó un link de uno que costaba el doble de lo que yo estaba pagando en ese momento. Medio en chiste, me dijo: ‘Si nos mudamos juntos, lo podemos pagar’”. Y así fue como, a los seis meses de estar en pareja, emprendieron una nueva etapa. 

Paredes blancas, pisos de madera y una distribución típica de edificios antiguos con ambientes muy amplios que se conectan a través de un largo corredor. Este departamento con vistas soñadas se convirtió rápidamente en el nuevo refugio de Wanda, Agustín y su perrita, Lolu. 

DE ARQUITECTA A TATUADORA 

ALFOMBRA DE @CACTUS.LAB. LA MESA RATONA ES VINTAGE Y LA FUE A BUSCAR HASTA BURZACO PORQUE HACÍA JUEGO CON LAS SILLAS DEL COMEDOR. 

ALFOMBRA DE @CACTUS.LAB. LA MESA RATONA ES VINTAGE Y LA FUE A BUSCAR HASTA BURZACO PORQUE HACÍA JUEGO CON LAS SILLAS DEL COMEDOR.  - Créditos: Cecilia Longar

Oriunda de Junín (Buenos Aires), Wanda se mudó a La Plata a los 18 años para estudiar Arquitectura. Ya graduada, estaba buscando un hobby cuando pensó: qué loco que debe ser tatuar. “Lo veía muy lejano, pero me construí una máquina y empecé a tatuar frutas”. Ya instalada en Buenos Aires, trabajaba medio día en un estudio de arquitectura y en sus tiempos libres tatuaba a amigos y conocidos.

Creativa, curiosa y “muy mandada”, Wanda supo transformar su hobby en un trabajo full time: compró una camilla, alquiló un estudio y se juntó con colegas para seguir aprendiendo. Al poco tiempo, pandemia mediante, sintió la necesidad de compartir todo lo que había aprendido como autodidacta y en la práctica. “Como yo aprendí sola, al principio tatuaba con la técnica handpoke, punto por punto, que es más fácil para empezar. Entonces armé unos talleres online para personas que querían iniciarse en el mundo del tattoo”.  

Hoy, con un estudio en San Telmo, mayoría de clientas mujeres y varios cursos en su haber, se armó también un espacio en el departamento para trabajar desde allí disfrutando el verde y la luz. “La casa me queda re cómoda para tatuar”. 

Retiro vintage: Wanda Dobler transformó un departamento antiguo en un espacio colorido y vibrante

Retiro vintage: Wanda Dobler transformó un departamento antiguo en un espacio colorido y vibrante - Créditos: Cecilia Longar

OTRO CLIMA 

EN EL INGRESO AL DEPARTAMENTO HAY UN ÁREA PEQUEÑA QUE CONECTA TODOS LOS AMBIENTES DE LA CASA. RODEADA DE PLANTAS Y ARTE, ES EL RINCÓN QUE ELIGE PARA TATUAR. 

EN EL INGRESO AL DEPARTAMENTO HAY UN ÁREA PEQUEÑA QUE CONECTA TODOS LOS AMBIENTES DE LA CASA. RODEADA DE PLANTAS Y ARTE, ES EL RINCÓN QUE ELIGE PARA TATUAR.  - Créditos: Cecilia Longar

A través de la fusión de los muebles que tenían Wanda y su pareja, el departamento fue encontrando su estilo. En el dormitorio dominan los tonos tierra para crear una atmósfera de descanso. Aprovechando la superficie de este ambiente, armaron un miniliving con TV, por lo que funciona como un espacio secundario para trabajar o descansar cuando en la parte delantera de la casa hay gente. “La habitación la armamos con lo que teníamos, hay una onda muy parecida que compartimos los dos. Hicimos muy buen match”. 

Elementos modernos y piezas de artistas locales le dan al departamento un clima fresco y vibrante, y conviven a la perfección con mobiliario vintage. “Me encantan los muebles viejos, que tengan una buena madera y solidez. Creo que empezó por una cuestión económica y se convirtió en una búsqueda que me divierte”. Pero también hay espacio para el diseño contemporáneo, como la silla en color verde de Posible. “Me gusta la combinación: que no sea todo vintage ni todo nuevo”. 

SILLÓN AMARILLO QUE ENCONTRÓ EN LA CALLE Y MANDÓ A RETAPIZAR. EL TAPIZ DE LA PARED ES DE CACTUS Y ESCULTURA DE CHAPA PLEGADA DE CRAYON (TALLER DE MARCOS)

SILLÓN AMARILLO QUE ENCONTRÓ EN LA CALLE Y MANDÓ A RETAPIZAR. EL TAPIZ DE LA PARED ES DE CACTUS Y ESCULTURA DE CHAPA PLEGADA DE CRAYON (TALLER DE MARCOS) - Créditos: Cecilia Longar

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Consejos para elegir los colores de las paredes de tu hogar

Consejos para elegir los colores de las paredes de tu hogar


por Redacción OHLALÁ!


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2025 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP