Newsletter
Newsletter

Jennette McCurdy habló sobre los abusos que sufrió en Nickelodeon en su libro biográfico

Disponible en Argentina desde el año pasado, Me alegra que mi madre haya muerto fue el libro biográfico de Jennette McCurdy en el que -entre otras cosas- habló sobre los abusos sufridos mientras trabajaba en Nickelodeon.


Jennette McCurdy revolucionó la industria de la literatura en Estados Unidos.

Jennette McCurdy revolucionó la industria de la literatura en Estados Unidos. - Créditos: Brian Kimskey



En el universo de la literatura existe toda una línea editorial en donde diferentes escritores hablan sobre el proceso de pérdida: las dificultades frente a la pérdida de un hijo, de una pareja o de nuestros padres.

Desde "Les diré que te recuerdo" de William Peter Blatty hasta "Patrimonio. Una historia verdadera" de Philip Roth, son muchos los exponentes que existen en esta línea literaria que han -realmente- marcado la historia de las novelas de no ficción. "Me alegro de que mi madre haya muerto" de Jennette McCurdy se suma a esta lista pero, al mismo tiempo, se potencia con una historia de autodescubrimiento y sanación.

Qué tenés que saber sobre "Me alegro de que mi madre haya muerto"

Jennette McCurdy alcanzó la fama por su papel en iCarly.

Jennette McCurdy alcanzó la fama por su papel en iCarly. - Créditos: Brian Kimskey

  • Sobre la historia: escrito en primera persona y en clave 100% autobiográfica, "Me alegro de que mi madre haya muerto" arranca cuando Jennette McCurdy es chiquita y cuenta la situación económica de su familia. Esto sirve como introducción para hablar del sueño frustrado de su mamá de ser actriz y cómo, eso, la llevó a incentivar a su única mujer a lograrlo. Desde las audiciones hasta las clases para aprender a bailar, pasando por el éxito absoluto que logró gracias a iCarly y todos sus proyectos cinematográficos; la acompañamos en el desarrollo de su carrera profesional. Un crecimiento que funciona como plataforma para hablar de los abusos psicológicos y emocionales de los que fue víctima (y su mamá, victimaria), y que derivaron en sus transtornos alimenticios, disforia de cuerpo y alcoholismo.

  • Sobre el tono: mientras que ya desde el título entendemos que la autora tenía una relación tóxica con su mamá, es clave no caer en la conclusión simplista de que su muerte fue una buena noticia para Jennette McCurdy. Al contrario, el libro está escrito en un tono súper honesto en donde el profundo amor y la crítica, conviven de manera muy natural. Y este es -sin lugar a dudas- uno de los puntos más importantes de la publicación que no está escrita desde el odio, sino desde un revisionismo en donde la autora es capaz de sanar sus heridas y reflexionar sobre cómo su madre tuvo un impacto muy negativo en su vida.

La portada de "Me alegro de que mi madre se haya muerto".

La portada de "Me alegro de que mi madre se haya muerto". - Créditos: Ediciones Urano

  • Repleto de momentos difíciles. Leer "Me alegro de que mi madre haya muerto" no es para nada fácil porque -en definitiva- se trata de una historia de abusos en donde una madre le enseña a su hija a ser anorexica, en donde una madre busca tener un control absoluto sobre el cuerpo de su hija y en donde, al final de cuentas, una hija vive en pro de la aprobación absoluta de su madre. Pero así como existen muchísimos momentos muy difíciles de leer, Jannette McCurdy logra construir su relato con toques de humor muy necesarios y en los que -más de una vez- te ves riéndote sin parar.

  • Revolución absoluta. Cuando el libro fue publicado en Estados Unidos significó una revolución absoluta y, durante semanas, nadie podía dejar de hablar sobre esta publicación. Tanto que se mantiene -ya por 25 semanas- en el ranking de New York Times. En Argentina lo trae Ediciones Urano y va a estar disponible a partir de marzo.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Teatro en Buenos Aires: Esperando la carroza volvió a la cartelera porteña

Teatro en Buenos Aires: Esperando la carroza volvió a la cartelera porteña


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.