Newsletter
Newsletter
 • Teatro

Teatro en Buenos Aires: 5 obras increíbles que no deberías perderte durante mayo

Mayo es mes de nuevas propuestas en obras de teatro y por eso relevamos la cartelera de Buenos Aires para recomendarte esas que no deberías dejar pasar.


5 obras de la cartelera teatral de mayo en Buenos Aires

5 obras de la cartelera teatral de mayo en Buenos Aires - Créditos: Gentileza Prensa



Todos los meses, la cartelera teatral de Buenos Aires se renueva: se estrenan algunas obras esperadas, se reponen otras que la rompieron en temporadas anteriores y también descubrimos, a veces, algunas joyitas que estaban ocultas entre la enorme oferta dramatúrgica porteña. En esta nota te vamos a recomendar cinco obras de teatro para todos los gustos. Tanto si te gusta algo un poco más mainstream como si disfrutás más de piezas más íntimas, seguramente vas a encontrar algo que resuene con vos. 

UN DOMINGO

"Un domingo", una mezcla de teatro y circo en "El galpón de Guevara"

"Un domingo", una mezcla de teatro y circo en "El galpón de Guevara" - Créditos: Gentileza Prensa

"Surrealismo teatral multidisciplinario". Así se define esta obra que tiene muchos elementos del teatro, pero también de la tradición circense, y que es una producción de Proyecto Migra (@proyectomigra) y Galpón de Guevara, dirigida por el reconocido director Frances Florent Bergal, con performers argentinos y uruguayos. Lleva 6 temporadas a sala llena en Buenos Aires y giras por América Latina y Canadá.

¿De qué va la historia? En un domingo en familia, todos se congregan alrededor de una gran mesa, inmersos en un mundo donde la aristocracia ha perdido su brillo y la tensión reina. Sobre el escenario vas a ver desfilar objetos con vida, cuerpos acrobáticos y contorsionados que  proyectan emociones potentes, creando un espectáculo surrealista donde las reglas sociales y psíquicas oscilan entre lo inquietante y lo ridículo. Es ideal si te gusta no solo el teatro, sino también la danza, la acrobacia y el humor típico del clown, porque vas a entrar en esa fantasía de una vida de familia deplorable. 

Dónde y cuándo: los sábados a las 22.30 y los domingos a las 19 en Galpón de Guevara (Guevara 326, Chacarita).

Cuánto: es a la gorra virtual. O sea, el espectador elige cuánto quiere pagar al sacar su entrada: $6000, $7000 u $8000.

Más info: @un.domingo @proyectomigra.

LAS REINAS

"Las Reinas", en el Teatro Astros.

"Las Reinas", en el Teatro Astros. - Créditos: Gentileza Prensa

Esta va muy bien si lo que querés es reírte a carcajadas. Porque vas a entrar en el territorio delirante de Diana y Daiana -las brillantes actrices Lucía Maciel y Paula Grinszpan, también dramaturgas de la pieza-, dos monarcas de un remoto reino, que tienen dificultades para gobernar y llevar tranquilidad a sus súbditos. A pesar de sus desesperados intentos por mantener el orden, la pérdida de un comprobante de gastos terminará de desestabilizarlas por completo, y será el detonante del surgimiento de un nuevo sistema económico. "Las reinas" es una obra de teatro atravesada por el humor y la música que cuestiona las contradicciones del poder de una manera absurda.

Dónde y cuándo: el domingo 12 de mayo a las 18 hs y el 9 de junio a las 18 hs, en el Teatro Astros (Corrientes 746, CABA).

Cuánto: desde $12.000.

Más info: @lasreinas.teatro.

OTHELO

Othelo, la versión clown del clásico de Shakespeare, que ya lleva 11 temporadas en cartelera y la sigue rompiendo

Othelo, la versión clown del clásico de Shakespeare, que ya lleva 11 temporadas en cartelera y la sigue rompiendo - Créditos: Gentileza Prensa

"Siempre Shakespeare. Lo cómico es trágico y tan trágico que es cómico, o lo que somos
capaces de hacer por odio y celos”. Así define Gabriel Chamé Buendia, su director, a esta reversión en clave de clown de la famosa tragedia de William Shakespeare, Othelo. No es una puesta realista, sino llena de juegos físicos, en donde el verso se conjuga con maestría, con un lenguaje lúdico y 100% absurdo. Pero aun así, vas a sentir la esencia y la poesía shakespearianas, y la vigencia actual de sus textos, que siempre cuestionan los temas universales: el amor, la lealtad, el racismo, la ambición, la violencia doméstica, la envidia,
y los celos. 

Dónde y cuándo: los miércoles a las 22.15 en el Teatro Metropolitan (Av. Corrientes 1343).

Cuánto: $16.000.

Más info: plateanet.com.

¿QUÉ DE MAGNÍFICO TIENE SER YO?

Con dramaturgia de Liliana Viola y las actuaciones de Sofía Gala Castiglione y Analía Couceyro estrenó "¿Qué de magnífico tiene ser yo?"

Con dramaturgia de Liliana Viola y las actuaciones de Sofía Gala Castiglione y Analía Couceyro estrenó "¿Qué de magnífico tiene ser yo?" - Créditos: Gentileza Prensa CTBA / Carlos Furman

Una mujer decide, intempestivamente, no salir de su cama. ¿Un modo de resistencia ante las urgencias del presente? ¿O apenas un gesto performático para atraer curiosos? Ningún diagnóstico acierta con el veredicto. La performer y artista Zoe Di Rienzo desarrolla en vivo una teoría sobre la vida en posición horizontal mientras rescata del anonimato la historia de Zoe Rencini, antepasada suya que, en el siglo XVII y en plena peste bubónica, logró una verdadera revolución sin salir del lecho. ¿Se puede repetir la historia? En una cama gigantesca, dos referentes del teatro contemporáneo, Analía Couceyro y Sofia Gala Castiglione, dan vida a los sueños, pensamientos y contradicciones de la protagonista. 

Dónde y cuándo: de miércoles a domingos a las 19.30 en la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530).

Cuánto: $ 8.000 (los miércoles a $ 4.600).

Más info: @elsanmartinctba.

LOS DÍAS AFUERA

Lo nuevo de la gran dramaturga Lola Arias: "Los días afuera", en el Teatro Alvear

Lo nuevo de la gran dramaturga Lola Arias: "Los días afuera", en el Teatro Alvear - Créditos: Gentileza Prensa CTBA

Después de su inolvidable "Campo Minado" en donde tomó la Guerra de Malvinas como una experiencia performática, la dramaturga argentina Lola Arias vuelve a los escenarios de Buenos Aires con "Los días afuera", una obra documental musical protagonizada por mujeres cis y personas trans que pasaron años en la cárcel de mujeres y ahora están en libertad. A través de canciones tocadas en vivo por sus protagonistas, la vida real se va transformando en ficción. El tiempo de la obra es el tiempo de la vida, que avanza y vuelve hacia atrás, en donde se muestra cómo bailan y cantan su pasado en la cárcel, cómo reviven su vida como una ficción y cómo inventan un futuro posible. 

Esta obra es la segunda parte de un proyecto que comenzó con la película Reas, filmada en la ex cárcel de Caseros y estrenada en la Berlinale, y que se proyecta en el Centro Cultural San Martín (Avda. Sarmiento 1551) los sábados a las 18 y 20 horas y los domingos a las 18 horas. 

Dónde y cuándo: de miércoles a domingos a las 20 horas, en el Teatro Alvear (Av. Corrientes 1659).

Cuánto: plateas a $ 8.000, pullman a $ 5.700, y los miércoles a $ 4.700.

Más info: www.elculturalsanmartin.ar

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Rent estrena en Buenos Aires: qué tenés que saber sobre el musical que llega al teatro argentino

Rent estrena en Buenos Aires: qué tenés que saber sobre el musical que llega al teatro argentino


por Sole Venesio
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.