Bookfluencers. En las redes, encontraron una salida laboral con sus recomendaciones de libros

Leer en tiempos de pantallas es una experiencia compartida. Y altamente viralizable.


Male (del canal de YouTube LaMaleLuna) estudia diseño gráfico, pero arrancó con su canal a los... ¡15!

Male (del canal de YouTube LaMaleLuna) estudia diseño gráfico, pero arrancó con su canal a los... ¡15!



Lejísimo del tradicional prejuicio de que las pantallas desalientan potenciales lectores, algunos entusiastas de la literatura se recibieron de gestores culturales espontáneos al recurrir a la tecnología para fomentar las ganas de leer. Desde distintas plataformas y aplicaciones, crean enormes comunidades con quienes comparten lo que más les gusta hacer.
Son influencers en sentido literal (y literario...), ya que sus seguidores escuchan sus recomendaciones y son felices de tener donde y con quien hablar de uno de sus temas favoritos: los libros. Y afines, porque no solo se habla de tramas y personajes, también dan consejos para superar bloqueos lectores, claves para ordenar la biblioteca, para leer sin dejar el sueldo; presentan títulos nuevos, escritores, editoriales; organizan challenges, debates y lecturas colectivas. Para muchos booktokers, bookstagramers, booktubers & co., lo que empezó como un divertimento devino directamente en una salida laboral: encontraron el modo de monetizar sus reseñas y recomendaciones, consiguieron establecer canjes con editoriales o bien crearon servicios propios arancelados como clubes de lectura o talleres e incluso desarrollaron productos como indumentaria o papelería temática.
Tras abandonar el prejuicio de que las pantallas son enemigas de los libros, apuestan a un romance que pone los ilimitados recursos de lo digital al servicio de la lectura. Y todo eso hablando un lenguaje imbatible: el de la pasión. Acá, te contamos quiénes son y cómo lo hacen.

En YouTube

Ceci Bona de Por qué leer

Ceci Bona de Por qué leer

Por qué leer

El de Ceci Bona es un canal de recomendaciones con reseñas y club de lectores y también con secciones como Apuntes de periodista (su profesión de origen), en la que cuenta noticias literarias; Cuarta pared, de entrevistas a autores; o Modo radio, una transmisión en vivo en la que se escuchan mensajes de los miembros de la comunidad. También es la curadora de una selección de audiolibros de cuentos contemporáneos y clásicos que luego lee y comparte en Spotify, Apple y Google Podcast. Hay cuentos fantásticos, extraños, realistas, de terror, cómicos y hasta infantiles.

Lamaleluna

Ahora que tiene 19, Male estudia diseño gráfico, pero arrancó con su canal a los... ¡15! Sube videos sobre libros todos los lunes a la tarde. En la sección Wrap up reseña sus lecturas mensuales y organiza booktags y challenges relajados y divertidos.

En Instagram

Rosario Pozo y Agus de Diego.

Rosario Pozo y Agus de Diego.

@Decimeunlibro. Rosario Pozo Gowland es abogada y recomendadora serial de libros desde siempre, pero desde 2008 lo hace en Instagram. Tiene podcast y club de lectura, y las secciones preferidas de su comunidad son Decime un destino (en la que relaciona un destino con un libro o su autora o autor), Dulcionario (en la que se analizan frases o palabras) y Feminismo DUL.
@Agusrecomienda. Agus de Diego es estudiante de Letras. Reseña libros, creó el club de lectura Leamos pendientes y otro de cuentos, un newsletter mensual y una vez por semana hace Agus Recomienda Poesía, todo con una estética visual hermosa y natural.

En TikTok

@Almendrada.books. Almendra tiene 18 años y, mientras estudia Antropología, quiere desmitificar que la literatura sea aburrida y pretenciosa con reseñas, booktags y challenges en los que se maneja como si estuviera entre amigos. Creó pósters literarios para retar a sus seguidores a leer más.
Almendra y Agustina.

Almendra y Agustina.

@Agusgrimmpitch. Agustina tiene 19 años, estudia Comunicación y desde hace menos de un año crea contenido sobre sus libros favoritos. Prioriza la literatura nacional y colabora con editoriales locales haciendo reseñas de obras de sus catálogos.

En Telegram

Brenda Algozino.

Brenda Algozino.

Comunidad Nerd. En Instagram, Brenda Algozino es @Dimequelees y ahí recomienda libros, hace entrevistas y coordina charlas y clubes de lectura. Ahora se expandió a Telegram, donde además comparte un encuentro mensual más íntimo con los mismos temas.

En Spotify

Pila de libros. Nacho Damiano y Julieta Venegas (¡sí!, la cantante) conducen este podcast en el que entrevistan a autores y autoras que hablan de sus lecturas. También tienen una web que funciona como una especie de Tinder de libros. Si ocurre el match, intercambiás los libros.
Cuentos Feroces. Basta de princesas rescatadas, lobos acosadores y un único modelo de familia o de amor en los cuentos. Esta es la premisa de este podcast creado por Shumi Gauto con reversiones de los clásicos infantiles y artistas invitados.

¿Querés ser bookfluencer?

Algunos consejos para empezar.
.

.

Todos los domingos hago AhReseñas con @MarceloUtje y @JuanaSislian (mi marido y mi hija). Arrancamos sin saber lo que hacíamos: filmamos una serie de stories sobre nuestras lecturas playeras el último día de unas vacaciones y nos llovieron los “tienen que seguir con esto”. Así fue creciendo AhReseñas, en nuestros Instagrams y ahora también en YouTube. Hacemos reseñas de libros y autores y compartimos información sobre el mundo de la escritura y la lectura. Algunos consejos para quienes quieran largarse:
  • La organización suma. Está bueno tener una rutina. Esto permite que tus seguidores vayan incorporando a su vida diaria las citas con vos.
  • Hacé algo distinto. OK, todos hablamos sobre libros. ¿Por qué alguien va a mirarte? En AhReseñas sumó la dinámica entre nosotros como pareja lectora.
  • Dales bola a los “trucos” y potencialidades de cada plataforma. No solo a la posibilidad de hacer reels, vivos o stories, sino también a las herramientas tipo estadísticas que te pueden orientar sobre cuáles son los horarios en los que tenés más audiencia o con qué tipo de contenidos tenés más repercusión.
  • Acá la manija hace la diferencia. Si leés desaforadamente y te gusta compartirlo, el disfrute resulta un lindo espejo en el que reflejarse.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

 Astrolecturas: mis libros elegidos para conocer las energías planetarias


por Euge Castagnino

Novedades literarias. 5 libros escritos por mujeres que vas a querer leer


por Mariana Copland

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.