Estos fueron los 10 mejores k-dramas de 2022

Así como armamos el balance de las mejores series de año, dedicamos el último día de 2022 para contarte qué k-dramas no deberías dejar de mirar.


Los 10 mejores k-dramas de 2022.

Los 10 mejores k-dramas de 2022. - Créditos: Netflix



Los balances de fin de año traen muchísimos desafíos porque, al final de cuentas, elegir siemple implica dejar algo de lado. ¿Y cómo valorizamos esas historias que nos movilizaron, hicieron emocionar o, simplemente, fueron puro entretenimiento? Con tantos top10 como fanáticos existen en este mundo, te compartimos nuestra lista favoritas de series de 2022 y -ahora- le toca la turno de los k-dramas.

¿El spoiler? Hubo muchísimos y muy pero muy buenos.

Tomorrow fue uno de los mejores estrenos de 2022.

Tomorrow fue uno de los mejores estrenos de 2022. - Créditos: Netflix

  • Reborn Rich, disponible en Viki. Si fueron fanáticos de Vincenzo es muy probable que conozcan al genio de Song Joong-ki y su nueva serie. Si bien es verdad que su historia no es súper innovadora (este mismo año estrenó Golden Spoon, que es muy similar), hay algo en su personaje y en cómo está narrada que atrapa a morir. ¿De qué se trata? Yoon Hyun Woo trabajó por años para poderosa familia que lo termina traicionando y el hijo menor lo termina matando para, al otro día, darse cuenta que despertó en el cuerpo de su asesino y por eso decide vengarse.

  • Big Mouth, disponible en Viki. Mix de drama criminal y teorías conspirativas, esta ficción significó el gran regreso de Lee Jong-suk (El amor es un capítulo aparte) después de su servicio militar. Con algunos clichés muy bien usados, la historia nos presenta a este abogado medio patético que está haciendo todo lo posible por sobrevivir y a quien le ofrecen algo imposible de resistir: ser el representante de tres personas poderosas en un juicio arreglado. ¿La vuelta de tuerca? Termina incriminado y ahora tiene que demostrar su inocencia.

  • All of Us Are Dead, disponible en Netflix. Parece que fue hace millones de años pero, en realidad, esta fue la serie más vista del gigante del streaming durante febrero 2022. ¡Nadie podía dejar de hablar de All of Us Are Dead! Catalogada dentro del género del horror y basada en el webtoon Now at Our School, se centra en este grupo de estudiantes que -en medio de un apocalipsi zombie- se quedan atrapados en el colegio y tienen que buscar la manera de sobrevivir.

  • 39, disponible en Netflix. De una de esas series para llorar sin ningún tipo de reparo, esta ficción también tiene un nombre enorme liderando a su elenco: la mismísima reina de la tel coreana, Son Ye-jin. Definida como un drama familiar, nos presenta  estas tres chicas que se convierten en mejores amigas durante la secundaria y que ahora, a punto de cumplir los 40, se enteran que una de ellas tiene un cáncer terminal. Juntas tendrán que aprender a sobrellevar esta situación y, en el proceso, sanar las heridas de sus vidas compartidas.

  • Twenty-Five Twenty-One, disponible en Netflix. Quizá una de las ficciones feel good más lindas de la tele de Corea del Sur, los coreanos demostraron que no querían quedarse fuera del boom de los años 90. Con dos tiempos narrativos (1998 y 2022), los protagonista son: Baek Yi Jin, hijo de una familia millonaria que cayó en bancarrota después de la criss económica del país, y Na Hee Do, una adolescente que sueña con ingresar a la selección nacional de esgrima. Mientras su relación amorosa se desarrolla, juntos aprenden quiénes son y sus fortalezas para enfrentar todo lo que se ponga en su camino.

  • Tomorrow, disponible en Netflix. Difícil es una palabra que no alcanza para describir esta ficción brillante, protagonizada por Rowoon, Kim Hee-sun y Yoon Ji-on. El protagonista es un joven coreano que -después de dedicar muchísimo tiempo a perfeccionarse- no consigue trabajo pero, después de una muy mala entrevista, está en un puente reflexionando y ve cómo una persona intenta suicidarse. ¿Qué pasa? Al salvarlo, él queda en coma. Con historias que empiezan y terminan en cada episodio, vemos cómo -en un plano astral- empieza a trabajra con los ángeles de la muerte que tienen como misión salvar la vida de las personas que quieren morir.

Woo, una abogada extraordinaria fue el gran éxito de Netflix.

Woo, una abogada extraordinaria fue el gran éxito de Netflix. - Créditos: Netflix

  • Our Beloved Summer, disponible en Netflix. Otra de las grande ficciones coreanas que solo da felicidad, fantasía y creer en ese tipo de amor que solo existe en la televisión, fue para mí una de las series más lindas que ví en todo 2022. Basada en un webtoon del mismo nombre, la historia se centra en esta pareja de chicos que se enamora en el secundario pero -ya como jóvenes adultos- se separan para, años más tarde, reencontrarse y darse cuenta que la chispa sigue ahí.

  • Woo, una abogada extraordinaria; disponible en Netflix. Estructurada como la clásica ficción de abogados en donde cada episodio se centra en un caso particular, Woo es una joven genio con autismo y que entra a trabajar en uno de los mejores estudios legales de Corea del Sur. Demostrando, juicio a juicio, su enorme capacidad, también conocerá el amor y se animará a ir a lugares que nunca antes imaginó. ¿La noticia flashera? Va a tener una remake norteamericana.

  • Little Women, disponible en Netflix. Con opiniones mixeadas (están quienes la amaron y quienes la odiaron), para mi fue uno de los grandes k-dramas de este año y Kim Go-Eun vuelve a tirarnos por la cara lo enorme que es. Una reversión de  Mujercitas de Louisa May Alcott, conocemos a estas tres hermanas que -después de que su mamá les robara sus ahorros- las mayores van a buscar la manera de compensar esta pérdida y permitir que su hermana tenga oportunidades con las que ellas no contaron. Pero, ¿qué pasa? En ese camino se enfrentan a una de las familias más poderosas del país.

  • Pachinko, disponible en AppleTv+. No tengo muchas más palabras para explicar lo maravillosa que me resultó esta megaproducción de Apple que -además de un presupuesto gigante- reunió a algunos de los nombres más importantes de la industria. Basada en el libro de Min Jin Lee, la historia se centra en tres generaciones diferentes de la misma familia: desde que huyen de una Corea azotada por la pobreza, pasando por las dificultades de vivir en Japón, para llegar a la década de los 80 cuando el primer miembro de la familia puede estudiar y alcanza cierto éxito laboral.

  • My Liberation Notes, disponible en Netlfix. Una de esas ficciones que podrían resultar muy chiquitas pero que, gracias a la combinación de sus distintos elementos, se transforma en una historia demoledora. Con una densidad con la que -a veces- es difícil de lidiar, se centra en estos tres hermanos que viven en una zona rural y deben viajar por varias horas hacia su trabajos en Seúl. En ese camino vemos cómo, cada uno, enfrenta sus propios demonios y dilemas existenciales.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Dear Edward: charlamos con Connie Britton sobre su nueva serie


por Sole Venesio

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.