Newsletter
Newsletter

Estrenaron en 2023 y fueron elegidas como las 10 mejores series españolas

Es momento de recapitular las mejores producciones españolas que dejó el 2023. Estas fueron las 10 más destacadas del año en materia series.


Las 10 mejores series españolas de 2023.

Las 10 mejores series españolas de 2023. - Créditos: Redacción OHLALA!



Las series españolas vienen copando la escena mundial desde hace ya varios años. Es que tanto en dramas, como en comedias o en true crimes, las producciones made in Spain lograron acaparar la atención de millones de espectadores a causa no solo de productos de altísima calidad, sino también de historias auténticas y atrapantes, que por supuesto nada tienen que envidiarle a las ya instaladas ficciones norteamericanas o inglesas.

Las 10 mejores series españolas de 2023

Como es de público conocimiento, no todas las series estrenadas en España a lo largo de estos 365 días llegaron al mismo tiempo a nuestro territorio. Es por eso que, al momento de confeccionar este listado, se tomaron en cuenta las producciones disponibles entre enero y diciembre de 2023 en forma oficial en las diferentes plataformas. Por ende, no encontrarán mención a la fantástica serie de Los Javis, La mesías, que si bien merece un primerísimo lugar en este ranking, aún HBO no confirmó cuándo se presentará legalmente en Latinoamérica.

Sin más rodeos, estas son las 10 mejores series españolas de 2023.

1 - Poquita fe (HBO Max)

Poquita fe, una de las mejores series españolas de 2023.

Poquita fe, una de las mejores series españolas de 2023. - Créditos: HBO Max

Si de buenas producciones hablamos, Poquita fe no podía no encabezar la lista, pues esta comedia no solo cuenta con un timing justo para introducir sus gags desopilantes, sino que además, gracias al uso de un humor hilarante para atravesar las situaciones cotidianas de la vida, se convirtió en un claro ejemplo de cómo un producto bien cercano a su país de origen puede también funcionar perfectamente en cualquier parte del mundo. ¿De qué se trata? Sigue a Berta y Ramón, un matrimonio de cuarentones que intenta vivir de la mejor manera que puede, pero el ruido constante de la gente que los rodea los abruma. 12 episodios de 15 minutos cada uno que, en su versión internacional, se acortan a 6 capítulos de media hora de duración.

2 - Cardo - Temporada 2 (Atresplayer)

Cardo, una de las mejores series españolas de 2023.

Cardo, una de las mejores series españolas de 2023. - Créditos: ATRESplayer PREMIUM

La serie revelación de 2021 vuelve a brillar con una historia tan original como visceral. Es que la creación de Claudia Costafreda y Ana Rujas, a quien pronto aplaudirán por su extraordinario trabajo en La mesías, nuevamente lo arriesga todo con un relato muy distinto al ofrecido en su primera temporada, pero que mantiene intacta esa búsqueda de realización de un personaje totalmente roto, quien ahora intenta reinsertarse en una sociedad en la cual nunca logró encajar. Esa línea costumbrista y tangible, que tanto nos fascinó en su primera tanda de episodios, sigue en pie, aunque ahora es mucho más evidente un sello ya característico en las producciones de Los Javis, quienes aquí juegan el rol de productores, la simbología religiosa, de la cual el personaje de María se hace eco en ese rastreo de redención tras la autodestrucción.

3 - El otro lado (HBO Max)

El otro lado, una de las mejores series españolas de 2023.

El otro lado, una de las mejores series españolas de 2023. - Créditos: HBO Max

El terror y la comedia van de la mano en una de las grandes producciones españolas de 2023. La serie creada por Berto Romero es un mordaz acierto que, mediante su humor casi absurdo, no solamente busca hacernos reír a carcajadas, sino que también invita a reflexionar sobre la falta de ética en los medios de comunicación, gracias a su mirada incisiva sobre el periodismo. Nacho Nieto, un reportero especializado en lo paranormal que se encuentra atravesando su peor momento profesional y personal, se cruza con el caso paranormal más importante de los últimos años. Este evento decantará en una infinidad de situaciones humorísticas y terroríficas que, apoyándose en un fantástico trabajo técnico y autoral, funcionan de manera impecable en esas variaciones de géneros que propone.

4 - Esto no es Suecia (RTVE Play)

Esto no es Suecia, una de las mejores series españolas de 2023.

Esto no es Suecia, una de las mejores series españolas de 2023. - Créditos: RTVE Play

Mariana y Samuel se mudan a un barrio de montaña lejos de su traumática infancia, pero sus creencias empiezan a desmoronarse cuando un trágico suceso sacude al barrio y hace añicos sus sueños. La actriz Aina Clotet es la protagonista y cocreadora de esta comedia dramática de ocho episodios que pasó muy por debajo del radar en Latinoamérica, la cual, haciendo principal énfasis en la auto parodia, reformula las frustraciones y el pánico de ser padres en los tiempos actuales. Por momentos excesiva e increíblemente incómoda, Esto no es Suecia resulta un ejercicio sobre la crianza moderna, el temor y la culpa que no deberían pasar por alto.

5 - No me gusta conducir (HBO Max)

No me gusta conducir, una de las mejores series españolas de 2023.

No me gusta conducir, una de las mejores series españolas de 2023. - Créditos: HBO Max

Aquí no hay segundas lecturas, la creación de Borja Cobeaga busca entretener y vaya si lo consigue. No me gusta conducir retrata de manera sencilla y correcta la difícil situación en la que se encuentra Pablo Lopetegui, interpretado por el argentinoespañol Juan Diego Botto, un odioso profesor con aires de sabelotodo que se aventura en la complicada proeza de aprender a conducir ya pasados los 40 años de edad. Gracias a su ritmo impecable para el humor, esta historia con tintes de happy place que llegó a nuestro territorio a principios de año, logra destacar dentro de la amplia oferta de producciones españolas y es por eso que merece un lugar en esta lista.

6 - El hijo zurdo (HBO Max)

El hijo zurdo, una de las mejores series españolas de 2023.

El hijo zurdo, una de las mejores series españolas de 2023. - Créditos: HBO Max

Esta cruda miniserie de seis episodios, engalanada por una emocionante actuación de María León, sigue la historia de Lola, una madre que deberá enfrentarse a la complicada situación de su hijo menor, quien se adentra en las oscuridades de un grupo radical. Mediante una narrativa sumamente íntima, la serie logra tocar temas incómodos, pero muy realistas, como la maternidad temprana y el antiguo estigma de ser zurdo.

7 - Los Farad (Prime Video)

Los Farad, una de las mejores series españolas de 2023.

Los Farad, una de las mejores series españolas de 2023. - Créditos: Prime VIdeo

El carisma de Miguel Herrán y la atractiva interpretación de Susana Abaitua establecen el combo perfecto en este ligero, pero no por eso menos interesante thriller que toma como inspiración el libro El traficante, escrito por el periodista David López Canales. Haciendo foco en la alta sociedad de la Marbella de los años 80, la serie sigue a Oskar, un joven madrileño que sueña con poner su propio gimnasio, pero inesperadamente, gracias a los Farad, termina adentrándose en el tráfico de armas. Los giros narrativos en un mundo lleno de excesos y violencia están a la orden del día en esta historia adictiva que no reniega de su histrionismo.

8 - Las noches de Tefía (Atresplayer)

Las noches de Tefía, una de las mejores series españolas de 2023.

Las noches de Tefía, una de las mejores series españolas de 2023. - Créditos: ATRESplayer PREMIUM

Entre el drama y el musical, Las noches de Tefía plasma las crudas vivencias de los presos de un campo de concentración durante la época franquista, quienes para huir de semejante pesadilla fundan en su imaginación el Tindaya, un glamoroso auditorio de music hall sin peligros aparentes. "Déjense llevar, acepten lo increíble", reza una de las líneas del guion y justamente ese será el punto de partida para entregarse al melodrama que Miguel del Arco plantea. Hay como tres series distintas en este relato y no todas funcionan por igual, pero la historia que muestra el pasado y aquella otra que desarrolla el mundo teatral al cual los personajes huyen para evitar su áspera realidad, pesan más que cualquier punto flojo que el ostentoso proyecto pueda ofrecer en su línea narrativa más contemporánea.

9 - El cuerpo en llamas (Netflix)

El cuerpo en llamas, una de las mejores series españolas de 2023.

El cuerpo en llamas, una de las mejores series españolas de 2023. - Créditos: Netflix

De la mano de Netflix, España se subió al furor del true crime con un más que correcto thriller basado en el homicidio de la Guardia Urbana de Barcelona, ocurrido en 2017. Cuando un agente de policía aparece calcinado en su auto, todas las miradas se centran en otros dos agentes: su novia y su amante. Un sinfín de anécdotas sobre relaciones tóxicas, engaños, y escándalos sexuales se encubren bajo un título que esconde más de un significado. El cuerpo en llamas va de menos a más y mayormente enamora por la convincente interpretación de Úrsula Corberó, quien realiza una labor digna de reconocimiento, ofreciendo varias secuencias inolvidables.

10 - La chica de nieve (Netflix)

La chica de nieve, una de las mejores series españolas de 2023.

La chica de nieve, una de las mejores series españolas de 2023. - Créditos: Netflix

Este angustiante thriller de seis episodios resultó uno de los éxitos indiscutidos de Netflix de 2023, no solamente por la cantidad de millones de horas que sumó en visualizaciones, sino también por lograr imponerse durante semanas a ficciones norteamericanas y británicas. Basado en la novela homónima de Javier Castillo, sigue la historia de Amaya Martín, una niña desaparecida entre la multitud durante la noche más mágica del año, la cabalgata de Reyes Magos en Málaga. Por otro lado, Miren (Milena Smit), una periodista en prácticas, hará suyo el caso y no parará hasta encontrarla. Alternando sus múltiples líneas temporales entre los flashbacks y el presente, ya tiene confirmada una segunda temporada, que seguirá la adaptación del libro El juego del alma.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Dua Lipa lanzó Illusion, el nuevo himno contra los amores tóxicos

Dua Lipa lanzó Illusion, el nuevo himno contra los amores tóxicos


por Sole Venesio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.