Newsletter
Newsletter

Si fuiste fan de The Marvelous Mrs. Maisel, deberías mirar Lessons in Chemistry con Brie Larson

Lessons in Chemistry estrenó a finales de octubre y ya se convirtió en uno de las mejores series de fin de año.


Brie Larson es la protagonista de Lessons in Chemistry.

Brie Larson es la protagonista de Lessons in Chemistry. - Créditos: Gentileza de AppleTv+.



Desde el momento de su lanzamiento, AppleTv+ logró posicionarse como una plataforma en donde los seriéfilos siempre encontramos contenidos de altísima calidad. Mucho más allá de qué nos gusta y qué no (porque también es cierto que en 2023 subieron el volumen de producciones originales y las historias se diversificaron muchísimo), cada una de sus propuestas es súper robusta: desde las actuaciones hasta la historia, para también enfocarnos en los elementos técnicos.

Quizá con Servan, Ted Lasso, Pachinko, The Morning Show y Severance como algunos de los títulos más comentados, a esa lista se suma Lessons in Chemistry. Protagonizada por Brie Larson, esta producción es una bomba.

Lewis Pullman actúa junto a Brie Larson en Lessons in Chemistry.

Lewis Pullman actúa junto a Brie Larson en Lessons in Chemistry. - Créditos: Gentileza de AppleTv+.

Qué tenés que saber sobre Lessons in Chemistry

  • Cuál es la historia: llevándonos a Estados Unidos de 1950, la primera parte de Lessons in Chemistry nos lleva a una reconocida facultad en donde trabajan químicos y científicos en diferentes investigaciones que buscarán ser el ticket al éxito para que sus resultados sean publicados, ganar algún premio y así asegurarse la subvención para continuar con su trabajo. Es ahí en donde conocemos a Elizabeth Zott quien sueña convertirse en una gran química pero que se enfrenta -de manera constante- las trabas puestas por una sociedad patriarcal. Sin embargo, cuando todo parecía mejorar, es despedida y decide aceptar un trabajo como host de un programa de cocina en el que se propone: "enseñar a una nación de amas de casa ignoradas (y a los hombres que de repente escuchan) mucho más que recetas".

  • Tiene su origen en un libro: mientras que son muchas las historias de mujeres (científicas y no) que pueden haber servido como inspiración para la creación de esta historia, la serie está basada en el libro escrito por Bonnie Garmus (título que fue su novela debut) y publicada en 2022. En Argentina fue publicado Salamandra y en la tienda online está disponible su audiolibro.

     

  • Si fuiste fan de The Marvelous Mrs. Maisel, mirala: mientras que la serie de Prime Video cuenta la historia desde el humor y Lessons in Chemistry lo hace desde el drama, son muchos los puntos en común entre estas dos ficciones. Primero tenemos una estética muy fuerte y de época en donde los colores son la principal identidad de la producción, lo segundo es que en el centro de la narrativa se encuentran estas mujeres que deben enfrentarse a los prejuicios de género en ámbios mayoritariamente masculinos y la tercera es cómo -a medida que sus caminos avanzan- el concepto de sororidad y resiliencia dicen presente de manera constante.

  • El equipo delante y detrás de cámara: con Brie Larson encabezando el elenco de Lessons in Chemistry, junto a ella están Lewis Pullman, Aja Naomi King, Stephanie Koenig y Patrick Walker. Lee Eisenberg es el showrunner de la serie (quien, en AppleTv+, ya trabajó en Little AmericaWeCrashed), mientras que la lista de productores ejecutivos se completa con Lee Eisenberg, Susannah Grant, Brie Larson, Jason Bateman, Michael Costigan, Natalie Sandy y Louise Shore.

  • Qué tenés que saber sobre este estrenoLessons in Chemistry estrenó el 13 de octubre en AppleTv+ y ya están disponibles los primeros 4 capítulos de la serie. Con una única temporada de 8 episodios (por eso se la define como miniserie), para finales de noviembre ya vas a poder maratonearla completa.

Lessons in Chemistry está basada en el libro Bonnie Garmus.

Lessons in Chemistry está basada en el libro Bonnie Garmus. - Créditos: Gentileza de AppleTv+.

Un poco del detrás de escena de Lessons in Chemistry

Lessons in Chemistry está basada en un libro que fue un éxito: ¿qué sentís que las personas que amaron la novela, van a encontrar en la serie?

- Lee Eisenberg: yo también soy un gran fanático del libro. De hecho mi esposa lo leyó primero, cuando lo terminó me dijo: "Tenés que leerlo ya mismo, este libro es una serie de televisión". Creo que solo tardé 1 día en terminarlo y llamé a Apple (¡algo que nunca había hecho!) y les dije, pensá que la serie todavía ni siquiera estaba en marcha: "Si hay algo para hacer en esta producción, quiero levantar la mano". En ese momento estaban buscando por un guionista, así que así fue cómo me sumé en el proyecto: uno o dos días más tarde, tuve un zoom con Brie Larson, y el resto fue historia.

Pero sabés, hacer una serie de un libro que todos aman... es desafiante por muchísimas razones, quizá la primera es que están las personas que lograron una conexión emocional con los personajes y con ese mundo. Pero intentamos tomar los puntos más importantes de la historia y hacerla nuestra, de hecho Bonnie Garmus fue la primera en decirnos que entenía que una adaptación no es 'tomar el libro y llevarlo a la pantalla'. Personalmente yo sentí que teníamos muchas oportunidades al poder llevar esta historia a un medio audiovisual y darle vida a eso que quizá estaba descripto en un párrafo.

Quizá el cambio más importante es que en el libro gran parte de la historia está contada desde la perspectiva del perro de la protagonista, algo que para una serie es totalmente desafiante. Así que fue una de las cosas de las que hablamos que si bien estaba en el libro, para la serie sería mejor sacarlo.

La serie tiene una estética muy particular y llamativa... ¿cómo fue construir este universo que no solo tiene muchísimos cambios de outfits, sino que también es súper detallista en cada uno de los escenarios que presenta?

Sarah Adina Smith: es clave que sepan que el arte detrás de esta serie es producto de un equipo muy talentoso que realmente están en la cresta de la ola de su profesión. Nuestro equipo de diseño de producción está liderado por Cat Smith es una de las personas más talentosas y creativas con las que trabajé... y es súper exigente con que todo lo que apareciera en las serie fuera correcto en tanto la época en la que se desarrolla la historia. 

Pero creo que uno de los desafíos fue no convertirnos en un cliché de los años 50, ¿viste? Queríamos que se sienta real, vivido y con textura... así que trabajamos mucho en sacar ese 'brillo' que todos tenemos presente cuando pensamos en esta década de colores pasteles y todo súper perfecto.

En el primer episodio el personaje al personaje de Brie le dicen: "Vos no sos lo suficientemente buena" y creo que es una frase que resuena en millones de personas. ¿Hay alguna lección o aprendizaje que tomaron de hacer esta serie? 

Sarah Adina Smith: siento que esa frase tiene un impacto tan grandes, es porque cuando alguien te lo dice lo primero que haces es preguntarte si no será verdad. Inevitablemente, todos tenemos esa pequeña semilla de inseguridad y de preguntarnos: "¿Somos lo suficientemente buenos o no?". Creo lo que pasa con Liz es que ella es una verdadera apasionada de las ciencias y de encontrar la verdad, pero constantemente se choca contra una pared (que -como audiencia- vemos con claridad que se trata del sexismo de la época) que la hace dudar de si es buena o no. Pero lo que me parece clave es que todo su recorrido a lo largo de la serie es que se da cuenta que sí lo es... no solo porque consiguió ese reconocimiento, sino porque es amada y es capaz de amar a otros.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Vuelve Buffy, la cazavampiros: 6 curiosidades sobre la serie de culto que cambió la televisión

Vuelve Buffy, la cazavampiros: 6 curiosidades sobre la serie de culto que cambió la televisión


por Guadalupe Treibel

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.