Newsletter
Newsletter
 • VIAJES

Chile: siete lugares que tenés que visitar si viajás al sur chileno

Un roadtrip por la región de Los Lagos, recorriendo el lago Llanquihue y el archipiélago de Chiloé. Nuestros hallazgos favoritos para que lo vivas al 100%.


Chile

Chile - Créditos: Carmen Cabezas – SERNATUR



Del lado chileno, es en la Región de Los Lagos donde empieza o termina el continente. ¿Con qué te encontrás en ese punto único en el mundo? Con un paisaje de bosque que siempre está verde, hortensias color púrpura, una bruma que hace desaparecer las montañas y agua de ríos, lagos y mar que cambia de color cuando aparece el sol. Volamos hasta Puerto Montt, la capital de la región y kilómetro 0 de la carretera austral, para dar la vuelta al lago Llanquihue y desde ahí saltar del mapa hacia la Isla Grande de Chiloé: un escenario remoto y misterioso, donde las casas están construidas sobre el agua y más allá solo hay islas y océano. En sus versiones continental e insular, te compartimos una guía de los hallazgos favoritos para explorar el sur de Sudamérica, esta vez del otro lado de los Andes.

Lago Llanquihue

Partiendo desde Puerto Varas, el plan es recorrer las costas del segundo lago más grande de Chile, dando la vuelta con paradas estratégicas y excursiones por otros lagos y ríos cercanos. Tené en cuenta que las distancias entre los spots clave son lo suficientemente cortas como para ir y volver en el día al destino de base. ¿Cómo llegar? En avión vía Santiago de Chile hasta Puerto Montt. También podés cruzar en auto o bus desde Bariloche a través del Paso Internacional Cardenal Samoré.

Lago Llanquihue

Lago Llanquihue - Créditos: Carmen Cabezas – SERNATUR

Puerto Varas

Está a 20 km del aeropuerto de Puerto Montt y, si bien es la ciudad más desarrollada de las que se instalaron junto al lago, conserva el encanto de una aldea de montaña. La arquitectura de influencia alemana y chilota, las tejuelas de alerce y los postigos altos definen la estética que se mantiene intacta. Puerto Varas es un jardín botánico inmenso; además de los restos de selva valdiviana que se cuelan en las zonas urbanas, de las especies como el arrayán, el canelo, el laurel y el palo santo, está llena de flores. También se la llama “la ciudad de las rosas”, que son cultivadas y cuidadas por la Municipalidad. El centro reúne en pocas cuadras casas de cambio, tiendas de ropa de montaña, chocolaterías artesanales, casas de té y especias, librerías, tiendas de diseño local y artesanías.

Puerto Varas

Puerto Varas - Créditos: Carmen Cabezas – SERNATUR

  • Dónde dormir. Hotel Cabaña del Lago, en pleno barrio patrimonial, muy cerca del centro y con vistas espectaculares al lago. Por Booking hay habitaciones dobles desde $14.600 por noche, con desayuno y cancelación gratuita.

  • Dónde comer.  Casa Valdés, para probar platos típicos chilenos –imperdible la torta Tres Leches– con la mejor vista. Los Helados Pudu son artesanales y hechos con materia prima de la región. Elegí algún sabor a base de manjar de campo Playa Venado, el dulce de leche de la zona. Además, sirven churros calentitos con salsas.

  • De compras. Garuga (@garugachile) es una marca local de textiles con ilustraciones divinas de flora y fauna chilena, que se dedica a colaborar con la protección de los ecosistemas. La encontrás en @birdschiletienda y @lamingapv, dos tiendas del centro donde hay artesanías de la zona.

Frutillar

Una villa alemana de ensueño de casas de madera de colores, cervecerías, cafecitos, pastelerías y mucha gastronomía de influencia colonial, rodeada de bosques frondosos, playas de arena negra y vista al Osorno. Podés ir a pasar el día –está a 27 km de Puerto Varas– o directamente instalarte, sobre todo si estás para un plan más tranqui.

Dónde comer. Se Cocina es un restaurante familiar a cargo de cuatro mujeres. La carta cambia todos los días según lo que da la huerta y la zona, porque toda la materia prima es de 100 kilómetros a la redonda. Sí o sí hay que reservar y avisar cualquier restricción alimentaria.

Qué visitar. Chequeá la programación del Teatro del Lago. Recorré las pasarelas que lo rodean por fuera, suspendidas en el agua. Visitá la tienda de regalos, hay libros, música y diseño local.

Un paseo. No te pierdas la hora mágica en el muelle ni la pérgola de la playa.

Negocios Locales

Negocios Locales - Créditos: Carmen Cabezas – SERNATUR

¿Qué no podés dejar de hacer?

  • Parque Nacional Vicente Pérez Rosales: área protegida en la cordillera y parque nacional más antiguo del país. Andá con los sentidos bien abiertos para sumergirte en la biodiversidad y saludar zorritos, pudúes y, si tenés suerte, algún pájaro carpintero o martín pescador. Dentro del parque, hay tres senderos inclusivos, aptos para todo público. El principal conduce a través de unas pasarelas construidas sobre los rápidos a los Saltos del Petrohué, una cascada de color turquesa donde solo se escucha la potencia del río (entrada general: CLP 6400).

  • Salto Las Cascadas de Puerto Octay: trekking de 1,5 km y dificultad baja hasta el salto de la cascada. El acceso está abierto todos los días del año desde las 11 y hasta las 17 está permitido el ingreso de vehículos. No hay que pagar entrada, pero se espera una colaboración voluntaria para la conservación del espacio.

  • Ensenada: tiene miradores desde donde ver el atardecer sobre el lago. En esta zona hay restaurantes, complejos de cabañas con fogones en la playa (chequeá @cabanas_rucamalen), rentals de equipos para deportes de agua y paradores.;

Chiloé

Su costa está bordeada por palafitos, esas casas de madera de colores construidas sobre el agua, que se convirtieron en una de las postales más encantadoras, representativas y únicas del sur de Chile. Es la capital de Chiloé, puerto y ciudad más populosa, lo que se traduce en mayor infraestructura, pero también más movimiento, ruido, tránsito y menos de esa mística agreste y solitaria respecto a los alrededores.

Dónde dormir. El Hotel Parque Quilquico está ubicado a 18 km de Castro, en un parque forestal con vistas al Pacífico. En Booking hay habitaciones dobles desde $18.400 por noche, incluye desayuno. Tiene pile cubierta y sauna.

Dónde comer. En los palafitos del río Gamboa, el restaurante Encanto Chilote tiene mucha onda y una terraza sobre el río para un festín de cócteles y cocina chilena clásica (IG: @encantochilotepalafito).

De compras. Recorré la feria artesanal, donde están las tejedoras en plena acción a dos agujas, y elegí un par de calcetas chilotas de lana de oveja, que es el souvenir más lindo y tradicional de la zona. Además de abrigos, imanes y chucherías, vas a encontrar libros de mitos y leyendas del sur.

Chiloé

Chiloé - Créditos: Carmen Cabezas – SERNATUR

Nuestros highlights

  • Chepu. Desde allí y a través del río con el mismo nombre, parte una navegación de 20 minutos hasta su desembocadura en el Pacífico. Caminando por la playa hasta el acantilado, un sendero de arena, piedras y caracoles conduce hasta el Muelle de la Luz, uno de los hitos más esperados del viaje. Además, gran spot para avistaje de aves.

    Otro de los tesoros de este destino es Chimango Caracara, el proyecto de Alfredo Atucha –espectacular anfitrión, guía, cocinero y contador de historias–, que abre las puertas de su casa/lodge/camping a orillas del río. Su cocina está llena de secretos (que comparte sin reservas) y la propuesta es disfrutar del lugar y de los ingredientes locales en su universo. Hay que reservar sí o sí. Si solo vas a comer, calculá entre CLP 15.000 y 25.000 por persona, de acuerdo al menú.

  • Quemchi. El centro se extiende en tres cuadras, presididas por una iglesia, una plaza, algún café, almacenes polirrubro y casitas que trepan los cerros. Cruzá el muelle de madera de 437 m hasta Aucar o la Isla de las Almas Navegantes, un islote de 2 hectáreas de superficie que alberga una iglesia, un cementerio y un parque botánico.

  • Dalcahue. Hay que ir de día, porque sus dos fuertes son las cocinerías típicas con vista a los canales y el mercado de artesanías, que durante los meses más fríos del año cierra muy temprano. Es el lugar para comprar lana, tejidos artesanales, alfombras y tapices. También hay un rosario de cafecitos y tiendas de recuerdos en la vereda de enfrente. Una de las más originales es @decocalen.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Estos son los paisajes más impactantes de la Argentina, según el chatGPT

Estos son los paisajes más impactantes de la Argentina, según el chatGPT


por Ezequiel Brahim

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.