Newsletter
Newsletter
 • VIAJES

Día del Turismo: 10 destinos de Argentina que tenés que conocer

En el Día Mundial del Turismo armamos una mini guía con 10 destinos de Argentina que tenés que conocer.


Día Mundial del Turismo

Día Mundial del Turismo



Hoy se celebra el Día Mundial del Turismo aprovechamos para proponer 10 destinos de nuestro país que pueden transformarse en tus próximas vacaciones. Buscá tu cuaderno de viaje para tomar nota y comenzar a planear tu próxima escapada. 

USHUAIA

El destino más austral de nuestro país tiene su propia mística: rodeado por los picos nevados del monte Olivia y Los Cinco Hermanos, acá los días, y la vida, se guían por los ritmos de la naturaleza. En invierno amanece más tarde que en el resto del mundo y cada 21 de junio se celebra la noche más larga del año (¡a las 5 de la tarde ya está todo oscuro!), el viento sopla fuerte y hace olear el Canal de Beagle, los lagos van cambiando de color según la época del año y la nieve es bienvenida durante toda la temporada de esquí en el cerro Castor.

Un highlight imperdible: navegar el Canal de Beagle

Una navegación en catamarán por el canal que conecta el océano Atlántico con el Pacífico. La excursión sale del puerto turístico y tiene una primera parada en el icónico faro Les Eclaireurs. Más info: www.terramar.tur.ar.

Abrite a la aventura: sobrevolá la cordillera en helicóptero

Vas a quedarte boquiabierta sobrevolando la bahía de Ushuaia, viendo de cerca el monte Olivia y admirando desde la altura el cerro Castor para terminar aterrizando en medio de la cordillera (y brindar con una copita de champán). Más info: heliushuaia.com.ar.

Día Mundial del Turismo, Ushuaia

Créditos: Sofia Stavrou

SIERRAS DE CÓRDOBA

La propuesta es un roadtrip en clave aventurera por la ruta de las Altas Cumbres y el Valle de Traslasierra para descubrir el placer de los ríos, el aire serrano y la naturaleza en expansión. Al Valle de Traslasierra, que abarca más de 20 localidades turísticas, llegás a través del camino de las Altas Cumbres, y acá vas a recordar, en cada parada o paisaje que disfrutes desde la ventana del auto, que no importa tanto el destino sino el recorrido que hiciste para llegar hasta ahí. Uno de los planes favoritos es cargar un pícnic en el auto, sentarte en una piedra de montaña y ver el atardecer en el punto más alto de Córdoba.

Un highlight imperdible: un stop en el cerro La Ventana

Un pueblito ecoturístico con un cerro que tiene forma de ventanita, desde donde podés observar todo el valle de Traslasierra. El camino es autoguiado, pero si no tenés experiencia en caminatas de montaña, podés contratar un guía. Más info: www.cordobaturismo.gov.ar.

Abrite a la aventura: escalá en roca

Una vez que superás el vértigo, la aventura se convierte en una especie de meditación activa, obligada a estar en el aquí y ahora. Hay guías que acompañan y cuentan con todo el equipo, como los chicos de @jamaexpediciones y @hoynoduermoencasa, y si todavía querés más adrenalina..., ¡también te pueden llevar a rapelar una cascada!

PUERTO IGUAZÚ

El plan de recorrer la ciudad más especial de Misiones, buscada por turistas de todo el mundo y puerta de entrada a una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo es un infaltable en cualquier ruta viajera. En el medio de la selva paranaense están los 275 majestuosos saltos de agua rodeados de una alta biodiversidad, que lograron convertir 67.700 hectáreas en un Parque Nacional declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1984. No importa cómo acompañe el clima, todas las primeras veces en las cataratas del Iguazú son amor a primera vista: ¡preparate para emocionarte hasta las lágrimas!

Un highlight imperdible: la Garganta del Diablo

El Tren Ecológico de la Selva te lleva sin escalas a la caída de agua más popular del Parque Nacional. Una vez que bajás, comenzás una caminata de 1100 metros por una pasarela sobre el río Iguazú hasta llegar a los saltos de más de 150 metros de longitud con una caída de más de 80 metros de altura..., ¡es como un edificio de 30 pisos!

Abrite a la aventura: paseo de luna llena por las cataratas

¿Te imaginás caminando por las pasarelas de las cataratas... ¡de noche!? El Parque Nacional abre las puertas las noches de luna llena para vivir una experiencia diferente en el corazón de la selva misionera. Más info: @iguazuargentina.

PURMAMARCA & TILCARA

Las dos ciudades de la Quebrada de Humahuaca, donde la Pachamama bendice el paisaje de colores tierra y te sorprende con cerros, cultura y tradiciones milenarias. La calidez de su gente, su geografía fabulosa y esa capacidad de emocionar sin importar cuántas veces hayas viajado... Jujuy siempre es amor a primera vista.

Un highlight imperdible: el Cerro de los 14 Colores

Se trata de El Hornocal, un cerro de 14 colores originado hace ¡75 millones de años! Queda a 25 km de Humahuaca y estás casi a 5000 metros de altura. Clave: masticar unas hojitas de coca antes de salir o mientras lo vas recorriendo.

Abrite a la aventura: visitá Jujuy en carnaval

Si no es tu primera vez en Jujuy y estás buscando una experiencia cultural fuera del cliché, organizá tu visita en época de carnaval (febrero). Es una celebración popular que fusiona rituales de lo más coloridos para honrar a la Pachamama. Eso sí, tenés que ir preparada mentalmente porque la fiesta ¡es de multitudes! Dura ocho días: hay comparsas, carnavalitos por las calles, y a la noche se baila en los bares, las peñas y hasta en las casas. Más info: @visitjujuy.

MAR DEL PLATA

Con su ritmo de ciudad y sus clásicos de siempre, esta ciudad nos regala bocanadas de aire de mar y el pulso vibrante de sus rituales onderos. La ciudad se presta para jugar al “dime qué te apasiona y te diré qué hacer en Mardel”. Y se la banca. Cultura, cachengue, deportes, naturaleza, movida wellness y espiritual y programas para toda la familia. Te invitamos a descubrir lo nuevo de La Feliz.

Un highlight imperdible: caminar por el barrio Los Troncos

Una zona residencial de casonas con jardines divinos. Por el clima de la costa, es un parque botánico a cielo abierto, tapizado de verde, florecido de hortensias, rosas chinas y rococó y perfumado de jazmines y lavandas. Para caminar sin horarios y enamorarte de cada rinconcito.

Abrite a la aventura: aprendé un nuevo deporte en el mar

Nati Coste es una entrenadora experta, genial y amorosa para animarte al stand up paddle en Cabo Corrientes. Clases de SUP (y sus variantes, como SUP surf) para todos los niveles y todas las edades, incluye el equipo. Un dato: el fin de tarde es el mejor horario para ver caer el sol y ver encenderse las luces de la city desde el agua. Más info: @nati_coste y @bajadadelcabo.

PUERTO MADRYN

Puerto Madryn es más que una ciudad turística en Chubut o la puerta de entrada a la Península de Valdés. Sus anfitriones la definen como “Planeta Madryn”, y es que viajando a este destino te sumergís en un universo paralelo en donde lo principal es el contacto con la naturaleza (y no tanto la señal del celular). En Madryn, la estepa patagónica se junta con el Mar Argentino y se convierte en un lugar en donde la naturaleza te quiere conocer a vos.

Un highlight imperdible: el encuentro con las ballenas

Las podés ver nadando por el Golfo Nuevo o Golfo San José, y hay embarcaciones que salen desde Puerto Pirámides, a unos 94 km de Madryn, para realizar avistajes desde el agua. Podés elegir navegar en lancha, catamarán o ¡hasta en un submarino! Ellas son curiosas y se asoman a la superficie, exhalan un chorro de agua y dan un show espectacular formando un arcoíris. Más info: @hydrosportavistajes.

Abrite a la aventura: nadá con lobos marinos

Hacer snorkel y que se te acerque uno a jugar es posible en Puerto Madryn. Animate a ponerte ese traje de neoprene, navegar hasta Punta Loma, donde hay siempre lobos marinos de un pelo, ¡y tirarte al agua decidida! Los lobitos se acercan naturalmente a verte, a querer conocerte, son curiosos y recontra sociables. Más info: @buceahoy.

BARILOCHE

Una alternativa es el recorrido de verano por la ciudad más poblada de Río Negro, inmersa en el Parque Nacional Nahuel Huapi y rodeada por lagos, bosques y la cordillera de los Andes. Acá los sentidos se expanden y el combo de naturaleza, aventura y chocolate es la fórmula de la felicidad inesperada que todos quieren probar en este destino patagónico.

Un highlight imperdible: trekking al cerro López

Después de una caminata levemente empinada de entre 2 y 3 horas, vas a llegar al refugio López (muy cerquita de la cima), en donde podés descansar, tomar algo o hacer base para seguir a otras travesías por la montaña. Las vistas desde acá son tan fabulosas que no vas a querer emprender el descenso. Además, por la altura (1620 metros), vas a poder ver nieve ¡aunque sea verano! Más info: @refugi.

Abrite a la aventura: hacé un retiro en la montaña

Un retiro de 3 días (como mínimo) a un universo natural de montañas cubiertas de bosque andino, lagunas y lagos de origen glaciar, ríos y cascadas. Acá podés animarte a cabalgar los senderos patagónicos, aventurarte con el rafting y la pesca o tener el tiempo para esas caminatas reveladoras. Mención aparte para el hospedaje atendido por sus dueños y su cocina regional con recetas familiares. @hoteltronador

ROSARIO

Sabemos que “siempre estuvo cerca” y que, además, es el plan ideal para una escapada en pareja, de amigas o en familia, para disfrutar del río y el encanto de su gente. A solo 3 horas en auto desde Buenos Aires, en verano, las caminatas tienen el plus del río, las playitas y las tardes más largas en los bares de la costanera mientras tomás una cervecita y ves caer el sol.

Un highlight imperdible: navegar por sus islas

¡Un planazo para los días de sol! Partiendo en lancha desde la Estación Fluvial, podés navegar el río Paraná, límite natural entre las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. El paseo con guía es la mejor opción porque te va explicando algo de historia, flora y fauna. Si preferís hacer una desconexión total con la ciudad, Lo de Pascual es un glamping para quedarte a dormir, con fogón y guitarreada.

Más info: @estacionfluvialrosario, @thegardenclub, @lodepascual.

Abrite a la aventura: recorrer en velero el río Paraná

Navegar en velero por el río Paraná mientras te tomás una cervecita helada y comés una picada local es un programón de placer y aventura que tenés que regalarte. Se puede hacer en cualquier época del año y en el horario que prefieras. Más info: @gosailingrosario.

 

ESTEROS DEL IBERÁ

Una experiencia transformadora en una de las joyas naturales de la provincia de Corrientes (y del planeta) en donde el cielo se calca en la quietud del agua. Te invitamos a agudizar tus sentidos, contemplar la simpleza de la vida y la naturaleza abundante, sin marketing, simplemente estando presente.

Un highlight imperdible: hacer un paseo en lancha

Es la actividad imprescindible en Iberá para disfrutar de cerca de los embalsados (vegetación flotante) y la fauna del lugar, donde vas a poder avistar especies de yacarés, carpinchos, ciervos de los pantanos y una espectacular variedad de aves. En algunos sitios optan por usar el botador, para impulsar lenta y silenciosa la embarcación y disfrutar de los sonidos de la naturaleza.

Abrite a la aventura: cruzar los Esteros a caballo

Podés optar por distintos niveles, según tu experiencia. Hay travesías que duran dos horas y otras que llevan todo el día y que te acercan a lugares de difícil acceso. Vas a ver aves y vistas privilegiadas mientras avanzás en caravana atravesando arroyos y pastizales. Más info: @rewilding.experience.

MENDOZA

Es un de los centros urbanos más importantes del oeste argentino, puerta a los centros de esquí y a una de las regiones vitivinícolas más fecundas del mundo. En Mendoza, la naturaleza es parte y la aventura es un lujo cotidiano: se presta para el road trip y el plan de comer, beber y descansar es sagrado. Acá, lo que existe desde siempre es lo que se instala en el corazón de quienes la visitan.

Un highlight imperdible: la visita al Patio Lorenza

Una casona española centenaria, un mercadito de diseño local, con tiendas de deco y artesanías, vinos, ropa y accesorios. En el patio, un mini pulmón verde en pleno centro, florecido todo el año, hay un cafecito y restaurante. Con eventos especiales, degustaciones y música en vivo. Más info: @patiolorenza.

Abrite a la aventura: escapate a Potrerillos

Podés pasear por el dique, caminar en los cerros, comprar cuarzos, andar a caballo o animarte a algún deporte en el río o en el lago. El Origen de I es un restaurante ecofriendly que funciona con paneles solares, con vista panorámica al Cordón del Plata. Es uno de los spots favoritos de los locales para comer algo rico al aire libre y escuchar música en vivo. Más info: @elorigendei.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Estos son los paisajes más impactantes de la Argentina, según el chatGPT

Estos son los paisajes más impactantes de la Argentina, según el chatGPT


por Ezequiel Brahim

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.