• VIAJES

Dos días en Rosario: los 7 imperdibles si visitás la ciudad santafesina

Rosario es una ciudad en donde hay un plan tentador siempre. Si viajás sola, en pareja, en familia o en plan de escapada de amigas, todas las opciones son buenas.


Qué hacer si vas dos días a Rosario.

Qué hacer si vas dos días a Rosario.



Si tuviese que definir Rosario, ciudad en la que nací y elegí volver a vivir, diría que es como una carta comodín: ¡siempre viene bien! Es que Rosario es esas ciudades en donde hay un plan tentador para todos los que llegan, ya sea que viajes sola, en pareja, en familia o en plan de escapada de amigas. Y no importa si son vacaciones, un finde largo o un día entre semana porque acá la movida no para.

Convertida en cuna de la bandera, es también cuna y hogar de artistas y deportistas superfamosos como Olmedo, Fontanarrosa, Lucha Aymar y Lionel Messi. Además, acá se inspiró Fito Paéz para crear muchas de sus canciones: ¡imposible no tararear alguna mientras la recorrés! Y en verano, esas caminatas de inspiración tienen el plus del río, las playitas y las tardes más largas en los bares de la costanera mientras tomás una cervecita. La ciudad tiene muchísimos cafecitos, cervecerías, ferias y propuestas gastronómicas (¡muchas pet friendly!) y logra un equilibrio perfecto entre ese estilo de ciudad del interior de Argentina (con la calma sagrada a la hora de la siesta) y la movida del rock hasta la madrugada.

Acá hay barrios supermodernos con torres como las de Puerto Norte y barrios con casas residenciales como Fisherton o Alberdi. A mí me gusta recorrerla con ojos de viajera (¡aunque ya me la conozca de memoria!) y, además, siempre me sorprendo con algo nuevo. Por ejemplo, te puede pasar que te cruces con Messi en alguna de sus visitas o que de repente veas a Fito sentado tomando un café en el bar El Cairo, donde todavía conservan “la mesa de los galanes”.

Rosario tiene la frescura de una ciudad con todo para hacer y, a la vez, el tamaño justo para moverte de punta a punta en poco tiempo. Lo más práctico es que está a solo 3 horas en auto desde Buenos Aires (¡o 25 minutos en avión desde Aeroparque para un viaje megaexpres!). Rosario es una ciudad para tener siempre a mano. ¡Siempre estuvo (y está) cerca!

Rosario: 7 imperdibles

  1. 1

    Ir al Monumento a la Bandera: visitar el Monumento a la Bandera es casi una obviedad porque Rosario es la cuna de nuestra insignia nacional. Para que la experiencia sea bien completita, te recomiendo subir a la torre y descubrir las vistas increíbles de la ciudad, el río Paraná y las islas entrerrianas que están enfrente. La parte trasera del Monumento empalma con el pasaje Juramento, en donde vas a poder ver las bellas esculturas de Lola Mora. En cambio, la parte delantera del Monumento baja hasta la avenida Belgrano, y desde ahí podés cruzarte a los galpones que están pegaditos al río para visitar el Mercado de Frutos Culturales, una feria de emprendedores “made in Rosario”.  
    Más info: @mercadofrutosculturales.

  2. 2

    Pasear por el barrio Pichincha: es el barrio más “palermitano” de la ciudad, repleto de barcitos, heladerías y murales de arte. Podés empezar por un brunch y una caminata por el bulevar Oroño (hasta llegar al río) o ir en plan de cena romántica o tragos con amigas a la madrugada. ¡Hay movida a cualquier hora! También hay food trucks, barras en la vereda, barcitos cool, paseos cerveceros y mucha música. Si sos más del team diurno, una buena opción es recorrerlo el domingo desde bien tempranito, que se habilita la calle recreativa y se hace completamente peatonal. Los fines de semana, llegando a la zona de Oroño y el río, te vas a encontrar con varias ferias muy flasheras, que van desde las antigüedades y artesanías hasta productos orgánicos. Datazo: también podés visitar la feria El Roperito, un clásico de hace años y favorito de viajeras, con hallazgos vintage para todos los estilos y a muy buenos precios.  Más info: @callerecreativa, @elroperitoboutique.

  3. 3

    Hacer el circuito Messi: si te copa combinar paseos con un contenido más temático (como el fútbol, en este caso), este es un megaplan. Desde la construcción hasta la propuesta que ofrece el Museo del Deporte Santafesino son espectaculares. Podés chequear toda la información y horarios de visita en su cuenta de IG. Y si sos fan de la pulga, a unas cuadras está el mural icónico de Lío Messi que todos los fanáticos quieren visitar. Vas a poder llevarte tu foto de recuerdo en su barrio familiar de toda la vida. Si querés conocer más sobre sus inicios, podés hacer parte de la audioguía del Circuito Messi que propone la app Rosario Turismo (su escuela, la primera canchita de fútbol, el edificio donde vivió, su primer entrenador, etc.). Datazo: te recomiendo descargar la app, para conocer más sobre su historia y ver otros circuitos de audioguía (y también los recorridos guiados gratuitos). Más info: @museodsf, @rosarioturismo.

  4. 4

    Hacer el city tour en bus: es una buena opción para tener un pantallazo general de los principales spots de la ciudad. Aunque te muevas en auto, es muy recomendable subirte al bus turístico ya que el sistema hop on/hop off te permite subir y bajar por las 21 paradas que propone. El recorrido dura dos horas, pero lo ideal es reservarte un día entero para hacerlo porque podés subirte a la mañana apenas arranca y volverte en el último de la tarde. Eso sí, cada vez que bajes, tené en cuenta que el próximo bus va a pasar dentro de una hora y media, aproximadamente, así que te alcanza para recorrer bastante la zona. Los asientos cuentan con un dispositivo en el que ponés los auriculares y podés escuchar en español, inglés o portugués. Mientras vas paseando, escuchás la historia y esos datitos curiosos de lugares famosos como el Monumento a la Bandera o la casa del Che Guevara. Más info: @citytour.ros.

  5. 5

    Mover el cuerpo en el circuito de la calle Recreativa: además de ser la ciudad argentina con más espacios verdes por habitante, Rosario tiene una movida fitness muy copada. La calle recreativa es un circuito de 35 kilómetros (sin autos, motos o colectivos) y ofrece actividades muy divertidas (y saludables) como la escuela ciclista (para personas mayores de 12 años que quieran aprender a andar en bici o pedalear por la ciudad), hasta clases de zumba y yoga. También cuenta con la Estación Bienestar para hacerte un chequeo rápido antes de cada actividad. Si querés moverte un poco, también podés alquilar las bicicletas públicas de la ciudad o armar un itinerario a medida, llevar tus propios rollers y salir a patinar por la costanera mientras disfrutás de sus vistas espectaculares o por el bulevar Oroño. Más info: @mibicitubicirosario, @callerecreativarosario.

  6. 6

    Disfrutar en su Costanera: en Rosario se respira el Paraná y su costanera de 12 kilómetros es la locación ideal para tirar tu lonita en el pasto y preparar unos mates o sentarte a comer en uno de sus restaurantes con vista al río. La Costanera Norte abarca los barrios de Arroyito, Alberdi y La Florida, donde se llega al límite norte de la ciudad con el imponente puente Rosario-Victoria. Además de la oferta gastronómica hipervariada, el no hacer nada es el mejor programa en sus playas abiertas o balnearios privados. Los deportes náuticos también se practican en este sector de la ciudad y es una gran oportunidad para que te animes a probar una clase de kayak, kitesurf o SUP. No te vayas sin hacer un paseo por Costa Alta, el circuito peatonal de 400 metros con vistas a la ciudad, ¡el mejor skyline!

  7. 7

    Navegar por sus islas: ¡Un planazo para los días de sol! Partiendo en lancha desde la Estación Fluvial, podés navegar el río Paraná, límite natural entre las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. El paseo con guía es la mejor opción porque te va explicando algo de historia, flora y fauna. Dependiendo del momento del año, hay otros puntos de partida desde donde salen lanchas públicas o taxis acuáticos. Podés ir a pasar el día e instalarte en uno de sus paradores que funcionan todo el año. Te recomiendo el de The Garden Club, que tiene playa y pileta ¡y también podés quedarte a dormir! Si preferís hacer una desconexión total con la ciudad, Lo de Pascual es un glamping para quedarte a dormir, con fogón y guitarreada incluidos. Más info: @estacionfluvialrosario,@thegardenclub, @lodepascual. 

Rosario: cómo llegar

  • Por avión: el vuelo desde Aeroparque dura 25 minutos y hay varias frecuencias diarias.

  • Por tierra: está la opción low cost del tren ($350 aprox.), que tarda 6 horas desde Buenos Aires. Por autopista, son 3 horas en auto y 4 horas en micro partiendo desde Retiro, con frecuencias diarias cada media hora. 

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Te van a sorprender 💆🏻. Estos son los 5 spas más lujosos del mundo


NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.