Newsletter
Newsletter
 • VIAJES

Estas son las recomendaciones si querés viajar con mascotas

¿Querés hacer un viaje o trasladarte a algún lado con tu mascota? ¿Estás pensando en las vacaciones? Te compartimos consejos a tener en cuenta para no perder de vista el cuidado y bienestar de nuestros perros y gatos.


Las recomendaciones para viajar con masctoas.

Las recomendaciones para viajar con masctoas. - Créditos: Getty.



Llega el fin de año y, también, las vacaciones. Para algunas personas es momento de programar algún viaje, que también incluye a la mascota como miembro de la familia. Si no es el caso, quizás en algún momento tuviste que trasladar a tu perro o a tu gato al veterinario, a la casa de un conocido o a un paseo que incluya algún medio de transporte. Por eso es importante tener en cuenta cómo proceder para viajar con mascotas, ya sea en avión o en auto.

La veterinaria y fundadora de Vet Point, Maru Zuccaro, hace una primera aclaración: “Todo va a depender de adónde queramos ir y en qué medio de transporte. No es lo mismo si el animal tiene que viajar en avión o si va a viajar con nosotros en auto”.  Una vez que tengamos definidos estos factores, hay que avanzar con el elemento fundamental: la adaptación y acostumbramiento para viajar. Para esto, se recomienda que las personas se asesoren previamente con un veterinario especialista en conducta animal para entender y saber cómo realizar estas adaptaciones.

Viajar con mascotas: bolsos o transportadoras

La veterinaria consultada explica que, lo ideal es siempre acostumbrar desde chico al animal a viajar en auto. “Cuando tenemos un cachorro, ya sea gato o perro, es muy importante adaptarlo al uso de un bolso o transportadora y sacarlo de casa siempre de forma paulatina”, recomienda. Inicialmente debemos acostumbrarlos al uso dentro de la casa, que conozca el medio en el que se lo transportará, que sea un objeto habitual, algo positivo para que no tenga miedo al entrar por su cuenta y no de forma obligada.

Además, la experta detalla que, para la adaptación, al animal se lo puede sacar progresivamente de viajes más cortos a más largos, por ejemplo, hasta la puerta de casa, después hasta el auto, luego al auto con el motor en marcha o incluso una vuelta manzana y volver. “De a poco ir alargando los períodos de viaje y premiarlo para que sepa que es algo positivo”, señala Zuccaro.

Viajes en auto con mascotas

En el caso de los perros, existen distintas variables, pero todas coinciden en que el animal debe ocupar un lugar en el auto, tener cinturón de seguridad para animales y no puede ir a upa nuestro por seguridad.  Si nuestro perro es pequeño, puede trasladarse en una transportadora o canil. Pero si se lo prefiere, puede viajar del mismo modo que lo hacen los perros de tamaños grandes que no entran cómodos en un canil, en el asiento trasero con su cinturón de seguridad correspondiente. “Hay que acostumbrarlo al cinturón de seguridad y, como dijimos anteriormente, adaptarlo al auto también paulatinamente”, afirma la veterinaria. “En el transcurso del viaje en auto, se pueden hacer paradas de rutinas para que haga sus necesidades, tome agua y, de ser necesario, se alimente”.

Si el animal se marea con el vehículo, hay que consultar con el veterinario para ver cómo prevenir y manejar la situación, pero por lo general, es porque el animal no está acostumbrado. En el caso de los gatos, siempre deben viajar en transportadora cuando se movilizan en auto.

Viaje en avión con mascotas

Es sumamente importante el tiempo de preparación para los viajes en avión, también. Sumado a la anticipación en cuanto al asesoramiento con la aerolínea para saber lo que solicita en torno a la documentación y saber qué requisitos o papeles requiere cada país o zona de destino. “En la página del SENASA está toda la información de cada destino. En general, se solicita que las vacunas estén al día, desparasitación al día, certificación de salud realizado por el veterinario privado para evaluar que el animal está bien, entre otras cosas como microchip o estudios médicos”, detalla Zuccaro. La adaptación es sumamente relevante en estos viajes también y lo ideal es contar, por lo menos, con un año de preparación. Hay dos formas de trasladar a los perros y gatos en avión: en cabina o en bodega y cada forma tiene sus requisitos.

  • Cabina (arriba del avión con nosotros):

    - Cada aerolínea tiene un peso máximo establecido. Por lo general, suelen ser animales de hasta 8 kilos.

    - Deben estar en un bolso flexible para que pueda ubicarse debajo del asiento o pies durante el despegue y aterrizaje. -Los únicos animales que pueden ir con tamaño grande en cabina son los de compañía o terapia. Los mismos deben viajar en el piso, sin caja transportadora y estar adiestrados para la tarea.

  • Bodega:

    - La caja transportadora debe ser rígida y con características especiales de seguridad.

    - El animal no puede estar sedado.

    - Antes de viajar se recomienda realizar un profundo trabajo de habituación a la caja para que el animal se sienta cómodo, más que nada porque no estará junto a nosotros durante el viaje.

    - En la base de la transportadora se puede poner algún paño absorbente por si el animal quiere orinar.

Es importante la información necesaria para viajar o trasladar a tu mascota a todos lados; de esto dependerá su bienestar y su seguridad tanto física como mental.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Reserva de la Unesco: esta playa de arena blanca está a solo 1 hora de CABA

Reserva de la Unesco: esta playa de arena blanca está a solo 1 hora de CABA


por Sole Venesio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.