Newsletter
Newsletter
 • COCINA

¿Qué origen tiene el pan dulce?

Existen distintas versiones acerca del origen de este postre dulce infaltable en la mesa de Navidad. Te contamos cuáles son las más relevantes y qué relación tienen con la celebración.


La navidad se celebra con pan dulce desde hace siglos y en distintas partes del mundo.

La navidad se celebra con pan dulce desde hace siglos y en distintas partes del mundo. - Créditos: Getty Images



A pocas semanas de la Nochebuena, nos gusta recordar las leyendas que encierran el origen del pan dulce y alguno detalles acerca de su simbolismo.

Si bien existen distintas versiones sobre el origen de este postre dulce, ninguna discute su presencia fundamental en la mesa navideña. Con o sin frutas secas, abrillantadas o chips de chocolate, la historia del pan dulce tiene matices que quizás no conozcas.

Por un lado, se cuenta que los primeros cristianos lo preparaban recordando a Belén o Betlehem, el nombre en hebreo que casualmente significa "casa de pan".

Otra historia cuenta que sus creadores fueron los griegos, quienes iniciaron la tradición panadera, ya en la época de Augusto, descendiente de Julio César, en Roma, se habían censado más de 300 panaderías. Pero los indicios históricos indican que entre el pan y el pan dulce deberían pasar varios siglos, ubicándose a este último en el Renacimiento a mediados del siglo XV.

¿Cuándo se inventó el pan dulce?

El Panetonne ("pan de Toni") se habría originado en el siglo XV en Italia

El Panetonne ("pan de Toni") se habría originado en el siglo XV en Italia - Créditos: Getty Images

Entre las versiones que más nos gustan hay dos que mencionan a Italia como la verdadera cuna del pan dulce, con su panettone.

Por un lado, se cuenta que en vísperas de nochebuena se creó por primera vez la receta del pan dulce que hoy conocemos en el año 1494. Y sucedió por error, como consecuencia de un problema culinario que esa noche tuvo el cocinero del Duque de Milán: se le quemó un postre. Lo reemplazó con lo que tenía a mano y preparó una mezcla de pan, azúcar, pasas de uva y manteca.

Más tarde, una nueva versión de la historia también señala a la ciudad de Milán como el sitio donde se originó la receta del pan dulce, aunque el argumento de cómo se crea la receta es bastante diferente: en la época del Renacimiento se dice que un joven de noble familia llamado Ughetto degli Atellani, se enamoró de una panadera llamada Adalgisa. Para acercarse a ella se hizo pasar por su aprendiz y, al parecer, él habría sido el verdadero inventor de este pan.

Con el objetivo de ayudarla (y enamorarla), le propuso probar con un poco de manteca. Como esa receta tuvo muy buen resultado entre los clientes, se arriesgó un poco más y la convenció de probar con otros sabores, y para eso agregó azúcar, pasas y cortezas de naranja y limón.

El dueño de la panadería y padre de la muchacha se llamaba Toni, y se dice que el el nombre “Panetonne”, con el que se conoce el pan dulce en la actualidad, viene desde aquella época y significa “pan de Toni”.

En definitiva, no conocemos la verdadera historia, pero eso no nos impide aceptar a este noble dulce como un postre típico, legitimo e infaltable en la próxima navidad.

 Y a vos, ¿cuál de las versiones te gusta más?

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

El truco para que las frutillas duren más en la heladera

El truco para que las frutillas duren más en la heladera

3 opciones para probar esta delicia francesa en Caba

Macaron: 3 opciones para probar esta delicia francesa en Caba


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.