Dharma Yoga: ¿por qué es la mejor técnica para conectar con tus emociones?
Te contamos sus orígenes, qué ocurre en una clase de este estilo de yoga y cuáles son sus principales beneficios.
16 de mayo de 2023
Dharma Yoga: ¿por qué es el que mejor conecta con las emociones? - Créditos: Getty
El Dharma Yoga es una rama del Hatha-Raja Yoga, y corresponde a un estilo de práctica profundamente devocional que basa sus pilares en la buena salud física, la conciencia mental limpia y la riqueza de un corazón abierto y bondadoso.
El nombre se lo otorga su fundador, Sri Dharma Mittra, también autor de la conocida tabla de las 908 posturas. A su vez, Dharma fue discípulo de Sri Swami Kailashananda, un maestro que en el pasado enseñó con total devoción y humildad abriendo su corazón de par en par hacia cada practicante.
Nos gusta lo que cuenta la maestra de yoga Claudine R.M en sus redes acerca del maestro Dharma, quien tiene 83 años, es discípulo de Yogi Gupta (uno de los Swamis que llegaron en los años 60 cuando vino la ola del yoga del oriente a occidente): se trata de uno de los últimos discípulos que aún viven.
Dharma practica el Nataraja yoga, un estilo que trabaja especialmente en la apertura del corazón y la expansión en la parte emocional, promoviendo la apertura emocional, la no violencia y el veganismo. Probablemente este sea el motivo por el cual en sus prácticas existen secuencias a repetición muy vinculadas con las aperturas de pecho y posturas de equilibrio sobre brazos.
Asimismo, podemos entender al Dharma Yoga como el estilo que logra concentrar las 8 ramas del yoga a través de ashtanga yoga, hatha yoga, raja, karma, kriya, bhakti, jnana, laya y japa yoga. En tanto, su forma de expresarse toma raíz en los diferentes conceptos que conforman la filosofía tradicional del yoga: los yamas y niyamas descritos en los sutras de Patanjali.
Principales beneficios del Dharma Yoga
Mejora la fuerza del tronco superior, aportando estabilidad y vigor a la columna vertebral
Reduce los niveles de ansiedad aportando más paz mental
Mejora la concentración
Aumenta la energía y vitalidad
Mejora la flexibilidad, agilidad, circulación sanguínea y respiración
Fortalece los hombros
En qué consiste una clase de Dharma Yoga
La base de una clase de Dharma Yoga está dada por una Vinyasa fluida con estructura fija, es decir, que se mezcla el movimiento con la respiración y, un dato clave, siempre se repiten las mismas posturas en el mismo orden (en este sentido, es parecido al estilo Ashtanga).
La repetición fija es ideal para avanzar en la práctica y, al mismo tiempo, para entrar en un estado de meditación activa.
En relación al inicio de cada clase de Dharma Yoga es importante que sepas que se hace con un Shiva Namaskara (el saludo a Shiva, con una serie de posturas ya estipuladas), cuenta con varias posturas de inversión a mitad de la clase, y que incluye una meditación inicial y diversos pranayamas que te ayudan a profundizar en la práctica mental y espiritual.
Y, ¿te dieron ganas de probar de qué se trata?
En esta nota: