Newsletter
Newsletter
 • Salud

Cómo alcanzar y mantener el bienestar: 8 hábitos que no podés descuidar

Te acercamos acciones simples que podrías implementar para mejorar tu salud integral.


8 hábitos para cuidar tu bienestar y salud mental.

8 hábitos para cuidar tu bienestar y salud mental. - Créditos: Getty



Alcanzar el bienestar es tener buena salud. Esto implica no solo la ausencia de afecciones o enfermedades.

La doctora Paola Caro, directora Médica de vittal, define: “Se entiende por salud al estado de completo bienestar físico, mental y social y, para cuidarla, es necesario implementar hábitos que la acompañen”.

Entonces, indagamos con ella acerca de qué acciones deberíamos llevar a cabo para sentirnos mejor.

8 buenos hábitos para el bienestar

  1. 1

    Desarrollar y practicar buenos hábitos de higiene. El lavado de manos es una de las principales herramientas, ya que son nuestro principal instrumento de contacto. Son una fuente de contaminación muy importante, sobre todo, alrededor de las uñas, donde se acumulan gérmenes. Por eso es fundamental lavarlas frecuentemente con agua y jabón. Durante la pandemia del Covid se hizo hincapié en esto y es un hábito a sostener.

     

  2. 2

    Estar atentos y cumplir con el calendario obligatorio de vacunación. La vacunación ayuda a prevenir la propagación de enfermedades. Además, para los adultos mayores, embarazadas, personas con factores de riesgo, niñas y niños de 6 a 24 meses, y en general para toda la población, es recomendada también la aplicación de la vacuna antigripal de la cepa 2023, que es compatible con las demás vacunas, incluida la de Covid-19.

  3. 3

    Realizar un examen médico por lo menos una vez al año. Las pruebas regulares son la mejor manera de prevenir las enfermedades, debido a que permiten detectar los primeros síntomas de alguna enfermedad o dolencia.

  4. 4

    Dormir, comer, mantenerse hidratado, protegerse del sol. Los hábitos saludables son todos aquellos que hacen las personas todos los días. La buena alimentación consiste en comer las 4 comidas diarias y 2 colaciones, una a media mañana y la otra a la tarde. Aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana. También se deben beber aproximadamente 2 litros de agua por día y evitar excesos de alcohol, de tabaco y el consumo de drogas.

  5. 5

    Hacer ejercicio. Realizar actividad física como mínimo durante 30 minutos, 3 veces a la semana e intentar dormir no menos de 8 horas por día son parte de algunas de las acciones que se recomiendan para mantener una buena salud.

    El ejercicio reduce el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares, ya que disminuye la mortalidad por cardiopatías isquémicas, mejora los valores de tensión arterial en pacientes hipertensos, mejora el perfil lipídico -reduciendo los triglicéridos y aumentando el colesterol HDL-, ayuda a controlar el peso, favorece la reducción de grasa corporal -mejorando la resistencia articular y fuerza muscular-; y fortalece los huesos que ven aumentada su densidad, lo que disminuye la osteoporosis en la adultez.

  6. 6

    Dedicar tiempo al disfrute y al ocio. Es importante realizar actividades que diviertan, compartir agradables momentos en compañía de familiares y amigos. Esto garantizará una buena salud mental y disminución del estrés, que produce varias enfermedades.

  7. 7

    Cuidar la higiene bucal. Lavarse los dientes después de cada comida ayuda a prevenir las caries y otros problemas dentales.

  8. 8

    Mantener una correcta limpieza del hogar, en especial en los lugares donde puedan habitar los microbios.

Experta consultada: Dra. Paola Caro (MN 113.445), directora Médica de vittal.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Hábitos de felicidad: 5 claves para vivir la vida que deseás

Hábitos de felicidad: 5 claves para vivir la vida que deseás


por Celina Cocimano
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.