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Amsterdam Rainbow Dress. Qué significa el vestido con banderas del mundo que presentó Flor de la V

Presentaron en el país el vestido Amsterdam Rainbow, un símbolo de la lucha por los derechos humanos y la diversidad sexual. Flor de la V fue la elegida como la argentina que representa estos valores.


Flor de la V luciendo el Amsterdam Rainbow Dress en La Boca

Flor de la V luciendo el Amsterdam Rainbow Dress en La Boca



El vestido es larguísimo, lo luce un manequí de casi tres metros de altura. Es colorido, está compuesto en patchwork de paños unidos; cada uno es una bandera diferente: las de los países donde, aún hoy, se criminaliza la identidad LGBTIQ+. Nueve de ellos aplican pena de muerte. Algunos torturan, otros encarcelan. En los 71 hay discriminación y exclusión por identidad de género.

El diseño se llama Amsterdam Rainbow Dress , no es alta costura sino una obra de activismo (arte + activismo) que está recorriendo el mundo desde 2016 y que por primera vez cruzó el Atlántico para llegar desde Holanda hasta Argentina. Ya pasó por Toronto, Ottawa, Berlín, San Francisco, Malmo, Madrid, Atenas, Seúl, Bruselas, Johannesburgo, Maputo, Varsovia, entre otras ciudades. Ahora está en Buenos Aires

Es una acción impulsada por la Coalición por la Igualdad de los Derechos (ERC) que está realizando en este momento una Conferencia Mundial en Argentina.

Esta obra está viva y muta; como el mundo. Cada vez que uno de los estados representados en las banderas modifica su legislación anti LGBTIQ+, ese paño se cambia por uno con un arco iris. El objetivo es llegar a tener un gran vestido mundial con un solo estampado: el de las rayas de todos colores que representa al colectivo.

“Desde el inicio del proyecto sólo seis países cambiaron su legislación -contó el diseñador creador de la obra Arnout van Krimpen-. El vestido está cambiando, pero con demasiada lentitud y ni siquiera estamos cerca de ver un enorme arco iris”.

Flor de la V con el vestido por la diversidad y la inclusión.

Flor de la V con el vestido por la diversidad y la inclusión.

Flor de la V fue elegida como la modelo local. Abanderada en la causa con este vestido, hizo una producción fotográfica espectacular en puntos emblemáticos de la ciudad. Las fotos realizadas por Natasha Ygel la muestra en el Teatro Colón, en Caminito de la Boca, en las escalinatas de la Facultad de Derecho. El objetivo es atraer las miradas (imposible que no se cumpla) para llamar la atención y promover la toma de conciencia.

La ERC está integrada por 42 miembros de distintos países, es un organismo intergubernamental que se creó en 2016 en la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos de las Personas LGBTIQ+ bajo el liderazgo de Uruguay y Países Bajos. En los últimos tres años, son la Argentina y el Reino Unido los países que toman la posta para liderar las acciones de desarrollo inclusivo.

Ayer a la tarde, en la Mansión del Hotel Four Seassons, la Embajadora de Derechos Humanos neerlandesa, Bahia Thzib-Lie, realizó la primera presentación de una larga agenda programada. Allí expresó su admiración por el espíritu pionero de Argentina, que fue el primer país de latinoamérica en legalizar el matrimonio entre personas del mismo género (un lugar que en el mundo fue ocupado, justamente, por los Países Bajos), elogió la ley de identidad de género vigente y se mostró muy inspirada por la nueva ley de cupo laboral trans en puestos públicos.

También, reafirmó el compromiso del gobierno holandés que es el financiador número a nivel mundial para proyectos LGBTIQ+. En apoyar programas de integración se destinaron 84 millones de dólares, solamente entre 2019 y 2020.

“Que haya tantos países donde sigue siendo delito amar a quien amas o expresarte según tu identidad o expresión de género no tiene lugar en el siglo XXI”, dijo Tahzib-Lie. 

"El vestido no es una denuncia, es una invitación al debate".

Bahia Thzib-Lie

Al presentarlo, Flor de la V no pudo contener la emoción. Entre lágrimas habló de cuán movilizante resulta para ella estar hoy enfundada en un diseño así “un vestido que no solo es hermoso”. Un vestido que pesa, que es exultante, que grita y que cuenta al mundo el dolor y la injusticia que atraviesan muchas personas por la determinación de su identidad. Contó su historia personal, la de tener que irse de su casa a los 17 años por ser quien es, la de luchar por tener opciones, trabajar en un oficio que no fuera la prostitución sin ir más lejos. “Hasta los años 90 pensaban que éramos gente enferma. Yo nunca me imaginé que iba a vivir una vida como los heterosexuales -dijo-. Nunca creí que me iba a casar, a tener hijos, que iba a poder estar acá así hoy”.

Arnout van Krimpen se refirió a la grave situación: “La opresión es siempre política, a menudo religiosa, a veces cultural. Pero nunca es natural. Los derechos humanos se aplican a todos los seres humanos. La opción de excluir a ciertos grupos pone en peligro no solo a estos grupos, sino a la sociedad en su conjunto. Hace casi 60 años, Martin Luther King dijo que la injusticia en cualquier parte es una amenaza para la justicia en todas partes”.

Con este espíritu de globalización en la integración se presentó en Buenos Aires El Amsterdam Rainbow Dress

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