Newsletter
Newsletter
 • Opinión

Ley de educación inclusiva: los principales puntos y por qué es esencial

Un proyecto impulsa la capacitación y formación obligatoria en discapacidad y neurodiversidad. Dani Aza nos cuenta más detalles y por qué es necesaria. 


¿Por qué es necesaria una ley de capacitación docente inclusiva?

¿Por qué es necesaria una ley de capacitación docente inclusiva? - Créditos: Gentileza Dani Aza



Siempre pienso qué hubiese pasado durante mis años escolares si mis maestros y maestras, así como directivos, hubieran tenido mayor información y conocimiento sobre discapacidad y cómo abordarla. Aquella directora que me aislaba de la fila ¿hubiese actuado de la misma manera? 

Sin duda, una de las más grandes deudas que tenemos en materia de inclusión implica la falta de información, recursos y conocimientos dentro de la comunidad educativa acerca de discapacidad lo que claramente genera barreras y obstáculos  (y algunas excusas) a la hora de apostar por la inclusión de niñas y niños con discapacidad en la escuela.

Plagado de mitos, prejuicios y desconocimiento sobre los alumnos con discapacidad que limitan y perpetúan etiquetas, el ámbito educativo aún se encuentra lejos de garantizar el derecho a la educación el cual se encuentra plasmado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad donde se establece el derecho de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad a estudiar en un marco de inclusión y prohíbe su exclusión del sistema de educación común. 

Dani Aza en su infancia, en sus primeros pasos de escolarización.

Dani Aza en su infancia, en sus primeros pasos de escolarización. - Créditos: Gentileza Dani Aza

Con este antecedente y con el objetivo de que exista mayor preparación y recursos que eviten la exclusión sistemática, familiares de personas con discapacidad impulsaron un proyecto de ley para que todos los docentes del país cuenten con capacitaciones obligatorias sobre “discapacidad y dificultades del aprendizaje” y de esa manera puedan “brindar un trato adecuado y no discriminatorio”.

Romina Núñez es mamá de un niño con autismo y abogada,  referente de la agrupación TEA Padres Autoconvocados y autora articulado del proyecto de ley y, ante las discusiones vigentes, aclara: “No se busca debatir por escuela especial sí o no, esa no es la discusión ni tampoco hacer cambios estructurales, sino poder darles a los docentes herramientas para entender qué es la discapacidad, dejar de verlo como un problema, ya que desde el Ministerio de Educación nos plantean que hay capacitaciones pero no son obligatorias”.

Como persona con discapacidad tuve la enorme oportunidad de ser convocada para debatir y expresar mi mirada sobre esta propuesta en una jornada organizada por AFIL (Asesoría de Formación e Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad) en la Cámara de Diputados de La Nación. Allí remarqué la necesidad que tenemos como sociedad de  modificar la perspectiva y mirada de los alumnos con discapacidad para que dejen de percibirse como  “una molestia” y realmente encontremos en ellos la riqueza de la diversidad. 

De aplicarse, esta nueva ley hará historia ya que será, por fin, la comunidad educativa la que deberá adaptar el entorno al alumno con discapacidad con acompañamiento, y no al revés, para que el sistema verdaderamente pueda alojar a la persona, contenerla y brindarle oportunidades reales de inclusión y aprendizaje.

Sin más excusas ni barreras, únicamente concibiendo al alumno con discapacidad como una persona sujeto de derechos, y no como una falla o problema, podremos garantizar una educación de calidad para todas las personas.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Qué hacer y qué no cuando interactuamos con una persona con discapacidad

Qué hacer y qué no cuando interactuamos con una persona con discapacidad


por Verónica Dema
¿Qué pasa con la Ley de talles que no se implementa?

¿Qué pasa con la Ley de talles que no se implementa?


por Candela Yatche
Pansexualidad: ¿qué significa esta orientación sexual?

Pansexualidad: ¿qué significa esta orientación sexual?


por Verónica Dema
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.