Eventos inclusivos: ¿cómo organizarlos?

A la hora de organizar un evento, no sólo el contenido a transmitir es relevante. También resulta fundamental facilitar la participación a quienes tienen mayores dificultades en el acceso a la palabra. Algunas claves, en esta nota.


Eventos inclusivos en empresas: qué tener en cuenta.

Eventos inclusivos en empresas: qué tener en cuenta. - Créditos: Getty



Se acerca fin de año y es tiempo de eventos de distinto tipo. A la hora de organizar uno en una organización es importante que tengas en cuenta que no sólo el contenido a transmitir es relevante. También resulta fundamental facilitar la participación a quienes tienen mayores dificultades en el acceso a la palabra.

La consultora en Género, Diversidad y Comunicación Inclusiva Bridge The Gap nos acerca consejos para lograr eventos inclusivos.

En la preparación del evento

  • #1 Equidad de género en los paneles

    Si estás pensando en armar un espacio de exposición, procurá que el panel esté compuesto por proporciones similares de varones y mujeres. De igual forma es importante que se encuentren representadas personas no binarias, y otros grupos minoritarios.

  • #2 Sumá mujeres profesionales

    En caso que no tengas referencia de mujeres suficientes para participar como oradoras del evento, pedí recomendaciones a otras profesionales que conozcas. También podés contactarte con organizaciones de mujeres profesionales, cámaras y otros espacios que nuclean referentes en la profesión. Te permitirá ir generando un listado de expertas a quienes invitar en otras ocasiones.

  • #3 Sumá diversidad a la cadena de valor

    Si vas a contratar servicios, dale prioridad a las empresas propiedad, lideradas y/o compuestas por mujeres, personas con discapacidad, del colectivo LGBTIQ+. Siempre tené en cuenta que las empresas que contrates estén comprometidas con la equidad de género, diversidad e inclusión.

  • #4 Utilizá comunicación no sexista

    Realizá las piezas de difusión, invitaciones, etc. con un lenguaje inclusivo. La inclusión en el mensaje se manifiesta no utilizando el masculino como genérico -por ejemplo, podés decir personas expositoras en lugares de expositores-. Recordá no utilizar la X ya que no permite la lectura por parte de los software que utilizan personas con discapacidad visual. De igual modo, procurá que las imágenes que utilices no reproduzcan estereotipos hegemónicos y sí den lugar a otras identidades.

  • #5 Generá espacios amigables con las infancias

    En la medida que las características del evento lo permitan mostrá una buena predisposición a la presencia de niños/as en el lugar. Idealmente, generar un espacio de cuidado en el lugar es la mejor opción en estos casos. Estarás contribuyendo a que las mujeres madres no tengan que elegir un rol por sobre otro.

  • #6 Tené en cuenta los horarios

    La participación de mujeres con responsabilidades familiares se verá disminuida si los horarios del evento están por fuera de su jornada de trabajo habitual.

  • #7 Chequeá la accesibilidad del espacio

    Es fundamental que las personas con discapacidad, embarazadas y/o personas con movilidad reducida puedan tener un acceso fácil y seguro a donde se realizará el evento. Esto implica asegurarse la presencia de rampas, ascensores, baños acondicionados y demás factores que puedan dificultar la participación en el evento.

Durante el evento

  • #1 Promové el uso de los pronombres

    Hoy es tendencia dejar establecido cuáles son los pronombres que cada persona utiliza. Proponé a las personas expositoras que expliciten bajo qué pronombres desean ser llamadas. Puede generar un clima de confianza en donde las personas sientan que pueden expresar su identidad.

  • #2 Circulá la palabra

    Procurá que en la moderación del debate se haga énfasis en el respeto por los tiempos de cada persona al hablar, y se preste especial atención a situaciones donde se interrumpa a mujeres.

  • #3 Evitá el mansplaining

    Ante la exposición de una mujer, es importante intervenir en situaciones donde se intente disminuir su opinión o se le brinden explicaciones condescendientes por parte de un varón. Esto ocurre también en situaciones donde la mujer es especialista en la temática que expone.

Luego del evento

  • #1 Compartí el evento

    Procurá compartir la grabación del evento con personas que no hayan podido asistir y se hayan mostrado interesadas por el mismo. Puede resultar de utilidad a mujeres que no pudieron acercarse por dificultad de horarios.

  • #2 Promové el networking

    Promové la creación de redes entre personas participantes y expositoras, con especial foco en la creación de redes de contactos entre mujeres que les permitan expandir sus horizontes profesionales.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Líder de Aterciopelados. Andrea Echeverri habló de rock, diversidad, Shakira y feminismos


por Verónica Dema

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.