Festival Internacional de Cine LGBTIQ+ Asterisco: 5 películas destacadas

Llega la novena edición de Asterisco, del 20 al 30 de octubre. Películas recomendadas y dónde podés verlas. Entrevista con Diego Trerotola, director del festival.


Diario de confesiones, una de las películas recomendadas del festival Asterisco.

Diario de confesiones, una de las películas recomendadas del festival Asterisco. - Créditos: Asterisco



Llega el Festival Internacional de Cine LGBTIQ+ Asterisco. Su novena edición se realizará en la ciudad de Buenos Aires desde el 20 al 30 de octubre. Diego Trerotola, director del festival, nos cuenta que “el objetivo de Asterisco es presentar y potenciar películas que permitan pensar un cine LGBTIQ+ fuera de los parámetros habituales del mercado”.

Luego de la edición mixta 2021, presencial y virtual, Asterisco multiplica este año los espacios de exhibición y mantiene proyecciones y actividades online para potenciar la llegada del cine de diversidades.

Cuando conversa con OHLALÁ! Trerotola se explaya sobre la intención del festival: “La idea es no reducir el cine LGBTIQ+ a una temática, sino como una forma de hacer películas sin los métodos anquilosados ni los contenidos reaccionarios para representar el género, la sexualidad y las prácticas estéticas”. Y agrega: “Intentamos promover el acceso amplio a un cine interseccional donde las personas LGBTIQ+ puedan expresarse desde sus distintos estilos”. La interseccionalidad es un enfoque que subraya que el sexo, el género, la etnia, la clase o la orientación sexual, como otras categorías están interrelacionadas.

Según Trerotola, si bien la igualdad y la inclusión legal conseguida en nuestro país tiene un correlato en algunos ámbitos, en otros no. Y cita a modo de ejemplo, las pocas instituciones que implementan la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), una prueba de que las leyes que enseñan sobre diversidades e inclusión no se aplican bien. “El crecimiento en algunos ámbitos de miradas, discursos y acciones de derecha que proponen la violencia contra la diversidad sexual y de género es una de las razones para explicar ese límite en la circulación de películas y representaciones de la sexualidad y el género sin represiones”, dice. Sostiene que Asterisco intenta aportar para que haya un cambio cultural que se corresponda con las leyes de vanguardia que tenemos.

Más allá de lo legal, los cambios culturales llevan más tiempo y el arte y la educación son pilares básicos para alcanzar la igualdad real.

-¿En el cine comercial aún cuesta que circulen películas de esta temática?

-En nueve años del festival programamos muchas películas y cineastas que no formaron parte en otros festivales o que circularon muy poco en otros ámbitos de exhibición. Comprobamos que muchas pantallas, tanto en los cines como en las plataformas, no contemplan ciertas expresiones sobre la cultura LGBTIQ+ más allá de algunas tendencias que son más asimilacionistas, que tienden a reducir todo el poder subversivo y crítico que tiene la disidencia sexual y de género. En general, aceptan la diversidad cuando está despolitizada y convertida en una opción de mercado.

En la programación de este año –que estará completa en los próximos días- hay una importante presencia de películas nacionales y latinoamericanas, aunque también “se potenció la presencia del cine internacional contemporáneo con cuatro documentales canadienses que exploran la disidencia sexual en ámbitos muy distintos de la cultura”, expresó Trerotola.

El equipo de programación está formado por la guionista, productora, directora de cine y artista audiovisual Albertina Carri, que fue directora de las tres primeras ediciones de Asterisco y participó como programadora en las restantes; el periodista, docente, investigador, coleccionista y programador Fernando Peña, quien participa como programador desde la primera edición de Asterisco; Diego Trerotola, crítico de cine, docente, programador y activista queer, quien participó como programador desde la primera edición de Asterisco y desde 2017 también dirige el festival; y Andrea Guzmán, Comunicadora Social, directora de cine, periodista especializada en cultura y programadora de Asterisco desde la sexta edición.

5 películas recomendadas del festival Asterisco

1. Siguiendo todos los protocolos, de Fábio Leal

La película brasileña Siguiendo todos los protocolos de Fábio Leal desarrolla el homoerotismo en pandemia.

2. Well Rounded, de Shana Myara

El documental canadiense Well Rounded, de Shana Myara, reúne testimonios sobre encarnar y resistir desde cuerpos gordos, racializados y queer.

Well Rounded, de Shana Myara.

Well Rounded, de Shana Myara. - Créditos: Asterisco

3. Fist, de Romy Alizée

El corto francés Fist, de la fotógrafa Romy Alizée, pone en escena un voyeurismo poderoso.

Fist, de Romy Alizée.

Fist, de Romy Alizée. - Créditos: Asterisco

4. Out In The Ring, de Ryan Bruce Levey

El documental de Canadá, Out In The Ring, de Ryan Bruce Levey, recorre la presencia de la cultura LGBTIQ+ en la lucha libre.

Out In The Ring, de Ryan Bruce Levey.

Out In The Ring, de Ryan Bruce Levey. - Créditos: Asterisco

5. Diario de confesiones íntimas y oficiales, de Marilina Giménez

El corto argentino Diario de confesiones íntimas y oficiales, de Marilina Giménez, desarrolla la historia de su romance lésbico con la música Marina La Grasta.

Salas de funciones presenciales

  • MALBA

  • Centro Cultural Kirchner

  • Centro Cultural Conti

  • Hasta Trilce

  • Universidad del Cine

  • Centro Cultural Recoleta

  • Puticlú

  • En la plataforma Cont.ar podrá verse una selección de películas que participan de esta edición. Asimismo, la Sección Competitiva Películas en Proceso tendrá lugar íntegramente en la plataforma MICA (Mercado de Industrias Culturales).

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Consejos útiles y fáciles. Eventos inclusivos: ¿cómo organizarlos?

A 3 años de su sanción. Ley de talles: debe implementarse ya


por Candela Yatche

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.