Newsletter
Newsletter

5 avances científicos de CONICET que deberías conocer

Frente a las declaraciones del ahora presidente electo Javier Milei, que se manifestó contra la continuidad del CONICET, destacamos algunos logros científicos que no deberíamos pasar por alto.


Juliana Cassataro, investigadora del CONICET e integrantes de su equipo en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas Dr. Rodolfo Ugalde (IIB, CONICET-UNSAM).

Juliana Cassataro, investigadora del CONICET e integrantes de su equipo en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas Dr. Rodolfo Ugalde (IIB, CONICET-UNSAM).  - Créditos: Télam



Javier Milei, el candidato más votado en las PASO, realizó declaraciones mediáticas que alarmaron a diversos sectores de la sociedad por su ataque directo al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), uno de los organismos más prestigiosos del Estado. Dijo que estaría dispuesto a cerrarlo.

El candidato preguntó públicamente en una nota televisiva: “¿Qué productividad tienen? ¿Qué han generado los científicos?”. En este sentido, Ana Franchi, la directora del Conicet defendió a los científicos y respondió: "Es el ataque más grave que hemos sufrido".

En diálogo con La Nación, Franchi agregó que las propuestas del dirigente de La Libertad Avanza (LLA), no solo representan un ataque a la ciencia y la tecnología, sino que van directamente contra el Estado. Al mismo tiempo, recordó lo que sucede en otros países, como es el caso de Alemania, donde prestan especial atención a los desarrollos científicos del CONICET.

Entre los cientos de proyectos con respaldo internacional que pertenecen al CONICET destacamos cinco y te contamos cuáles fueron sus logros.

Desarrollo de la vacuna argentina ARVAC CG contra COVID-19

La vacuna argentina ARVAC Cecilia Grierson (ARVAC CG) contra COVID-19, que fue desarrollada por un grupo de expertos del CONICET, obtuvo reconocimiento internacional hace muy poco tiempo: "Es segura y desencadena una fuerte respuesta inmune contra las variantes Ancestral, Gamma, delta y Ómicron de SARS-CoV-2",  reveló un artículo publicado en la revista internacional Nature Communications en julio de este año.

Esta vacuna, que fue pensada para dosis de refuerzo, está desarrollada por especialistas del CONICET, de la UNSAM y el Laboratorio Cassará. Además de haber sido identificada internacionalmente como “segura para la salud”, tiene la capacidad de aumentar de manera significativa los anticuerpos neutralizantes contra diferentes variantes.

Un click para conocer más. 

Hallazgo para el tratamiento de cáncer

En febrero de este año, científicos y científicas del CONICET revelaron la importancia clínica de mecanismos de resistencia a terapias anti-angiogénicas en pacientes con melanoma. El estudio fue realizado con muestras de un ensayo clínico multicéntrico es la continuación de un trabajo en modelos experimentales que en 2014 fue tapa de la prestigiosa revista Cell.

Según detallan desde el CONICET, “la formación de nuevos vasos sanguíneos a partir de otros preexistentes (lo que se conoce como angiogénesis) es un proceso fundamental durante el desarrollo y el crecimiento, así como también en la cicatrización de las heridas. Sin embargo, la angiogénesis también es inducida por los tumores para abastecerse de nutrientes y oxígeno, y así poder crecer y diseminarse. Por este motivo, se han desarrollado tratamientos antitumorales conocidos como terapias antiangiogénicas, que apuntan a bloquear la proliferación de vasos sanguíneos, con el objetivo de reducir el flujo de sangre que llega al tumor”.

En los próximos meses está previsto la realización de estudios preclínicos para comprobar su capacidad para reconocer y eliminar tumores.

Un click para conocer el proyecto.

Proyectos con Litio para sumar valor a este recurso natural

Litio: descubrimientos para agregarle valor a este recurso natural.

Litio: descubrimientos para agregarle valor a este recurso natural. - Créditos: CONICET

Teniendo en cuenta que el litio es el metal de mayor capacidad de almacenamiento de energía por unidad de peso y, a su vez, que nuestro país junto a Bolivia y Chile es uno de los tres reservorios del mineral más grande del mundo, la búsqueda por maximizar sus dones y potencialidades es estudiado por un grupo de científicos y científicas del CONICET.

Las baterías de iones de litio se usan en teléfonos móviles, en pc portátiles, paneles solares, vehículos eléctricos, entre muchos otros aparatos.

 “Es clave para nuestra soberanía desarrollar en Argentina capacidades que le agreguen valor agregado al litio en diferentes etapas, desde su extracción en las salmueras hasta la fabricación de baterías”, explica Jorge Thomas, Ingeniero Químico, quien desde 2012 es investigador del CONICET. Trabajó primero en el Laboratorio de Baterías de Litio en el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET-UNLP), en La Plata, y ahora en la misión litio de Y-TEC, empresa I+D de energía del CONICET y de YPF.

Thomas destaca que, junto a diferentes institutos del CONICET, organismos y universidades, desde la misión litio de Y-TEC se llevan adelante proyectos que abarcan las diferentes etapas de la cadena del valor del litio: métodos de extracción del mineral en los salares del norte argentino, su purificación, conversión a carbonato, transformación a materiales activos, y el armado de las celdas que integran las baterías.

Un click para ir al proyecto.

Creación de una empresa nacional para cannabis medicinal y cáñamo industrial

empresa nacional para cannabis medicinal y cáñamo industrial.

empresa nacional para cannabis medicinal y cáñamo industrial. - Créditos: CONICET

En octubre de 2022, se realizó el lanzamiento de la empresa Cannabis CONICET a través de una articulación histórica entre el CONICET, la UNAJ y el Hospital El Cruce. El logro: la concreción de una Empresa nacional de Base Tecnológica dedicada a la industria del cannabis.

Con la creación de la nueva empresa nacional se busca la integración del conocimiento y del desarrollo tecnológico asociado al cannabis medicinal, al cáñamo industrial y sus derivados, fortaleciendo con ventajas competitivas para el desarrollo soberano de la temática y su competencia, en el mercado regional e internacional.

Según explican desde el organismo, Cannabis CONICET tiene como misión "consolidar la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial en la región, generando estándares de calidad e innovación en todas las etapas, desde el cultivo, la producción, y el uso clínico e industrial, fortaleciendo tanto la capacitación y formación de recursos humanos, el valor económico y el valor social de la industria a través de su articulación con el sistema nacional de ciencia y tecnología".

Un click para conocer más.

Semilla HB4: Tecnología contra la sequía

Un grupo de investigadores liderado por Raquel Chan, experta en biotecnología vegetal del CONICET, desarrolló las semillas HB4 de soja y trigo resistentes a la sequía.

Fue en 2012 cuando el equipo dirigido por Chan logró repercusión internacional al desarrollar la primera tecnología transgénica hecha íntegramente en Argentina: la HB4. Junto a su equipo, hace más de 15 años se propuso estudiar cómo las plantas se adaptan al medio ambiente, sin saber que su investigación traspasaría las barreras del laboratorio.

Con el desarrollo de esta tecnología, las plantas tienen una tolerancia superior en períodos de sequía y un rinde mucho mayor. Como diferencial, al mismo tiempo, este gen mejora la capacidad de adaptación de las plantas a situaciones de estrés, sin afectar su productividad.

Un click para conocer más.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Kaizen: el método japonés que te ayuda a conseguir lo que te propongas

Kaizen: el método japonés que te ayuda a conseguir lo que te propongas


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.