Cómo potenciar tu liderazgo, según tus arquetipos astrológicos

La coach ejecutiva y astróloga Luján Brinzoni nos invita a descubrir nuestros arquetipos astrológicos para lograr un estilo de liderazgo más auténtico. Habla de un método innovador para integrar los distintos “personajes” que conviven en vos.


¿Cómo potenciar tu liderazgo? ¿Qué características básicas deberías tener?

¿Cómo potenciar tu liderazgo? ¿Qué características básicas deberías tener? - Créditos: Getty



En este mundo de la virtualidad y la inteligencia artificial, hay una pregunta que se impone: ¿hay un estilo de liderazgo más efectivo para estos tiempos?

El consenso a este interrogante va por el lado de las habilidades humanas: quien esté llamado a liderar a otros necesita ser capaz de construir comunidad, y esto requiere de la empatía, la gestión emocional, el sentirse cómodo en la incertidumbre y el desarrollo de la confianza. Para esto, ser uno mismo es la condición de base.

Liderar desde tu ser único

A todos nos atrae la autenticidad en el otro, y sabemos detectar cuando un líder no lo es, o cuando detrás de una “marca personal” no hay coherencia.

Por eso, liderar desde tu “ser único” atrae a otros, y además te empodera, porque aumenta la autoconfianza, hiere de muerte al “síndrome del impostor”, y te integra interiormente.

Es en ese proceso donde los arquetipos astrológicos de liderazgo cumplen un papel fundamental.

¿Qué son los arquetipos?

Los arquetipos son patrones inconscientes y universales que podemos reconocer en nosotros. En nuestra “película” interior, todos tenemos a ciertos “personajes” que no siempre tiran para el mismo lado.

El elenco incluye un arquetipo “protagonista”, la voz cantante de la obra, un arquetipo “cuidador”, un “guerrero interior”, un “armonizador” y un “comunicador”. A quién no le ha pasado alguna vez que se le “amotinen” estos personajes dentro suyo, cuando por ejemplo el “yo guerrero” quiere arriesgarse a salir de lo conocido, pateando el tablero, pero el “yo armonizador” intenta conciliar con todos, y el “yo cuidador” se esfuerza por no hacer cambios.

Dar voz a todos los personajes, sin que ninguno quede excluido, ni domine el espectáculo, y lograr que todos funcionen como un equipo interior súper efectivo, es nuestra primera tarea como líder de uno mismo.

¿Y dónde entra la astrología en esto?

La astrología, desde hace miles de años, viene perfeccionando el conocimiento arquetipal, a través del estudio del significado simbólico de los planetas en nuestra carta natal.

Y ahora que necesitamos cada vez más el conocimiento intuitivo y holístico del hemisferio derecho, estamos recuperando el saber simbólico y poderoso que nos brinda la astrología.

Así, el Sol, que es el centro del sistema, es el protagonista principal. La Luna, simboliza nuestra necesidad para sentirnos seguros y cuidar a otros. Mercurio, es el arquetipo de nuestra forma de pensar y comunicar. Y es posible que yo como líder lleve dentro mío un Yo deseante (Venus) que valora la conexión emocional, pero si va acompañado por un Yo guerrero (Marte) competitivo e independiente, voy a tener algunos dilemas internos que resolver.

¿Qué permite este método?

  • Acelerar el desarrollo personal, y hacernos cargo de nuestras luces y sombras, que pueden al fin ser vistas, “hackeando” los condicionamientos y creencias aprendidos sobre nosotros mismos.

  • Conectar con la aceptación y el alivio, ya que no hay combinación de arquetipos “buena” ni “mala”, ni juicios de valor

  • Acelerar un proceso personal de desarrollo e integración con la guía de un coach o terapeuta

  • Desarrollar la empatía y la tolerancia en relación a otros, e integrar equipos de trabajo más conscientes.

Guía rápida para reconocer a tus arquetipos astrológicos de liderazgo

  1. 1

    ¿Te reconocés más en alguno de estos estilos de liderazgo? ¿O quizás en una combinación de ellos?

    Líder Fuego: motivador, visionario, entusiasta, heroico, generativo, valiente, fuerte, expresivo. Da visibilidad a los logros y celebra con alegría. Se frustra cuando las cosas no salen, le cuesta escuchar, ser paciente, y si se siente limitado puede arremeter sin medir las consecuencias.

    Líder Tierra: estructurado, racional, práctico, preciso, ordenado, enfocado, conservador, realista, eficiente. Se enfoca en el resultado concreto. Se maneja mejor con datos, hechos, números, límites y reglas claras. Le cuestan los cambios, tomar riesgos, conectarse con las emociones y con el deseo.

    Líder Aire: lógico, inteligente, sociable, comunicador, con muchas ideas y planes. Valora la libertad, y la variedad, para no aburrirse. Suele estar haciendo múltiples cosas a la vez, y piensa mucho. Necesita una explicación racional de lo que pasa, y esto puede desconectarlo de las emociones.

    Líder Agua: empático, intuitivo, sensible, emocional. Reservado, prefiere la intimidad, genera pertenencia en el equipo y tiende a personalizar los vínculos y lo que pasa. Protector, cuidador, responsable. Las emociones de los otros le llegan mucho. Puede cambiar de ánimo fácilmente.

  2. 2

    De los siguientes arquetipos, ¿a cuáles ubicarías como personaje principal, personaje secundario, actor invitado en algún episodio, o extra, si tu vida fuese una serie? ¿Cómo describirías a cada personaje en un párrafo o dibujo?

    Arquetipo protagonista: tu esencia protagonista, la que elige, tiene presencia, busca ser centro de tu vida

    Arquetipo cuidador: tu esencia protectora, orientada a mantener la seguridad para vos y para otros

    Arquetipo comunicador: tu esencia aprendiz, la que piensa y analiza, se comunica, se expresa

    Arquetipo guerrero: tu esencia resolutiva, luchadora, valiente, competitiva, de acción

    Arquetipo armonizador: tu esencia conciliadora, sociable, afectiva, la del disfrute y el placer

  3. 3

    ¿A qué arquetipo sentís que tenés que convocar ahora para poder avanzar en dirección a tus sueños y metas? ¿Y a cuál deberías darle un poco menos de atención?

Para seguir pensando: en realidad, todos tenemos en latencia a todos los arquetipos. Solo que, en distintos momentos de la vida, bloqueamos algunas partes nuestras, y ponemos las luces del reflector en otras.

Pero eso siempre conduce, tarde o temprano, a desequilibrios y crisis. Es por esto que la integración de todos nuestros arquetipos es un puente hacia poder liderar con autenticidad y efectividad, a nosotros mismos, a equipos, a comunidades, al mundo.

Por Luján Brinzoni, coach ejecutiva y astróloga, ingeniera. Más de 20 años en empresas multinacionales en el país y en el exterior. Hace 7 años que tiene su consultora de coaching organizacional. Su página web: www.caleido.com.ar.

LAS MÁS LEÍDAS

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿Qué es el coaching y para qué sirve?


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.