Newsletter
Newsletter

A un año de la muerte de la Reina Isabel II: las frases que la mostraban como una mujer poderosa

Hace un año, a los 96 años, murió Isabel II en el Castillo de Balmoral, en Escocia. Emblema de la realeza británica, recordamos sus frases más célebres, esas que dieron cuenta de que era una mujer líder y política.


Reina Isabel: una líder.

Reina Isabel: una líder.  - Créditos: Archivo LN



Hace un año murió la Reina Isabel II y la noticia conmocionó al mundo entero. Monarca del Reino Unido por más de 70 años y gobernadora suprema de la Iglesia anglicana, Elizabeth Alexandra Mary dejó una huella imborrable dentro de la historia política internacional.

Más allá de las desigualdades que trae consigo una monarquía (la idea de permanencia, privilegio, valores anticuados, imperialismo y desigualdad están muy presentes dentro de este régimen), su llegada al trono a los 26 años la convirtieron en un fuerte referente dentro del género femenino a lo largo de estos años.

Al parecer, ese ímpetu de liderazgo era hereditario. Su camino estuvo marcado por su antecesora, la ilustre Isabel I, que en el siglo XVI se definía a sí misma de una manera asombrosa para aquella época: “Sé que tengo el cuerpo débil y frágil de una mujer, pero también tengo el corazón y el estómago de un rey”.

 

Si miramos el reinado de su sucesora, también encontramos ciertos guiños a la reivindicación del feminismo (Isabel II fue quien puso en marcha la reforma de la ley para lograr la igualdad de género en la sucesión real) aunque, lógicamente por su posición, nunca pudo manifestar sus convicciones abiertamente.

Las oportunidades de las mujeres de hacer algo de valor en la sociedad de hoy son mayores que nunca porque, gracias a sus propios esfuerzos, han logrado tener un espacio mucho mayor en todas las áreas de la vida pública”, dijo en uno de sus tantos discursos en el Women’s Institute, y dejó en claro su postura respecto al rol de la mujer en la sociedad.

 

“Declaro ante ustedes que mi vida entera, ya sea larga o corta, será dedicada a vuestro servicio y al servicio de nuestra gran familia imperial a la cual pertenecemos todos“, expresó cuando aún era princesa durante su cumpleaños número 21. Su compromiso se acrecentó cuando finalmente se calzó la corona en 1953 y anunció: "Para toda la vida, y con todo mi corazón, me esforzaré en ser digna de vuestra confianza.

Dicen que durante la ceremonia de coronación, su marido -el duque de Edimburgo- indignado por tener que arrodillarse ante ella le preguntó: “¿Eres mi esposa o mi reina?”. A lo cual, esta mujer que amaba los sombreros y los collares de perlas respondió: “Soy ambas, y un hombre fuerte se arrodillaría ante ambas”.

A continuación, recordamos sus frases más célebres; esas que la convirtieron en una de las líderes más representativas de la historia:

  • “No nos tomemos demasiado en serio a nosotros mismos. Ninguno de nosotros tiene el monopolio de la sabiduría”.

     

  • “Cuando la vida parece dura, los valientes no se acuestan y aceptan la derrota; en cambio, están más decididos a luchar por un futuro mejor”.

  • “No conozco una fórmula única para el éxito. Pero a lo largo de los años he observado que algunos atributos del liderazgo son universales y, a menudo, se trata de encontrar formas de alentar a las personas a combinar sus esfuerzos, sus talentos, sus conocimientos, su entusiasmo y su inspiración para trabajar juntos”.

  • “Las palabras son hojas, la sustancia consiste en las obras, que son los verdaderos frutos de un buen árbol”.

  • “Han sido las mujeres las que han infundido dulzura y cuidado en el duro progreso de la humanidad”.

  • “Los cobardes vacilan, pero el peligro es a menudo superado por aquellos que se atreven con nobleza”.

  • “El dolor es el precio que pagamos por el amor”.

  • “La piedra suele retroceder sobre la cabeza del que la lanza”.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Kaizen: el método japonés que te ayuda a conseguir lo que te propongas

Kaizen: el método japonés que te ayuda a conseguir lo que te propongas


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.