Newsletter
Newsletter
 • FINANZAS

3 opciones para invertir el aguinaldo

Te contamos todo lo que tenés que saber sobre el aguinaldo, un momento del año muy esperado.


¿Cómo hacer rendir el aguinaldo?

¿Cómo hacer rendir el aguinaldo? - Créditos: Getty



Este es uno de los días más esperados del año para los empleados: ¡cobramos el aguinaldo! El nombre oficial es SAC (Salario Anual Complementario).

Hoy vamos a responderte 3 dudas existenciales que seguramente te estés preguntando: ¿Cuándo se cobra? ¿Cómo se calcula? ¿En qué podemos invertirlo? 

¿Cuándo se cobra el aguinaldo?

El SAC (Salario Anual Complementario) se divide en 2 partes. La primera mitad será durante el mes de junio y, la segunda, en diciembre.  

Según la Ley 27.073, el plazo máximo para que el empleador abone la segunda cuota del aguinaldo es el 18 de diciembre, que este año cae lunes. También existe una prórroga de cuatro días hábiles, por lo que la fecha límite será el viernes 22 de diciembre. 

¿Cómo se calcula?

El medio aguinaldo equivale al 50% de la mayor remuneración que hayas percibido desde enero de este año inclusive.

En caso de que hayas trabajado con tu empleador actual menos de 6 meses, cobrarás una cantidad proporcional. Es decir, podés calcularlo dividiendo tu mejor sueldo por 12 y luego multiplicándolo por la cantidad de meses trabajados. 

Es importante tener en cuenta que, en caso de que en algún momento hayas recibido ingresos por fuera de tu remuneración (como un bono por desempeño o gastos en concepto de viáticos), los mismos no deben tenerse en cuenta en el cálculo.

¿En qué invertir el aguinaldo?

Lo más recomendable es destinarlo a saldar deudas morosas (es decir, esas con las que venimos atrasadas) o deudas muy caras (o sea, con una tasa de interés demasiado alta).

Pero quizás no sea éste tu caso y, en cambio, estés lista para aprovecharlo al máximo poniéndolo a invertir. Porque ya sabés que, si te queda en la cuenta bancaria, a fin de mes vas a haber encontrado un conveniente gasto para destinarle…

Hoy te contamos entonces 3 posibles opciones de inversión para implementar en cuanto recibas tu aguinaldo.

  1. 1

    FCI MERCADO DE DINERO

    Es posible que una parte del aguinaldo la necesites para gastos extraordinarios que vayas a hacer en julio, o que ya hiciste en junio pero que te llegan en el resumen próximo de la tarjeta de crédito.

    Para ese dinero es ideal un instrumento como el Fondo Común de Inversión “Mercado de Dinero” (o “Money Market”). Paga un poquito cada día y está pensado para pesos que vamos a necesitar en el muy corto plazo.

    Con mil pesos es posible arrancar y podemos entrar y salir cuando queramos.

  2. 2

    DÓLAR MEP

    Comprar dólares no es una inversión per se, porque también pierden valor con el paso del tiempo. Sin ir más lejos, 10 mil dólares bajo el colchón en los últimos 10 años hoy equivalen a sólo 7500 (un 25% menos).

    Sin embargo, en tiempos de tanta incertidumbre como suele suceder en año de elecciones, no está nada mal mantener una parte de nuestros ahorros en moneda dura como resguardo.

    “Dólar MEP” no es otra cosa que comprar dólares a través de la bolsa. Bajo esta modalidad, podemos comprar de forma ilimitada (no aplica el cupo de los 200 por mes). Y sí, después podés retirarlos desde tu banco sin problemas, o incluso ponerlos a invertir para que se multipliquen.

    Tené en cuenta que hay que cumplir con una serie de requisitos para comprar dólar MEP, siendo el principal que no podés haber comprado oficial en los últimos 90 días.

  3. 3

    CEDEAR DEL ETF SPY

    Los Cedears son un instrumento ideal para objetivos que tengamos en el largo plazo y que consiste, básicamente, en invertir en las 500 empresas más importantes que cotizan en Estados Unidos, como Amazon, Apple, Tesla, Walmart, etc. Todo esto sin necesidad de abrirte una cuenta afuera. ¡Y con pesos!

    Lo que sí, tené en cuenta que es un instrumento volátil, es decir, su precio puede subir y bajar en cortos períodos de tiempo. Aproximadamente con 10 mil pesos ya podés comprar este instrumento.

¿Te estás preguntando cuál es el siguiente paso? Todos estos instrumentos podés adquirirlos haciéndote cuenta en pocos minutos en cualquier Sociedad de Bolsa, sin costo de apertura ni de mantenimiento. Luego transferís los pesos de tu aguinaldo desde tu cuenta bancaria, elegís tus inversiones ¡y listo!

Te sugerimos siempre consultar a tu Asesor o Asesora Financiera de confianza para elegir los mejores instrumentos de inversión que se adapten a tu perfil, objetivos y necesidades.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Fondo Común de Inversión: qué es el Money Market y cuáles son sus beneficios

Fondo Común de Inversión: qué es el Money Market y cuáles son sus beneficios


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.