
Balance de fin de año: herramientas para darle valor a las buenas noticias
Te proponemos algunos ejercicios para apreciar las cuestiones buenas del año sobre las malas.
28 de diciembre de 2022

Herramientas para darle valor a las buenas noticias. - Créditos: Getty
Es una conducta humana, muy habitual, darle más importancia a las cuestiones malas sobre las buenas que nos han sucedido. Y cuando hacemos el famoso "balance de diciembre" no es la excepción.
Consultamos a la especialista “Pole” Mayorga, psicoterapeuta, quien nos ayuda a entender cómo darle valor a las buenas noticias en épocas de balance. "Focalizarnos en lo que nos falta es un hábito -seguramente aprendido- muy común. Lo que nos falta tener y no lo que fuimos obteniendo, por ejemplo. Como si un objetivo perfecto fuera un objetivo 100% cumplido. En realidad somos un mundo in progress. Está bueno hacer evaluaciones cada tanto (por ejemplo, cuando termina un año) pero tenemos que tener conciencia que son forzadas. No es como un campeonato del mundo que se obtuvo o no se obtuvo la copa".
Buenas noticias vs. malas noticias
Una buena práctica, sugerida por la especialista, es acostumbrarnos a evaluarnos en virtud de la distancia recorrida en un camino que continua. "A veces, retroceder quiere decir avanzar. Por ejemplo, colgar una carrera que no nos gustaba para re-perfilar mi vocación; cortar una relación donde sufría y quedar vacante para la próxima. Tenemos un acostumbramiento muy rápido a lo bueno."
Por eso, proponemos algunos ejercicios:
Aprender a saborear y a sentir gratitud
Practicar el no dejar de mirar lo bueno con actitud de asombro
Practicar no dar nada por sentado.
Las noticias malas o lo que nos falta resolver nos ponen manos a la obra. Tal vez por eso los tenemos tan presentes. Como un pendiente.
Es muy importante que en el inventario -también conocido como balance- figure el haber y no sólo el deber. Porque sino finalmente está bien hecho el inventario, es equívoco
Experta consultada: Lic. Paula María Mayorga, Psicoterapeuta.
SEGUIR LEYENDO


Brainwriting: ¿por qué es una técnica que supera al brainstorming?
por Laura Gambale

5 ideas para hacerle frente al mansplainning
por Cecilia Acuña

5 avances científicos de CONICET que deberías conocer
por Laura Gambale

Por qué es el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios
por Verónica Dema
