Newsletter
Newsletter

¿Cuál es el sector empresarial en que las mujeres somos líderes?

Marina Shvoeva, Chief Human Resources Officer en Noventiq, revela las cualidades que posicionan a las mujeres en los primeros lugares de este sector clave.


Mujeres líderes: RRHH es un sector en el que las mujeres crecen.

Mujeres líderes: RRHH es un sector en el que las mujeres crecen. - Créditos: Getty



Un estudio reciente de la compañía de empleos global Zippia demostró que las mujeres continúan subrepresentadas en numerosos sectores de la economía y el trabajo. En particular en la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), incluida la Tecnología de la Información (TI).

Pero hay un sector en el que las mujeres somos líderes. Se trata del mundo de los Recursos Humanos, el campo profesional que requiere cualidades de liderazgo por excelencia.

¿Por qué ocurre esto? Marina Shvoeva, Chief Human Resources Officer en Noventiq, revela las cualidades que posicionan a las mujeres en los primeros lugares y ofrece algunos números que sustentan sus dichos. El 70% de los gerentes de recursos humanos en Estados Unidos en la actualidad son mujeres, con un total de poco menos de 210.000 solo en el país; hay menos de 90.000 hombres en roles de liderazgo de recursos humanos. Y las cifras van en aumento: las mujeres crecieron un 17% respecto al año anterior.

Cuáles son las habilidades de las mujeres para el campo de los RRHH

  • Habilidades y calificaciones: las mujeres tienden a poseer sólidas habilidades interpersonales y de comunicación, que son cruciales para el éxito en recursos humanos.

  • Empatía: en general, las mujeres son conocidas por su capacidad de comprender y empatizar con los empleados, un atributo clave para cualquier profesional de recursos humanos que se precie.

  • Redes: las mujeres tienden a disfrutar de una sólida red de apoyo en la comunidad de recursos humanos, que las ayuda a avanzar más rápido que sus contrapartes masculinas y a tener éxito en sus carreras.

  • Centrado en la diversidad y la inclusión: los equipos de recursos humanos a menudo tienen la tarea de promover la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo. Las mujeres aportan una valiosa perspectiva a estas iniciativas.

  • Equilibrio entre la vida laboral y personal: los puestos de recursos humanos a menudo ofrecen arreglos de trabajo flexibles junto con la opción de trabajar desde casa, lo que puede resultar atractivo para aquellas mujeres que están equilibrando su carrera y sus obligaciones familiares.

Marina Shvoeva, Chief Human Resources Officer en Noventiq.

Marina Shvoeva, Chief Human Resources Officer en Noventiq. - Créditos: Prensa

Cuando se trata del sector de TI, las mujeres siempre estuvieron muy subrepresentadas, pero podemos ver que la inclinación natural del sector hacia la reforma y la innovación presenta una gran oportunidad para reimaginar el statu quo. “Para las mujeres en TI, su trayectoria profesional nunca fue fácil. Se enfrentaron innumerables desafíos, desde las nociones preconcebidas de la sociedad de que la tecnología es dominio del hombre, hasta entornos poco acogedores y hostiles que a veces aún persisten dentro de la industria”, explica Marina.Suma: “Las mujeres que conozco que han seguido adelante, impertérritas, lo han hecho uniéndose y formando redes, sistemas de apoyo y comunidades para ayudarse mutuamente a superar estos obstáculos. Y el impacto que estas mujeres han tenido en el mundo de TI no se puede subestimar”.

 

Desde su mirada, las mujeres aportan una nueva perspectiva y una diversidad en el pensar que tiene el potencial de transformar la industria. “Hemos creado soluciones innovadoras, desarrollado tecnologías de vanguardia y hemos redefinido el papel de la mujer en el lugar de trabajo”, apunta.

Todavía vemos brechas salariales de género y sesgos en las promociones y oportunidades. Este fue uno de los pedidos más fuertes de la última marcha del 8M, Día de la Mujer en Argentina. “No quiero festejar, quiero achicar la brecha salarial”.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Cómo se calcula la indemnización por despido

Cómo se calcula la indemnización por despido


por Redacción OHLALÁ!
Reducir la jornada laboral: ¿sería posible en Argentina?

Reducir la jornada laboral: ¿sería posible en Argentina?

consejos para la vuelta al trabajo

Lactancia materna: consejos para la vuelta al trabajo


por Ana Gutiérrez Matus
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.