Newsletter
Newsletter

Gabriela Brimmer: quién es y por qué Google la homenajea con su Doodle

Hoy Gabriela Brimmer hubiera cumplido 75 años y Google decidió recordar a la escritora mexicana que fue activista por los derechos de las personas con discapacidad.


El Doodle de hoy, es un homenaje a Gabriela Brimmer.

El Doodle de hoy, es un homenaje a Gabriela Brimmer.



Los icónicos Doodles de Google son una hermosa oportunidad no solo para destacar el trabajo de ciertas personas e instituciones, sino también para permitirnos descubrir la historia de aquellas que no conocíamos. Quizá a muchos el nombre de Gabriela Brimmer no les resuena, pero el trabajo de esta autora mexicana es -sin lugar a dudas- impresionante. Mientras que hoy cumpliría 75 años, a través de sus libros logró visibilizar la experiencia en primera persona de las personas que viven con parálisis cerebral.

Gabriela Brimmer de joven.

Gabriela Brimmer de joven.

¿Quién es Gabriela Brimmer?

Nacida en México, Gaby era hija de Miguel y de Sari Brimmer, una acaudalada pareja de judíos austríacos que se refugiaron en México durante la persecución nazi. Parte de una familia y ámbito cultura muy elevado, nació con una parálisis cerebral tetrapléjica grave de origen perinatal que le impidió cualquier expresión o movimiento excepto en su pie izquierdo.

Luchando por poder accesde a una educación de estudios normalizados, no solo cursó la escuela obligatoria, sino que también se matriculó en Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Años más tarde fundó la Asociación para los Derechos de Personas con Alteraciones Motoras, con el objetivo de asesorar, dar servicio médico y psicológico, y promover el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Gabriela Brimmer falleció en el 2000 debido a un paro cardíaco y hoy, 12 de septiembre, cumpliría 75 años.

Sus libros

Entre sus libros está Gaby Brimmer, una autobiografía escrita junto a Elena Poniatowska, que más tarde fue llevada al cine en la película: Gaby, a True Story, nominada a los Golden Globes y al Oscar. En 1980 publicó Gaby, un año después.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Día Mundial del Emprendimiento: 30 frases para inspirarte a emprender

Día Mundial del Emprendimiento: 30 frases para inspirarte a emprender


por Redacción OHLALÁ!
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.