4 consejos de BONVIVIR para disfrutar de un buen vino
La sommelier de BONVIVIR Tere García Santillán nos cuenta en los OH!hacks de OHLALÁ! 4 consejos para sacarle el máximo provecho a cada botella de vino.
25 de septiembre de 2024
Consejos para disfrutrar de un buen vino. - Créditos: Prensa
A la hora de disfrutar una copa de vino, hay ciertos factores clave que pueden marcar la diferencia entre una experiencia regular y una memorable. Todo puede influir; desde la elección de la copa adecuada, hasta la temperatura en la que lo tomamos. Prestar atención a ciertos elementos nos asegura que cada botella se disfrutará al máximo.
Tere García Santillán, sommelier y líder del panel de cata de BONVIVIR, participa del OH!hacks con 4 consejos prácticos para maximizar tu experiencia con el vino.
4 hacks sencillos para disfrutar el vino como los expertos
1
Elegí la copa correcta
Podés disfrutar el vino donde prefieras, pero la recomendación de Tere es optar por una copa de cristal transparente y sin decoraciones. Para vinos blancos, una copa más chica, mientras que, para los tintos, es ideal una copa más grande, lo que va a permitir resaltar mejor sus aromas y sabores.
2
La temperatura del vino
La temperatura en la que se sirve el vino es un factor fundamental para disfrutarlo. Los vinos blancos deben servirse entre 8 y 10°C, ya que esta frescura permite realzar sus notas frutales y mantener su acidez equilibrada. En cambio, los vinos tintos se disfrutan mejor entre 13 y 18°C, dependiendo de su cuerpo. Los tintos ligeros deben estar más frescos, cerca de los 16°, mientras que aquellos con más cuerpo, muestran toda su complejidad a temperaturas más cercanas a los 18°C.
3
Dejá respirar el vino
Al dejar el vino airearse, los aromas y sabores se abren, lo que enriquece la experiencia. Este proceso es especialmente beneficioso para los vinos tintos más complejos, ya que la oxigenación suaviza los taninos y permite que se desplieguen todas sus notas características. Así que, Tere nos aconseja que tanto al descorchar como al servir, le demos tiempo al vino para expresarse plenamente.
4
Tomatelo con calma
El último hack y el más importante: disfrutá del momento. Antes de probarlo, debemos observarlo. Luego, percibir sus aromas y finalmente, degustarlo y disfrutarlo. Mirar, oler y saborear son pasos esenciales para disfrutar el vino en toda su dimensión.
En esta nota: