Newsletter
Newsletter

Maternidad: ¿por qué mi bebé no sube de peso?

Hay múltiples factores posibles y es clave diferenciar lo que sucede en el primer mes de vida de los restantes. ¿Qué signos de alarma debemos conocer? Consultamos con una experta.


Entre las pautas a evaluar hay que corroborar que las tomas sean efectivas

Entre las pautas a evaluar hay que corroborar que las tomas sean efectivas - Créditos: Getty Images



Durante los primeros meses de vida de tu bebé, evaluar si está subiendo de peso correctamente es una de las preocupaciones más comunes. Y está bien que así sea porque es una etapa clave donde la detención del peso puede ser síntoma de algo que requiere de mayor atención.  Para conocer las posibles causas de la detención de crecimiento del peso, OHLALÁ! conversó Celeste Celano, jefa de Pediatría del Sanatorio Modelo de Caseros.

El peso del bebé: ¿qué es lo esperable en los primeros 30 días?

"En la etapa neonatal, es decir, durante el primer mes de vida se espera que el bebé pierda un 10 % de su peso durante la primera semana”, cuenta Celeste.   También detalla que, a través de la orina, los recién nacidos se van deshaciendo del líquido extra que aún tenían en su cuerpito, por eso suelen nacer hinchados yes el motivo por el que suelen bajar de peso en ese porcentaje.

Qué se evalúa ante la detención del crecimiento

En consulta se empiezan a descartar posibles causas: primero hay que evaluar si la mamá tiene la suficiente leche y si el bebé está succionando bien, algo clave para estimular la bajada de la leche. En ese caso se complementa con la ayuda de una puericultora para estimular el amamantamiento y si, de todas maneras, no se logra el amamantamiento con leche materna se incorporan leches maternizadas. 

Si continúa sin aumentar de peso hay que seguir buscando otras causas. Una de las más comunes es por el aumento de la hiper bilirrubina (cuando se pone amarillo y necesita lámpara). La hiper bilirrubina es una condición que se da en la sangre cuando los glóbulos rojos que el bebé trae a partir de su nacimiento es mayor de los que necesita fuera del útero y es una de las causas que pueden hacer que no aumente correctamente de peso”.

En el primer año la consulta al pediatra deber ser mensual

El chequeo mensual con un especialista es muy importante, ya que es en la consulta clínica donde se puede evaluar el peso y la talla y hacer un correcto seguimiento. Estos dos indicadores son clave para mostrarnos otras posibles causas, en el caso de la detención del peso. Celeste lo detalla: "Ante una posible detención de peso lo primero que hay que evaluar es que no se acompañe de la detención de crecimiento en talla. Porque si la talla viene creciendo y solo se detiene el peso podemos hablar de desnutrición. En cambio, si se detienen ambos no estaría involucrada la cuestión nutricional".

La infección urinaria es otra causa posible que puede generar detención en el crecimiento. Al mismo tiempo, hay que evaluar con qué frecuencia se enferma ese bebé que no aumenta y, en ese caso, considerar si hay hermanos y hermanas mayores en la casa, quienes inevitablemente traen gérmenes de afuera.  Si hay más niños es probable que las enfermedades recurrentes sean a causa de esos gérmenes y que, por la misma enfermedad, las ingestas de ese bebé sean menores. En este caso, se puede ir descartando si se trata de un problema por alimentación o por otras variables”. “En el caso de que no hubiera infecciones, se trabaja con interconsultas: se puede buscar enfermedad metabólica o bien con especialistas en crecimiento y desarrollo”, agrega.

En consulta también se evalúa el reflujo gastroesofágico. Hay dos tipos de reflujo que se dan antes de los 6 meses:

- El reflujo fisiológico, que es el habitual y no impide el ascenso de peso. Es el que se da porque el sistema digestivo todavía está inmaduro y no se produce bien el vaciamiento de la pancita.

- El reflujo patológico: no nos damos cuenta porque es permanente y no aumenta de peso. En ese momento se debería consultar con un gastroenterólogo para ver si es reflujo patológico.

Pautas para tener en cuenta en casa

  • Asegurarse de que el bebé con alimentación complementaria no deje la lactancia, ya que al inicio la comida no lo va a hacer subir de peso. “El inicio de la alimentación es un aprendizaje y, hasta que se gana peso con esa alimentación, pasa un tiempo”, cuenta Celeste.

  • Estar atenta a que el bebé respire bien, observar si descansa bien y controlar que el color de su piel no se convierta en morado o azulado.

  • Controlar los vómitos y la fiebre.

  • Hacer un seguimiento del amamantamiento y evaluar si las tomas son efectivas.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Sexualidad en el puerperio: ¿cómo reencontrarse con el deseo perdido?   

Sexualidad en el puerperio: ¿cómo reencontrarse con el deseo perdido?   


por Mariana Israel

Sorry not sorry: ¿qué pasa si dejamos de sentir culpa por todo?

Sorry not sorry: ¿qué pasa si dejamos de sentir culpa por todo?


por Lucila Cornejo

Cambió de vida luego de separarse: “Me fui a vivir a la selva con mi hija”

Cambió de vida luego de separarse: “Me fui a vivir a la selva con mi hija”


por Nathalie Jarast

Quién es la autora revelación del FILBA que escribe sobre maternidad y locura

Quién es la autora revelación del FILBA que escribe sobre maternidad y locura


por Nathalie Jarast


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP