Newsletter
Newsletter

Phubbing: qué es y por qué puede terminar con tu pareja

¿Cada uno está en la suya? ¿Están desconectados como pareja?  ¿Conocés el phubbing? Te contamos cómo abordarlo y qué tener en cuenta si te está pasando.


¿Cada uno está en la suya? ¿Están desconectados como pareja? Claves para acercarse.

¿Cada uno está en la suya? ¿Están desconectados como pareja? Claves para acercarse. - Créditos: Mica Bianchi



El estilo de vida de hoy y las miles de tareas y obligaciones que tenemos pueden llevarnos por caminos que resulten acertados para la familia pero que, como pareja, nos alejen cada vez más. La desconexión del otro conlleva generalmente una desconexión previa con uno mismo. 

Si bien cada pareja es un mundo, las red flags existen. Por eso, si alguna de las que enumeramos a continuación te resuena, quizá sea momento de sentarse juntos y pensar de qué forma volver a entrar en sintonía y reconectarse. 

  • Comunicación limitada: si los espacios de charla se reducen a resolver cuestiones logísticas, familiares o económicas, atención. Intentemos recordar que, además de socios en este equipo, somos también una pareja.

    Qué hacer: buscar pequeños espacios de encuentro fuera del contexto familiar. Una cena tardía en el balcón o una copa de vino en el living cuando los chicos se durmieron. 

  • Mucho tiempo separados: desde horarios laborales distintos hasta deportes o hobbies individuales. Hoy en día, pareciera que la realización personal se lleva todo.

    Qué hacer: establecer un día de la semana para hacer algo juntos. Pueden elegir algo entre los dos o jugar a que cada uno proponga de forma alternada. La idea es sorprender.

  • Incompatibilidad de proyectos: uno sueña con retirarse joven y vivir en el campo, mientras que el otro ama lo que hace y quiere trabajar hasta los 90 en la ciudad. Está bueno preguntarse: ¿seguimos yendo hacia el mismo lado?

    Qué hacer: buscar planes que los unan y traerlos de nuevo a la pareja. Ese viaje que tienen pendiente, la remodelación de la casa o empezar juntos el gym.

  • Falta de risas: divertirse, reírse, pasarla bien. La alegría en la pareja es algo fundamental. Obvio, no es fácil sostenerla a lo largo de los años.

    Qué hacer: generar, al menos una vez por semana, un espacio relajado y de distención, en donde podamos dejar de lado la solemnidad. Una salida con nuestra pareja de amigos favorita, una ida al teatro a ver algún stand up de humor o tomar unos tragos en algún bar

Phubbing: uno de los culpables

A nadie le gusta ser ignorado, a nadie le resulta agradable que el otro se ausente psicológicamente por mirar la compu o el celular. Sin embargo, todos lo hacemos.

El phubbing (unión de phone –teléfono– y snubbing –ignorar–) es una conducta que, a pesar de tener muy mala prensa, gana cada vez más adeptos, lamentablemente. Según estudios realizados en Estados Unidos, el 98% de las personas confesaron haberse encontrado alguna vez en esa situación, y se descubrió también que mientras se hace phubbing, la red más visitada es TikTok, seguida por Instagram.

 

Estas cifras arrojan, además, luz sobre un tema no menor: usamos el celu todo el tiempo y frente a otras personas principalmente con fines de distracción y esparcimiento, no siempre por temas laborales o de primera necesidad. Una pausa en el relato, una ida al baño o la simple y mera interrupción de un mozo que llega con la comida son perfectos disparadores para que corramos desesperados a mirar el celular.

Y parece un detalle, pero esos instantes de silencio, cada uno en su mundo, levantan una muralla enorme entre dos seres que unos minutos antes estaban conectados y en sintonía. Porque no se trata solo de una interrupción. La sensación que deja el phubbing puede ser tan peligrosa como conflictiva, ya que transmite un desinterés por el otro y puede disparar celos, dudas y desconfianza.

¿Cómo seguimos para reconectar con la pareja?

Siempre es posible hacer un alto y recalcular. Aquí, algunos consejos prácticos para reconectarse:

- Si tu casa se convirtió en una empresa: horarios, cuentas a pagar, listas del súper, pool del cole…, ¿te suena? Si sentís que están viviendo en automático, pará la pelota. Hacer algún traslado de los chicos juntos, cocinar o ver una peli en familia aunque sea en la semana rompe la rutina.

- Si sentís distancia sexual: esto es siempre una red flag. Tener chicos que duerman en sus propios cuartos, poder salir solos alguna noche, dejar los celulares cuando nos vamos a la cama y reencontrarnos desde lo físico pero también desde la palabra son cosas que seguro ayudan.

- Si ya no comparten actividades: las elecciones individuales están buenísimas y son necesarias, pero con sus límites. Un ejercicio super saludable es volver a las bases y pensar: ¿qué compartíamos cuando nos conocimos? ¿Que podríamos retomar? Y si ya no resonamos con esos que éramos, ¿qué actividad nueva podemos generar? .

¿Y si probamos algo nuevo?

Si querés reconectarte, te damos algunas ideas de actividades que pueden hacer juntos. 

 

  1. 1

    Ir a hacer teatro: para despertar el costado lúdico y probar algo distinto. Talleres de improvisación y actuación con Mechi Moreno. IG: @mechimoreno.  
     

  2. 2

    Conectarse con la naturaleza: en La Becasina Delta Lodge, dentro de un entorno soñado y verde, pueden quedarse a dormir y hacer actividades deportivas y de exploración para conectarse con la naturaleza. En el Delta. IG: @labecasinadeltalodge. 

  3. 3

    Escaparse a San Antonio de Areco: una casona de campo devenida en hostería boutique, un pueblo encantador y un par de noches juntos, a solo 100 km de Buenos Aires. Planazo. Más info: elpuestobooking@gmail.com. 

  4. 4

    Hacer una reconexión erótica con Paola Kullok: la fundadora de PK Escuela de Sexo tiene muchos cursos y encuentros virtuales para aprender más sobre el mundo de la intimidad. IG: @paokullok.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿Tenés miedo a enamorarte?: herramientas para abrir el corazón

¿Tenés miedo a enamorarte?: herramientas para abrir el corazón


por Lucila Cornejo
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.