Newsletter
Newsletter

Por qué los lenguajes del amor mienten, según la ciencia

Investigadores de la Universidad de Toronto cuestionan la definición que el pastor bautista Gary Cahpman realizó sobre los 5 tipos de lenguajes que demuestran el amor en una pareja. Te contamos en detalle.


Frente a la teoría de los "5 lenguajes del amor", desde la ciencia propone una alternativa que contemple una visión más "amplia, nutritiva y saludable".

Frente a la teoría de los "5 lenguajes del amor", desde la ciencia propone una alternativa que contemple una visión más "amplia, nutritiva y saludable". - Créditos: Getty Images



Desde hace más de tres décadas circula en el campo de la psicología popular la existencia de 5 tipos de lenguajes del amor, una especie de “manual” para comprender y expresar amor especialmente en los vínculos de parejas. Pero, ¿solo 5 formas existen? ¿Sobre qué tipo de parejas se identificaron estos lenguajes? Estas son algunas de las preguntas que distintos grupos de científicos se hicieron a lo largo de los últimos años.

Para comprender por qué la ciencia afirma que los lenguajes del amor mienten y son insuficientes, primero hay que conocer la definición que el pastor bautista Gary Chapman realizó a principios de los 90 sobre los “lenguajes del amor” y que popularizó con los años.

Entre los argumentos que la ciencia arroja, cuestiona la solidez de la evidencia y la falta de diversidad en el grupo de personas analizadas.

Entre los argumentos que la ciencia arroja, cuestiona la solidez de la evidencia y la falta de diversidad en el grupo de personas analizadas. - Créditos: Getty Images

Los 5 “lenguajes” o formas de expresar amor, según Chapman

  1. 1

    Palabras de afirmación

  2. 2

    Tiempo de calidad

  3. 3

    Dar regalos

  4. 4

    Actos de servicio

  5. 5

    Contacto físico

La respuesta de investigadores científicos

Frente a la definición de Chapman, distintos científicos de la Universidad de Toronto Mississauga cuestionaron los "lenguajes” de Gary Chapman enfatizando en “la falta de precisión y respaldo empírico sólido”, especialmente en el modo de abordar las formas en que funcionan las relaciones.

Desde el equipo de expertos que coordina la psicóloga Emily Impett en esa universidad, indican que la teoría de Chapman tiene limitaciones en cómo se definen y eligen estos lenguajes. “Incluso si fuera cierto que los cinco lenguajes del amor propuestos por Chapman representan construcciones algo separables es importante considerar que pueden no abarcar todas las formas significativas en que las personas expresan y sienten el amor”, puntualiza la experta.

Entre los 5 lenguajes del amor que propone Chapman, se encuentra el contacto físico, el tiempo de calidad y el acto de servicio.

Entre los 5 lenguajes del amor que propone Chapman, se encuentra el contacto físico, el tiempo de calidad y el acto de servicio. - Créditos: Getty Images

 

En un artículo publicado en la revista científica Current Directions in Psychological Science, señalan que existe una “obsesión del público con los lenguajes del amor”, quienes optan por una de esas cinco formas preestablecidas sin tener presente que la teoría se desarrolló a partir del trabajo con parejas tradicionales blancas, religiosas y de género mixto.

 

“Las personas determinan su lenguaje de amor principal tomando el cuestionario de Chapman, que las obliga a seleccionar las expresiones de amor que encuentran más significativas. Podría ser elegir entre recibir regalos o tomarse de las manos, por ejemplo. Estos son intercambios que no tenemos que hacer en la vida real. De hecho, las personas informan que encuentran todas las cosas descritas por los lenguajes del amor increíblemente importantes en una relación”, detalló la directora de la investigación.

En cambio, proponen una alternativa para conocer las formas en que las parejas se expresan amor a través de la llamada "dieta saludable", considerada como una mirada más realista sobre los vínculos sexo afectivos.

En el mismo artículo ella lo detalla así: "Mientras que la metáfora de los lenguajes de Chapman sugiere que las personas solo pueden sentir amor cuando su pareja habla su ‘lenguaje de amor’, la metáfora de la dieta saludable sugiere que las personas necesitan múltiples nutrientes esenciales para mantener relaciones satisfactorias”. En esta línea, agrega que," si bien es cierto que las personas pueden mantenerse con vida consumiendo solo algunos ingredientes y nutrientes, finalmente necesitamos todos los ingredientes nutricionales clave para estar en el mejor estado de salud”.

En conclusión, intentar definir las formas de dar y recibir amor como “termómetro” en una pareja a partir de los 5 tipos de lenguajes del amor que propone Chapman resultaría insuficiente (y limitante) para comprender la profundidad y diversidad de formas en las que puede expresarse el amor en los vínculos de pareja actuales. ¿Qué opinás vos?

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Luchi Numer y su consejo para cuando te cancelan una cita a último momento 

Luchi Numer y su consejo para cuando te cancelan una cita a último momento 


por Ayelén Di Leva
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.