Newsletter
Newsletter

Qué tipo de amistades conviene tener, según la ciencia

Un estudio de la Universidad de Virginia desarrollado en 10 años sostiene que aquellas personas que tienen amigos cercanos muestran menos signos de ansiedad, depresión y tienen mejor autoestima que quienes no los tienen.


3 tipos de amigos que nos hacen felices.

3 tipos de amigos que nos hacen felices. - Créditos: Getty



Lo que el sentido común nos marca, la ciencia lo reafirma: tener amigos nos mejora la vida. Nos eleva la autoestima, refuerza la confianza en uno mismo, nos sostiene cuando solos no podemos (porque la salida es colectiva), incluso nos puede ayudar a prevenir distintas enfermedades degenerativas.

De acuerdo a un estudio realizado durante 10 años por la Universidad de Virginia, Estados Unidos, estas son las conclusiones:

Para empezar, indicaron que los participantes del estudio con relaciones más fuertes de amistad expresaron lo importante que era especialmente la presencia de sus amigos en momentos de dificultad y tristeza. Al mismo tiempo, también aseguraron que acudían a ellos para compartirles una noticia positiva, incluso antes de hablar con los familiares.

 

Los resultados de este estudio que se realizó sobre 169 personas (que al inicio de la investigación tenían 15 años y finalizaron con 25) y que fueron publicados este año en la revista Child Development, demostraron que, aquellos que habían forjado relaciones profundas de amistad (que en su mayoría se mantenían luego de esa década) tenían la mitad de las posibilidades de presentar síntomas de depresión y casi un 40% menos de riesgo de experimentar una crisis de ansiedad.

Por el contrario, aquellas amistades que, durante la adolescencia fueron populares y tuvieron relaciones donde la admiración y el respeto se forjó en su popularidad, tuvieron grandes conflictos de autoestima al pasar a la universidad y no recibir la misma aceptación.

De todas maneras, la investigación detalla que sí hubo jóvenes populares que lograron mantener relaciones de amistad profundas viendo su salud beneficiada a largo plazo.

Tener buenos amigos tiene múltiples beneficios para la salud física y mental

Tener buenos amigos tiene múltiples beneficios para la salud física y mental  - Créditos: Getty Images

Hughe Kelly, el investigador y coordinador del estudio, analizó: "Ser aceptado y gustado por una gran cantidad de personas no puede sustituir el forjar amistades profundas y que realmente brinden apoyo. Y estas experiencias en una etapa tan crítica como la adolescencia se quedan con nosotros. Conforme los medios tecnológicos aumentan, se hace más fácil crear una gran cantidad de amigos superficiales y sociales, pero cultivar conexiones íntimas con pocas personas debería ser prioridad".

Joseph Allen, otro de los investigadores, agregó: “Hay personas que tienen una personalidad que los lleva a tener mucha gente alrededor, pero que a su vez se preocupan por cultivar relaciones de intimidad y profundidad con otros".

Puntos relevantes del estudio

  • Los 160 participantes se reportaban cada año en la universidad para responder una serie de preguntas que tenían como objetivo averiguar sus niveles de ansiedad, problemas sociales y autoestima.

  • Quienes tenían amigos cercanos a los 15 años mostraban menos signos de ansiedad, depresión y tenían mejor autoestima a los 25, que quienes no contaban con ese tipo de relaciones.

  • Aquellos jóvenes que tenían un círculo de amistades pequeño, pero con relaciones más cercanas, mostraron tener reforzada su autoestima cuando alcanzaban los 25 años.

5 tipo de amistades que te hacen la vida más feliz

Hay un artículo publicado en la revista Cosmo que indica cuáles son los 5 tipos de amigos que te conviene tener cerca para mejorar tu bienestar. Los identificó como el amigo que te hace reír, el amigo que te escucha, el amigo que te desafía, el amigo que te apoya y el amigo que te inspira. ¿Pudiste identificarlos en tu círculo de amistades?

De cualquier manera, contar con amistades honestas, sean de toda la vida o hayan nacido de un vínculo reciente, benefician la salud mental e integral y sin lugar a dudas son muy recomendables.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿Celos extremos? Síntomas para detectarlos y claves para abordarlos

¿Celos extremos? Síntomas para detectarlos y claves para abordarlos


por Verónica Dema
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.