Newsletter
Newsletter

4 prácticas para profundizar el amor y la intimidad

Se trata de prácticas que, en todos los casos, comienzan por vos misma. Enterate cuáles son, cómo implementarlas y en qué casos.


Formas para potenciar la intimidad con tu pareja.

Formas para potenciar la intimidad con tu pareja. - Créditos: Getty



Comenzar con nosotros mismos: esta es una de las claves para profundizar el amor y la intimidad. ¿Cómo hacerlo? Cultivando una relación auténtica y saludable con nuestra propia persona. Esto se logra a través de la vulnerabilidad y la agilidad emocional.

Pueden ser muchos conceptos, pero sus significados están a simple vista. "Aceptar nuestra vulnerabilidad significa reconocer y valorar nuestras imperfecciones, nuestros miedos, nuestras emociones. Significa que somos capaces de exponernos, a pesar de los riesgos, porque entendemos que nuestra vulnerabilidad es la base de la conexión humana auténtica, de la empatía y de la intimidad. Sin esta aceptación, las relaciones pueden volverse superficiales, careciendo de profundidad y autenticidad", nos explica Enrique MackenzieCoach Transformativo. 

La agilidad emocional, por otro lado, es la habilidad de navegar nuestras emociones con compasión, curiosidad y el coraje de enfrentarlas, en lugar de ignorarlas o reprimirlas.

4 prácticas para profundizar el amor y la intimidad.

4 prácticas para profundizar el amor y la intimidad. - Créditos: Getty

Prácticas para profundizar el amor y la intimidad

  1. 1

    Mediante la comunicación abierta y honesta, una práctica esencial para profundizar el amor y la intimidad.

  2. 2

    Expresar nuestras emociones y necesidades de manera clara, respetuosa y compasiva, pero también estar dispuestos a escuchar y validar las emociones y necesidades de nuestra pareja.

  3. 3

    Poner en práctica la agilidad emocional: permite entender y expresar nuestras emociones de manera saludable, evitando el daño y fomentando la conexión.

  4. 4

    Autocuidado, que va más allá del bienestar físico y debe incluir el bienestar emocional y mental. Ya sea tomándose tiempo propio para relajarse y recargar energías, participar en actividades que disfrutamos, buscar apoyo cuando lo necesitamos y practicar la autocompasión.

Estas prácticas son útiles para cualquier relación, independientemente de su estado actual. "Aceptar nuestra vulnerabilidad y desarrollar la agilidad emocional pueden ayudar a las parejas a enfrentar problemas y desafíos de manera más efectiva y a conectar de manera más profunda, independientemente de cuánto tiempo han estado juntas. Además, estas prácticas también pueden ser beneficiosas para las relaciones con uno mismo, ya que promueven la autoconciencia, la autoestima y el respeto personal". 

De acuerdo al especialista, si hay muchos problemas en la pareja es importante revisar si hemos establecido límites claros a través de la comunicación asertiva y no permitir que sean transgredidos. "Somos nosotros quienes enseñamos a los demás cómo deben tratarnos", remarca. 

Amar y ser amados, una actividad que requiere de habilidad y práctica

4 prácticas para profundizar el amor y la intimidad.

4 prácticas para profundizar el amor y la intimidad. - Créditos: Getty

Amar y ser amados no son meros sentimientos, son habilidades que se pueden desarrollar con el tiempo y la práctica. "Aceptar y expresar nuestra vulnerabilidad, manejar nuestras emociones de manera saludable, cuidar de nosotros mismos y de nuestros seres queridos, todo esto requiere práctica y compromiso. Pero con cada pequeño paso que damos hacia estas habilidades nos acercamos a una vida más plena y a relaciones más profundas y satisfactorias. No hay que tener miedo a cometer errores, porque es la única forma de aprender", explica.  

¿Y qué hay de la intimidad?  Para experimentar una intimidad significativa en las relaciones románticas es necesario obtener un conocimiento detallado de uno mismo como de nuestra pareja.

"La intimidad no es solo conocer al otro, sino también conocerse a uno mismo. De hecho, uno tiene que ponerse primero, ya que si el amor propio no es profundo es imposible profundizar en el amor a los demás. Desarrollar la intimidad es entender nuestras propias necesidades y emociones, y cómo interactúan con las de nuestra pareja; es comprender nuestras fortalezas y nuestras debilidades, y cómo podemos apoyarnos mutuamente para crecer y sanar juntos".

Agrega que esta comprensión no llega de la noche a la mañana, pero "con tiempo, paciencia y amor podemos llegar a conocer a nosotros mismos y a nuestra pareja a un nivel que nos permite experimentar una intimidad más profunda y significativa". 

Especialista consultado: Enrique MackenzieCoach Transformativo. Lo encontrás en: https://bio.site/profundidadinteriorSeguílo en IG: @profundidadinterior

Amores

Cuatro notas para entrar en el mundo de las relaciones.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Fotografía “boudoir”: en qué consiste esta tendencia de subir retratos eróticos

Fotografía “boudoir”: en qué consiste esta tendencia de subir retratos eróticos


por Laura Gambale
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.