¿Por qué la biopsia es una herramienta fundamental para el diagnóstico de cáncer de mama?
En el mes de concientización, te contamos por qué la biopsia es una herramienta precisa y segura.
28 de octubre de 2021
La biopsia es fundamental para el diagnóstico de cáncer de mama. - Créditos: Getty
Si bien podemos reconocer que en las últimas décadas la concientización alrededor del cáncer de mama tomó muchísima fuerza, las cifras alrededor de esta enfermedad siguen siendo de impacto ya que, según la OMS, 1 de cada 12 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.
“Para el diagnóstico de la enfermedad es clave hacerse una mamografía. Hasta la fecha, resultó ser el único estudio de imágenes que ha logrado disminuir el número de mujeres que mueren por cáncer de mama. Ante resultados sospechosos, el profesional indica realizar una biopsia como estudio complementario. Si bien hay distintos tipos de biopsia, en términos generales la podemos describir como una técnica a través de la cual se extrae tejido mamario para analizar. Esta muestra de tejido se estudia en un laboratorio de anatomía patológica donde el anatomopatólogo confirma si existen o no células cancerosas. El diagnóstico temprano del cáncer de mama es clave para su tratamiento y mejor pronóstico” - Karina Pesce (MN 102.181), médica mastóloga, Jefa de Diagnóstico e Intervencionismo Mamario del Hospital Italiano de Buenos Aires
¿Cuánto sabemos sobre las biopsias mamarias?
Durante agosto, Karina Pesce, médica mastóloga, Jefa de Diagnóstico e Intervencionismo Mamario del Hospital Italiano de Buenos Aires, realizó una encuesta anónima en donde participaron 882 mujeres argentinas de 21 y 83 años. Las preguntas apuntaban a comprender qué y cuánto sabían sobre las biopsias mamarias.
“El cáncer de mama constituye una problemática mundial. Si bien es un tema de agenda y contamos con un mes de concientización que ha permitido que muchas mujeres conozcan sobre la problemática y realicen sus controles mamarios, aún hay desconocimiento sobre determinados aspectos del diagnóstico mamario como son las biopsias. Pese a que el 82,3% de las mujeres que participaron en esta encuesta cuentan con un alto nivel educativo, la mitad de ellas desconoce o posee información errónea sobre las biopsias mamarias”- Karina Pesce (MN 102.181), médica mastóloga, Jefa de Diagnóstico e Intervencionismo Mamario del Hospital Italiano de Buenos Aires
4 de cada 10 mujeres desconoce o cuenta con información errónea sobre las biopsias mamarias.
42% de las mujeres que realizaron una punción mamaria no recibieron información sobre la misma por parte del médico tratante.
7 de cada 10 de las mujeres encuestadas desconocían si era factible realizar la biopsia en caso de tener un implante mamario.
El 49% de las mujeres encuestadas desconocen que una biopsia mamaria con aguja puede evitar una cirugía.
¿Cuáles son los mitos más difundidos?
1
“Realizar una biopsia mamaria es sinónimo de cáncer”. FALSO. La evidencia demuestra que aproximadamente 8 de cada 10 biopsias mamarias suelen resultar benignas.
2
“No se puede realizar biopsia a quienes tienen implantes mamarios”. FALSO. Si una mujer que tiene implantes mamarios presenta una imagen de sospecha o se palpan un nódulo clínicamente sospechoso sí pueden realizar una biopsia mamaria.
3
“En una biopsia hay riesgo de que la enfermedad se disemine”. FALSO. Durante la intervención y posterior a la misma, se cumplen con procedimientos y métodos para prevenir que las células cancerosas se diseminen.
4
“Una biopsia mamaria con aguja puede evitar una cirugía”. VERDADERO para aquellos casos en los que el resultado de la biopsia mamaria con aguja es benigno. Las biopsias mamarias con aguja han logrado disminuir el número de cirugías mamarias innecesarias.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
1
Edad avanzada
2
Antecedentes personales de cáncer de mama o enfermedad benigna de significado incierto (lesiones mamarias conocidas como lesiones B3)
3
Antecedentes de cáncer de mama en familiares de 1 grado (madre, hermana o hija)
4
Antecedente de cáncer de mama masculino
5
Tejido de la mama denso
6
Primera menstruación antes de los 10 años, menopausia tardía (55 años) o primer hijo después de los 30 años
7
No haber tenido hijos
8
No haber amamantado
9
Uso de terapia hormonal para abordar los síntomas de menopausia
10
Radioterapia en la zona del tórax a edades muy tempranas
11
Obesidad
12
Consumo de bebidas alcohólicas
13
Poseer mutaciones genéticas asociadas al cáncer de mama como las mutaciones BCRA 1 y BCR2 o ser un familiar de primer grado de una paciente portadora de esta mutación
14
Etnia Judía askenazi
15
Sedentarismo
16
Tabaquismo
En esta nota: